Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 20:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

5 de mayo de 2019

Por que los jóvenes no quieren estudiar

Los padres sin darse cuenta del daño y repercusión que tiene en la vida futura de éstos.

De cada mil alumnos que inician la primaria, únicamente 451 terminan la secundaria.

No hay duda alguna que una buena educación cambia el rumbo de la vida de un o una joven. Está comprobado que la educación aumenta las posibilidad de empleo y mejores salarios; eleva las aspiraciones personales y sana la autoestima.

Hay una mayor satisfacción de vida, mejor salud, esperanza de una vida más larga. En definitiva una mejor calidad de vida y un mayor nivel de felicidad.
Es triste saber que de cada mil alumnos que inician la primaria, únicamente 451 terminan la secundaria.

Y viene la gran pregunta: ¿Por qué un alumno o alumna deja los estudios? ¿Por qué menos de la mitad de los jóvenes terminan la secundaria, y pocos de ellos continúan a bachillerato y muchos menos estudian una carrera universitaria?

Quiero compartir contigo las principales causas de deserción escolar para que reflexionamos lo que podemos hacer para mejorar la educación de nuestros jóvenes.

Las principales causas reconocidas del llamado “abandono escolar” se dan en tres dimensiones:

1. Causas económicas o sociales, en donde las respuestas de estudiantes, padres de familia y otros encuestados se parecen a las siguientes frases:
a. No podía pagar los gastos escolares, útiles, pasajes inscripciones.
b. Necesidad de trabajar o ayudar al gasto familiar
c. Bajos ingresos de la familia
d. Problemas económicos 
e. Pobreza

2. Las académicas o educativas:
a. No le gusta o no le interesa la escuela 
b. No quiso volver a la escuela
c. Reprobé materias
d. Tiene insuficiente capacidad para el estudio
e. No se adaptó al ambiente escolar
f. Tenía una mala relación con los maestros
g. Se presentó una baja o carencia de motivación escolar
h. No le gustó estudiar
i. Tuvo problemas para entenderle a os maestros

3. Familiares o personales:
a. Se embarazó o tuvo un hijo
b. Matrimonio o unión con un pareja
c. Por enfermedad
d. Por quedarse a cuidar la casa 
e. Cuidados de familiares
f. Cambio de lugar de residencia
g. Orfandad
h. Los padres ya no quisieron

Como podemos observar, varias de estas causas son decisiones que los padres toman, probablemente con justas razones y buenas intenciones, pero sin darse cuenta del daño y repercusión que tiene en la vida futura de éstos.

Hay varios factores que influyen fuertemente en la educación de los hijos:

- Padre: es una influencia fundamental sobre todo en el desarrollo de sus hijas. Un padre que participa activamente en el desarrollo personal y académico de sus hijas hará que ellas tengan un mayor éxito académico y profesional. 
Además sus relaciones de amor serán más sanas, su autoestima será más alta, lo mismo que su salud mental y emocional.

- Nivel de estudio de la madre: se ha comprobado que entre mayor es el nivel de estudio de ella, el desarrollo de sus hijos será mejor y los animará a que estudien y se preparen.

- Maestros: no se trata solo de estar en una escuela, sino de aprender dentro de ella. Un maestro(a) que cree en las capacidades de sus alumnos, puede hacer una “gran diferencia”. En ellos está gran parte de la motivación para que no dejen los estudios.


Invito a todos los padres de familia a apoyar incondicionalmente la educación de sus hijos. Sé que hay situaciones económicas y familiares difíciles y que hay veces que pensamos que ayudan más fuera de la escuela.

Esto es un grave error: tenemos que lograr que todos nuestros jóvenes estudien primaria, secundaria, bachillerato y una carrera universitaria.

La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es “su educación”. Esto les permitirá contar con herramientas necesarias para contar con un buen empleo, salario; sentirse seguro de si mismo, mejorar su calidad de vida y ante todo, ser un hombre o una mujer que haga de la sociedad un mundo cada vez mejor.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »