Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:42 -

27°

SALTA

EDUCACION

30 de marzo de 2019

Crehueras: hemos sabido convertir los riesgos en oportunidades

Crehueras:Vivimos un tiempo en que el futuro se conjuga en presente, y el presente envejece repentinamente.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, disertó sobre las industrias culturales y las oportunidades a corto plazo

El largo currículum de José Crehueras, una figura prominente de la industria cultural y editorial de España, se llevó buena parte de la presentación del plenario que proponía abordar el español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Sus palabras no se ocuparon tanto de su trabajo al frente del poderoso Grupo Planeta (en el mundo editorial, pero también en el audiovisual) sino de las posibilidades a futuro de la lengua española y de los problemas a los que deben enfrentarse con firmeza, como la piratería.

En el inicio de la disertación, en el mediodía de ayer, Crehueras se ocupó de repasar los números de nuestra lengua, algunos repetidos hasta el cansancio en el Cile (somos 580 millones de hispanohablantes en el mundo) y otros más novedosos, y de los desafíos por venir.

“El español es una de las lenguas que va a adquirir mayor peso y mayor crecimiento en el mundo en los próximos años. Hoy por hoy, es la segunda lengua materna más hablada, detrás del chino mandarín”, dijo, y aclaró que el número de hablantes no determina la influencia de una lengua, ya que también hay que contemplar su extensión geográfica, su peso económico, su uso para la transmisión del conocimiento o la utilización generalizada a través de medios tradicionales, las redes sociales o la diplomacia.

Crehueras agregó que en el último foro de Davos se presentó el Índice del Poder de las Lenguas, que pondera 20 indicadores que permiten medir el grado de influencia de una lengua en el mundo. “Este índice revela que el primer lugar pertenece al inglés y al chino mandarín, que se corresponde con las dos grandes potencias económicas”.

Aunque el español está en la cuarta ubicación, detrás del francés, es la que más posibilidades tiene de crecer, al punto que la proyección es que en 2050 ya estará en el tercer lugar.

“Debo llamar la atención sobre el hecho de que el español figure en esa posición –agregó–. No hemos sido capaces de liderar la defensa de su fortaleza en el contexto económico mundial”.

Crehueras citó al español Antonio Muñoz Molina, en la apertura de otro Congreso de la Lengua. “Si el primer impulso de la unidad europea fue la economía, el de la comunidad hispánica ha sido desde casi siempre la literatura. Un buen aval de ello son los 11 premios Nobel de Literatura”.

Para el editor, la transformación y el crecimiento de las letras hispánicas no pueden no atribuirse a la conexión entre España y América latina.

En la ponencia, el presidente del Grupo Planeta destacó el contexto de las industrias hoy. “Hasta ahora, hemos sabido convertir los riesgos en oportunidades. Vivimos en tiempos claramente definidos por la velocidad: la velocidad de las comunicaciones, la velocidad de los acontecimientos, de los cambios de hábitos de consumo. Todo va tan deprisa que sólo existe tiempo para las conclusiones... y el tiempo de la argumentación se desvanece entre mensajes instantáneos de escasos caracteres”.

“Vivimos un tiempo en que el futuro se conjuga en presente, y el presente envejece repentinamente. Las nuevas tecnologías empezaron a formar parte de nuestras vidas casi sin darnos cuenta, y hay representada una revolución sólo comparable con la aparición de la imprenta en el siglo XV, que significó la posibilidad de socializar el conocimiento y poner al alcance de muchos lo que hasta entonces había sido sólo para una selecta minoría”.


Crehueras dijo que la revolución actual “ha pulverizado a escala mundial casi todas las barreras de entradas al conocimiento, y lo ha puesto al alcance del mundo entero en microsegundos, cambiando por completo el hábito de una gran mayoría de ciudadanos”.

La aparición de los teléfonos celulares (“existen más líneas de teléfonos móviles dadas de alta en el planeta que habitantes”) genera consecuencias positivas para las industrias culturales. “Hoy se lee más que antes, hoy se consumen más contenidos culturales que antes”.

Si las posibilidades son grandes con los números actuales, mucho mayores serán dentro de 31 años: “En 2050, la comunidad hispanoparlante crecerá hasta 756 millones de personas... y se espera que siga creciendo hasta 2100”.

El valor de los contenidos

La transformación económica que ha variado los hábitos de consumo puso sobre la mesa grandes retos, que también son oportunidades. José Crehueras aseguró: “Nos hemos encontrado con nuevas reglas de juego que nos han obligado a transformar nuestra actividad: tradicionalmente, el valor del contenido en el mundo del libro ha estado muy unido al soporte, y sigue siendo así porque el soporte en papel continúa siendo el real motor de nuestra industria”.
En los países donde se ha producido un gran avance entre los libros digitales, destacó el editor, éstos no han superado el 25 por ciento de la cuota del mercado. “La convivencia de los dos formatos seguirá por muchos años más”.
Para Crehueras, hay que hacer hincapié en “el valor de los contenidos, que está siendo transformado por el entorno digital”. Aseguró que en el mundo digital, los contenidos culturales quedan desprovistos de su soporte similar. “El único valor que percibe el lector es el valor del soporte tecnológico. Pero el contenido es la parte más esencial, la savia que da vida y alimenta a los aparatos que lo reproducen”.
La piratería es uno de los problemas más grandes que tienen las industrias culturales. “La sociedad no es capaz de valorar el gran esfuerzo que supone escribir un libro, un guion o cualquier actividad relacionada con la creación. Esto lo estamos combatiendo con todas nuestras fuerzas”. Crehueras reclamó a los estados marcos jurídicos adecuados para proteger los derechos de los creadores.
Entre las mejoras de los nuevos tiempos, se destaca que es más sencillo conocer mejor las tendencias y necesidades de la gente.
“Las industrias culturales están contribuyendo a la economía mundial. Podemos considerarlas industrias estratégicas para las economías nacionales, que generan millones de empleos, contribuyen a la mejora en la calidad de vida”.
Crehueras agregó que emplean a más de 30 millones de personas en el mundo, superan los ingresos de la industria de servicios de comunicaciones y las actividades creativas tienen un efecto positivo en el empleo juvenil.

Momentos para prestar atención

(La Voz)

Estar o no estar. Se sabía que Marcos Mundstock no estaría presente en Córdoba para la conferencia en el Teatro del Libertador. Su ausencia fue notoria en el concierto que Les Luthiers brindó en Ciudad Universitaria, aunque fue reemplazado con solvencia por Roberto Antier. Pero ayer, Mundstock sí estuvo presente. Su conferencia se transmitió en video. Parado en el escenario hubiera explotado las butacas de público, pero así y todo mucha gente se quedó a disfrutar de su ingeniosa puesta.
El Códice de Tejeda. Ayer se pudo ver por unas pocas horas, en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Códice que contiene la obra de puño y letra original del primer poeta argentino Luis José de Tejeda. El acontecimiento no era menor, ya que se expuso por primera vez en tres siglos, y lo más probable es que vuelva a resguardarse por completo. Luis José de Tejeda (1604-1680) nació y creció en el solar donde hoy se encuentra el Museo de Arte Religioso. El Códice de 1663 cuenta con 308 folios, una dimensión de 16,5 por 10 centímetros, en papel antiguo, cubierta de pergamino, nervios de cáñamo y piel de cabra curtida al alumbre, lazos de los mismos materiales, hilo de cáñamo y tinta ferrogálica.
Problemas técnicos. No fueron pocos los inconvenientes técnicos en varias conferencias desde el inicio del Congreso de la Lengua. Si en el acto inaugural estuvieron con la pantalla gigante de fondo sin poder reproducir la imagen. En los plenarios, muchos académicos sufrieron problemas para mostrar los contenidos, como las especialistas que presentaron “Las hablas de Córdoba”, y que sufrieron al momento de reproducir los audios con las distintas tonadas locales (que no es una sola).
Folklore, al final. Hoy, a las 21.30, en el Teatro del Libertador, habrá folklore y tributo con “Yo tengo tantos hermanos. Homenaje a Yupanqui”. Estará Roberto Chavero, hijo de don Ata, junto al Trío Sachero y la Banda Sinfónica de Córdoba. Durante el día, a las 13, frente al Libertador se presentará un Pericón federal, con cuerpos de baile de la provincia para empezar a transitar el camino final del Congreso de la Lengua.
Entre el lenguaje, los emojis. En el marco del Festival de la Palabra se realizará hoy a las 18 una charla-taller llamada “El emoji como lenguaje universal”, que dictará Lucas Asmar Moreno en la sala Herbert Diehl del Cabildo (Independencia 30).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!