EFEMÈRIDES
11 de mayo de 2019
Un símbolo de lucha y un pedido de libertad
El 11 de mayo de 1813 se lo declaró “la única marcha nacional” que debía cantarse en todos los actos públicos.
Hoy se conmemora el Día Nacional de Himno Argentino
Hace 206 años la asamblea de 1813, sirvió como espacio de discusión política en la que se establecieron los símbolos patrios con los cuales nos íbamos a identificar.
En la asamblea se aprueba oficialmente el himno como símbolo representativo de nuestro país. A su vez también se establece que sonará en actos escolares, días festivos, actos protocolares, se debe cantar de pie y destocados (sin sombrero).
El contexto político y social que se vivía en 1813 fue la inspiración de la letra del himno. El país estaba en guerra y todavía no se había declarado la independencia, entonces la letra representaba cuan libres ansiábamos ser”, nos cuenta Esteban Dómina, historiador, político y escritor cordobés, explicando la historia que hay detrás del nacimiento de nuestra canción patria.
Hace 206 años la asamblea de 1813, sirvió como espacio de discusión política en la que se establecieron los símbolos patrios con los cuales nos íbamos a identificar.
En la asamblea se aprueba oficialmente el himno como símbolo representativo de nuestro país. A su vez también se establece que sonará en actos escolares, días festivos, actos protocolares, se debe cantar de pie y destocados (sin sombrero).
Vicente López y Planes, creador del himno, era uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo que en ese momento intervenían en la política criolla. Vicente además era considerado un poeta y erudito, durante la asamblea de 1813 se acuerda que sea él quién componga el himno y se le pide a Blas Parrera que componga la música.
La mutación de las estrofas
“La versión original de nuestro himno patrio duraba 30 minutos y constaba de 9 estrofas. Hoy tiene una duración de 3 minutos debido a que la mayoría de las estrofas de nuestro himno se suprimieron, ya que eran agresivas para la corona española” afirma Dómina.
La canción contenía un coro que le daba fuerza a su “grito” patrio, dándole un sentido épico: el país estaba en guerra junto con todo el continente, peleando contra los españoles. Las colonias se habían sublevado y la letra expresa ese momento.
El himno completo se cantó hasta 1860, momento en el que se recrea la versión actual, bajo el mandato de Roca. El recorte que sufre se debe a que el presidente decide suprimir las partes ofensivas a la corona española. Durante el mandato de Roca, el clima y la relación con España era más distendido, ya no estábamos en guerra, estábamos en época de inmigración, durante la cual miles de españoles abordaron a nuestro país.
Una de las estrofas que Roca suprime contenía una gran simbología referida a los españoles:
“Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león”
Esta estrofa es una de las tantas que resultan ofensivas para España ya que el león los representa.
Dicen que por primera vez el himno se cantó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, cuna de las tertulias más reputadas de Bs As. La casona estaba ubicada en la actual calle Florida.
Sin embargo, el himno se estrena públicamente el 25 de mayo de 1813 en la plaza de la Victoria.
La versión completa del Himno Nacional de 1813
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
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