Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 18:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Precios Cuidados. ¿Se puede conseguir más barato los productos más vendidos? / El motivo por el que Uma Thurman rompió el llanto durante una entrevista, en Italia / El trigo argentino, rumbo a establecer una presencia récord en Asia entre febrero y marzo / Celeste Cid habló sobre el fin de su amistad y la ruptura de su sociedad con Paula Kohan / La Superliga confirmó el nuevo cronograma de fechas y el torneo terminará una semana más tarde / Villa Gesell: la chica que le practicó RCP a Fernando Báez Sosa brindó un testimonio clave / Blue Monday: el verdadero origen de llamar así a este lunes, el día "más triste" del año, y las críticas al hombre que lo inventó / Pronóstico 2020. El pesimismo invade a los ejecutivos argentinos / Un video muestra que Dolores Barreiro dejó que su hijo de ocho años manejara en la costa / Se sacaron fotos sosteniendo pingüinos en Santa Cruz: el gobierno provincial los demandará / En fotos: días de playa para Maru Botana, Dolores Trull y la hija de Juana Viale / Taquilla: El robo del siglo fue vista por 420.000 personas en sólo cuatro días / Un pigmento presente en las cebollas puede reducir significativamente la presión arterial / El Mercado de Liniers operó con solo 140 vacunos / Australian Open: juegan Schwartzman, Mayer, Delbonis y Trungelliti / Marcha atrás con una norma que favorecía negocios basados en el talento / El Vaticano no quiere que se involucre al papa Francisco en la designación del embajador argentino / Cristina se hace cargo de la presidencia pero no pisará la Casa Rosada / El nuevo video de Miguel Boggiano donde refleja la vida del empresario Pyme / La propuesta de Jennifer Aniston a Brad Pitt en la previa de los SAG Awards /

19 de marzo de 2019
Perciben los humanos el campo geomagnético

Los humanos perciben de forma inconsciente los cambios en los campos magnéticos de la Tierra. Stockphoto

Muchos animales son capaces de detectar inconscientemente los cambios en los campos magnéticos de la Tierra.


Muchos animales son capaces de detectar inconscientemente los cambios en los campos magnéticos de la Tierra. Entonces, ¿por qué los humanos no deberían ser capaces de conseguirlo? De esta premisa partió la investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de Tokio que ha acabado detectando que las ondas cerebrales de las personas responden al campo geomagnético.

Los científicos saben desde hace años que las abejas, los salmones, las tortugas, las aves, las ballenas y los murciélagos usan las corrientes eléctricas del planeta para ayudarse a la hora de navegar. Incluso los perros pueden ser entrenados para localizar imanes enterrados. Lo que no se sabía hasta ahora era que los humanos tenían también este sentido: la magnetorecepción.

Lo que no se sabía hasta ahora era que los humanos tenían también este sentido: la magnetorecepción

En la década de 1980 ya se intentó demostrar esta habilidad, aunque los análisis no propiciaron resultados concluyentes. El geocientífico Joseph Kirschvink, el neurocientífico Shin Shimojo y la neuroingeniería Ayu Matani han logrado lo que hasta ahora había sido imposible, según publican en la revista eNeuro .

”Aristóteles describió los cinco sentidos básicos. Visión, oído, gusto, olfato y tacto”, indica Kirschvink en un comunicado. “Pero no consideró la gravedad, la temperatura, el dolor, el equilibrio y varios otros estímulos internos que ahora sabemos que son parte del sistema nervioso humano. Nuestra ascendencia animal sostiene que los sensores del campo geomagnético también deberían estar presentes, no representando el sexto sentido sino el décimo u undécimo”, añade.

Aristóteles describió los cinco sentidos básicos. Visión, oído, gusto, olfato y tacto

Los investigadores construyeron una cámara aislada protegida por radiofrecuencia e hicieron que 34 voluntarios se sentaran individualmente en su interior, en silencio y en completa oscuridad durante una hora. Entonces cambiaron el campo magnético y midieron las ondas cerebrales de los participantes a través de electrodos colocados en 64 puntos de sus cabezas.

Los participantes no experimentaron nada más que la soledad y la oscuridad, al menos conscientemente. Sus ondas cerebrales, en cambio, si se correlacionaron con las modificaciones magnéticas. Los científicos rastrearon el ritmo alfa (oscilaciones electromagnéticas), que tienen un rango de frecuencia de entre 8 y 13 hercios y permiten ver si el cerebro está siendo activado o está en modo de reposo o “piloto automático”.

Pero Aristóteles no consideró la gravedad, el dolor, la temperatura, el equilibrio y otros estímulos internos

Si una persona está “desconectada”, su poder alfa es alto. Pero cuando algo llama su atención, consciente o inconscientemente a través de estímulos visuales, auditivos o táctiles, las ondas alfa caen. En algunos voluntarios del experimento los registros empezaron a bajar justo después de la estimulación magnética, disminuyendo hasta en un 60% durante cientos de milisegundos.

Poco tiempo después, recuperaron la normalidad. Las pruebas revelaron además que el cerebro parece estar procesando activamente información magnética y rechazando señales que no son “naturales”, ignorando las señales que son “incorrectas”. Otro contratiempo era saber si los cambios en las ondas estaban relacionados con el campo magnético y no con algún otro efecto de confusión.

Esta es la cámara que construyeron los investigadores
Esta es la cámara que construyeron los investigadores (Caltech)
”Nuestros resultados descartan la inducción eléctrica y la hipótesis del ‘compás cuántico’ para el sentido magnético”, apunta Kirschvink. El geocientífico apunta a la magnetita biológica como el agente que ayuda a la magnetorrecepción humana. En 1962, el profesor de Caltech Heinz A. Lowenstam descubrió que este material magnético natural, se produce en los dientes de moluscos.

Desde entonces se ha encontrado magnetita en organismos vivos que van desde las bacterias hasta los humanos, y se ha relacionado con el sentido geomagnético en muchos de ellos. “No es sorprendente que conservemos algún componente neuronales funcional, dado el estilo de vida nómada de nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores”, concluye.

Se ha encontrado magnetita en organismos vivos que van desde las bacterias hasta los humanos



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.2°C

Tormenta eléctrica

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El espíritu de servicio te hace sentir muy bien, entre más ayudes a otras personas y te sientas útil, tu actitud será más segura. Aumentará tu necesidad de sincerarte y llegar a tu pareja con honestidad y sabiduría. Armonía y buena comunicación en puerta. Utiliza tu ingenio y poder de convencimiento para tener más beneficios. Contarás con la suerte de hacer buenas negociaciones.Sugerencia: Si no tomas las exigencias de la vida con filosofía, terminarás con un enorme pico de estrés. Ve las cosas de una manera menos rígida.

 

RadiosNet