Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:24 -

12.2°

SALTA

POLITICA

14 de mayo de 2019

Argentina ingresa a la calificación de mercado emerente

Más empresas podrían sumarse al índice que favoreció a la Argentina.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La Argentina se suma a un grupo de 25 naciones,abiertas a potenciales inversiones millonarias provenientes de fondos de inversión.

WASHINGTON.- Luego de confirmar el "ascenso" de la Argentina a "mercado emergente", MSCI indicó que por el momento dejará afuera de su índice a las empresas argentinas que cotizan solo en la bolsa local, aunque dejó abierta la posibilidad para incorporarlas en el futuro. El motivo: el historial de controles de capitales del país, indicó Pavlo Taranenko, director Ejecutivo del Equipo de Research de MSCI.

La Argentina dejó de compartir lugar con Kuwait y Marruecos para estar en una lista con China y Brasil. Con la recalificación de MSCI, el país abandonó el estatus de mercado de frontera para retornar al de emergente, título que perdió en 2009. Así se suma a un grupo de 25 naciones, entre ellas, otras cinco latinoamericanas, y queda abierta la puerta a potenciales inversiones millonarias provenientes de fondos de inversión.

Los seis países de la región que MSCI analiza, entonces, ya son parte del grupo de emergentes. Naciones como Uruguay o Paraguay no forman parte del grupo de más de 80 naciones analizadas porque no cumplen con requerimientos relacionados con el desarrollo de la economía y el tamaño y liquidez del mercado de capitales.

La recategorización trae consigo una "pérdida" de liderazgo. En el grupo de mercados de frontera, ahora confirmado por 21 naciones, la Argentina era líder con el 19,1% de peso en el índice y cinco compañías locales entre las 10 más importantes. Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom estaban en la lista de la decena de compañías más importantes de ese índice.

En el grupo de emergentes, en cambio, ninguna de las latinoamericanas brilla demasiado. Brasil, que hasta marzo de este año representaba el 7,2% en la ponderación, desde fines de mayo se contabiliza dentro de la categoría "otros". La calificadora había advertido que cambiaría la ponderación del índice y le restaría importancia por limitar el acceso a inversores.

Hoy los que pesan más entre los emergentes son China (31,74%), Corea del Sur (15,36%), Taiwán (11,65%), India (8,48%) y Sudáfrica (6,47%). Dentro de las 10 principales empresas de países emergentes que cotizan en bolsa, tampoco hay una latinoamericana. Siete son chinas y tres más que se reparten entre Taiwán, Sudáfrica y Corea del Sur.

¿Qué impacto tiene una reclasificación como la de la Argentina?

Lo que significa de hecho es que, si se agrega un mercado a un índice determinado, los fondos que siguen ese índice en particular pueden tener que comprar acciones en una proporción adecuada de ese mercado en particular. Eso es lo que significa. Si sos un administrador pasivo, tenés que entrar a ese mercado, y comprar las acciones que se incluyeron en ese índice, de lo contrario, estarías en cierto grado desviándote del índice. Después, algunos gerentes pueden optar por ingresar al mercado, otros no. Puede haber gerentes activos que pueden elegir si quieren ingresar al mercado o no, y, si entran, si desean sobreexponerse o subexponerse.

Por qué quedaron ocho empresas en el índice?

Seguimos nuestra metodología habitual. Aplicamos el mismo marco para cada mercado que cubrimos. Tenemos un umbral específico para la capitalización de mercado total de la compañía, la capitalización de mercado ajustada, la liquidez, los flujos de fondos libres. Sobre esa base, determinamos qué compañías tienen que asignarse a lo que llamamos segmentos de capitalización grandes y medianos, y cuáles deberían ir al segmento de tamaño de capitalización pequeña. Ocho compañías se están agregando al índice MSCI Argentina, que combina segmentos de capitalización grandes y medianos. Tenemos un corte específico. Los factores clave que afectan la inclusión y la segmentación son la capitalización total del mercado; si está disponible una fracción muy pequeña de esa capitalización de mercado, puede ser tan pequeña que no tenga sentido, y luego la liquidez. Es posible que tengas una empresa grande, genial, pero si apenas se negocia, no podemos incluirla.

¿Podrían sumar más empresas en el futuro?

Sí, es posible. Tenemos cuatro revisiones grandes del índice, una en mayo y la segunda en noviembre. Luego tenemos dos pequeñas, en febrero y agosto. Cada revisión podría resultar en adiciones o eliminaciones a medida que las compañías suben y bajan de valor, se introducen las salidas a blsa o algunas empresas ingresan, otras se retiran. No usamos la discreción. Si una empresa cumple con los criterios, entra, si no lo hace, sale. No hay negociación, no hay lobby, no hay una discusión con la compañía. Todo se basa puramente en información pública disponible.

-¿Es posible que un cambio de políticas económicas devuelva a la Argentina a ser Mercado de Frontera?

Hay una posibilidad. La Argentina no es más especial que cualquier otro mercado. El enfoque en la Argentina en este momento es simplemente porque ha sido reclasificado y también recientemente ha habido cierta discusión política, cierta volatilidad relacionada con eso. Así que tal vez esté más en el centro de atención. Pero tratamos a todos los mercados de la misma manera. Entonces si algún mercado, no solo la Argentina, introdujera controles de capital muy restrictivos que dificultarían, si no imposibilitarían, a los participantes del mercado negociar dentro y fuera del mercado, ese sería un buen ejemplo cuando un país o mercado podría ser reclasificado.

-¿Cuál es el efecto para empresas locales?

No hay un efecto directo, al menos. Continuaremos incluyendo solo ADR. La razón para incluir solo ADR se remonta a los tiempos de los controles de capital, que se reintrodujeron en 2009. En ese momento, eliminamos a todas las compañías que no tenían ADR. Así que por el momento hemos decidido seguir así. Puede cambiar si la situación sigue siendo buena desde el punto de vista de los controles de capital. Podríamos en el futuro decidir revisar eso. Pero no estamos allí todavía. Las empresas que figuran solo a nivel local no se incluirán hasta nuevo aviso.

-¿Está eso atado a la situación política?

Está ligado en cierta medida a la historia pasada de los controles de capital. No es realmente una cuestión política porque la decisión de incluir ARD solo se tomó el año pasado, y la volatilidad política, al menos más profunda, ocurrió más recientemente. No está ligado a eso directamente, sino que es más bien cautela, ser conservadores. El beneficio de usar ADR es que incluso si se introducen controles de capital, los participantes del mercado no están directamente atrapados en el mercado. Así que pueden, si quieren, pueden vender el ADR porque se negocian fuera de la Argentina y eso no crea un problema inmediato. Porque si tiene empresas locales y la gente tiene que ingresar al mercado, incluso si se elimina el mercado del índice de Mercados Emergentes, puede ser problemático porque los fondos podrían seguir en ese mercado en particular. Es simplemente ser conservadores. Al final del día, en general, MSCI prefiere usar acciones locales siempre que sea posible. Por lo tanto, no se debe descartar que en algún momento en el futuro las cosas estén bien y que podamos volver discutirlo, pero habrá un anuncio específico. Por el momento, todavía no estamos ahí.

A pesar de que la participación de la Argentina quedará más desdibujada en la categoría de mercado emergente, los pronósticos son bastante más sonrientes en cuanto a flujo de capitales. En cuanto a calificaciones, mejor ser cola de león que cabeza de ratón.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!