Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 18:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FINANZAS Y MERCADO

18 de abril de 2019

El riesgo país toca su valor máximo supera los 850

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El indicador de JP Morgan se eleva debido a la desconfianza de los inversores acerca del pago de los bonos luego de que termine el acuerdo con el FMI

Un día después de la serie de medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri para paliar el avance de la inflación y la caída de la actividad, los mercados internacionales dan una señal de desconfianza hacia la Argentina: el indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan tocó los 850 puntos este jueves, su valor más alto desde el 17 de junio de 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Fue cuando la Corte de Estados Unidos rechazó la apelación argentina y confirmó el fallo que obligaba al país a pagarle a los fondos buitre. La Argentina estaba a 15 días de un vencimiento y se dudaba de que pudiera pagar.

El riesgo país marca la diferencia entre lo que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los argentinos.

La deuda argentina se opera en baja tras los anuncio de la Casa Rosada que buscan contener la inflación y fortalecer las chances electorales del actual Presidente.

Mientras los títulos norteamericanos rinden 2,56%, los emitidos por el país pagan 11% y el que se vence en 2021 llega a rendir 12,86%. Eso es lo que tendría que abonar Argentina para endeudarse.

La evolución de los precios de la renta fija en el mercado secundario es inversa a la de la tasa de retorno. Ante una mayor percepción de riesgo de cumplimento de la deuda, más bajo el precio y más alta la tasa de interés implícita, para tentar a los inversores a asumir dicho riesgo.

Por eso la rentabilidad de estos títulos de referencia trepó este jueves a un 15,4% anual en dólares, casi sin competencia en el mundo.

El Riesgo País de JP Morgan es un indicador que mide la diferencia de tasa de los bonos de los Estados con sus similares de países emergentes, pues el título norteamericano a 10 años es una referencia internacional. Para la Argentina, alcanzó este jueves los 850 puntos básicos.

Frente a un Treasurie que rinde 2,58% anual, si la Argentina saliera ahora al mercado a colocar un bono en dólares a 10 años debería aceptar pagar una tasa de 11% anual, con esos 8,5 puntos porcentuales extra respecto del bono del Tesoro.

De esta manera, el riesgo país para la Argentina superó así los 840 puntos que había alcanzado el pasado 27 de diciembre, cuando cerró la operatoria en 837 enteros. También índice de riesgo crediticio pasó los 844 puntos del 15 de octubre de 2014, cuando el gobierno de Cristina Kirchner afrontaba un default selectivo, detalla Infobae.

Para encontrar una cifra mayor hay que retrotraerse al 17 de junio de 2014 (873 puntos básicos). Entonces, la Corte Suprema de los EE.UU. rechazó la petición argentina de revisar el fallo del juez de Manhattan Thomas Griesa, que impedía el pago de vencimientos de deuda reestructurada en el canje de 2005.

El indicador que elabora el MSCI y también los CDS o seguros contra default apuntan a las dudas que tienen los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina. A pesar de la línea stand-by del Fondo Monetario de US$ 57.000 millones, el mercado aún desconfía de que el país pueda cumplir con todas sus obligaciones más allá de 2020.

Las elecciones de octubre, con la ausencia de un claro ganador y la incertidumbre sobre si Cristina Kirchner se volverá a presentar, terminan de constituir un terreno fértil para la inestabilidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!