Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:49 -

16.7°

SALTA

SOCIEDAD

30 de abril de 2019

Comprar un lote sin ser estafados

El lote existe cuando el plano está inscripto en el Catastro provincial.

Tener la casa propia puede llegar a ser una gran inversión, que suelen verse desmoronados ante la posibilidad de ser estafados.

El sueño de acceder a la casa propia o la posibilidad de hacer una inversión a largo plazo en un terreno suelen verse desmoronados ante la posibilidad de ser estafados. Para ello, el Colegio de Agrimensura de Salta brindó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.

En este sentido, el presidente del Colegio de Agrimensura de la provincia, destacó que muchos de las tratativas las puede llevar el futuro propietario, pero que para los asuntos más técnicos y legales, corresponde que lo verifique el agrimensor matriculado.

“Desde el Colegio de Agrimensura de Salta tenemos la intención de aconsejar a todas aquellas personas que van a comprar o vender un lote para que tomen los recaudos necesarios, entre ellos, que cuenten con todos los documentos oficiales, es decir, aquellos que están certificadas por organismos públicos y por profesionales habilitados”.

Además, hay que contemplar algunos elementos que hacen a una compra segura: “Cuando uno compra un lote tiene dos elementos que le deben brindar la seguridad al comprador: el primero tiene que ver con la escrituración, que sería como el DNI de las personas, mientras que el segundo es el plano de mensura, que detalla la descripción física del inmueble”.

"De esta manera, el comprador puede verificar en el municipio o en el Servicio de Catastro si el lugar que ofrecen coincide con el lote que está a la venta, ya que el lote existe cuando el plano está inscripto en el Catastro provincial", finalizó.

Consejos para evitar ser estafados en la compra-venta de un lote

  1. Averiguar la cercanía y acceso a escuelas, hospitales, centros comerciales, transporte público y centros urbanos.
  2. Conocer la infraestructura de servicios: redes de agua, cloacas, electricidad, gas, pavimento, recolección de residuos, alumbrado público.
  3. Tener en cuenta la forma y dimensiones del terreno: tamaño, medidas, orientación y relación frente-fondo.
  4. Conocer la superficie utilizable permitida (depende de la superficie de la propiedad y del municipio).
  5. Verificar si el terreno reúne las condiciones que prevé la ley: números de resoluciones y decretos que aprueben el proyecto y su ejecución, referencias, informes, ilustraciones y datos de ubicación vinculados con el lote ofrecido, planos visados por la Dirección General de Catastro, aprobación definitiva del loteo, factibilidad del loteo, entre otros.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!