Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:29 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

10 de abril de 2019

El ingreso de agro dólares podría crecer 47%

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó una cifra similar

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La mayor entrada de divisas por la cosecha récord llegaría justo en la previa de las Paso y servirá para calmar tanto al dólar como a la inflación.

Según un informe del Ieral de Fundación Mediterránea, la mayor entrada de divisas por la cosecha récord llegaría justo en la previa de las Paso y podría servir para calmar tanto al dólar como a la inflación.

Además del desembolso de 10.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno espera que el inicio de la cosecha gruesa, que se presume récord, aporte las divisas necesarias para contener la volatilidad de la cotización de la moneda estadounidense.

La expectativa oficial es que el agro aporte 24.000 millones de dólares por exportaciones.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó una cifra similar, que significaría 6.400 millones más que en 2018.

Para el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, el ingreso “extra” será de 5.500 millones.

A estas proyecciones se sumó ahora una del Ieral de Fundación Mediterránea.

Con un cálculo de cosecha total (soja, maíz, trigo, sorgo, maní, girasol y cebada) de 131,7 millones de toneladas, el economista Juan Manuel Garzón estimó un valor de la producción agrícola (a precios de exportación) de 33.962 millones de dólares.

Serían, entonces, 6.260 millones de dólares más que en el ciclo anterior (un alza de 22 por ciento).

Se trata de los meses previos al inicio del calendario electoral con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso): esta mayor entrada de dólares sería clave para estabilizar el escenario financiero y, a la vez, calmar la inflación.

De todos modos, Garzón aclaró que se trata sólo de un ejercicio teórico que, para que se vea en la práctica, depende de múltiples variables como el clima, los precios internacionales y la posibilidad que tienen las aceiteras y las cerealeras de liquidar las divisas en un plazo distinto al momento en el que se produce la exportación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!