Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 17:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Vaca Muerta. Gendarmería custodiará el estratégico recurso petrolero / Deuda. Con todos los mercados cerrados, el Gobierno se financia con la Anses / Adrián Suar, Soledad Villamil y Gabriela Toscano comenzaron el rodaje de Corazón loco / Eugenia Tobal reveló como será el parto de su hija Ema / Mundial de rugby. Ledesma empieza a definir el equipo: así formarían los Pumas para el debut del sábado ante Francia / El Mercado de Liniers operó con solo 159 vacunos / Avanza la organización del debate pese a los reparos de Alberto Fernández / Bioceres logró aumentar 57,7% sus ingresos / Alina Moine, sobre los rumores de romance con Marcelo Gallardo: ?Hubo intención de hacer daño? / Karlos Arguiñano lanzó un duro exabrupto sexual contra las veganas de las gallinas "violadas" / Milagros Brito, tras el sugestivo mensaje que generó revuelo: "Pampita Ardohain se merece todos mis respetos" / Denuncian al gobernador Manzur por el uso político del avión oficial de Tucumán / Luciana Salazar, "la pitonisa de la política", sigue dando que hablar / Mar Chiquita: rescataron a seis de las siete orcas que habían encallado, pero una murió / Maíz para pochoclo: se pierden US$2 millones en exportaciones por semana por una norma del Central / Nafta. Compensarán por el congelamiento a las empresas que suspendan demandas / La lucha de Sinisa Mihajlovic: tiene leucemia, dirigió a Bologna desde el hospital y dieron vuelta el partido / La China Suárez la rompió haciendo jueguito con una pelota de fútbol / Netflix: The I-Land, un refrito de Lost, es uno de los peores estrenos de 2019 / Quién es el obispo que incomodó a Mauricio Macri con una comentario sobre la pobreza /

5 de junio de 2019
La demencia vascular

La demencia es el deterioro crónico, global y habitualmente irreversible de la capacidad cognitiva.

La enfermedad vascular es la segunda causa más frecuente de demencia, después de la Enfermedad de Alzheimer.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


La demencia es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
“ Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro ”, Santiago Ramón y Cajal. Imagine una acequia, una cualquiera de esas que acompañan la travesía de las calles de Mendoza. ¿La tiene? Bien, ahora imagine que, por algún motivo, se rompe una de las paredes laterales, ¿qué pasaría con el agua? Se derramaría, sin lugar a dudas. Ahora imagine la misma acequia pero con otra situación: se acumula una gran cantidad de hojas dentro de la acequia, lo que forma una especie de tapón y no deja que el agua continúe circulando. Algo similar ocurre con la irrigación de nuestro cerebro. Cuando un vaso que irriga el cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre, hay una porción del encéfalo que queda sin irrigar. Las neuronas, entonces, se ven afectadas.

El causal puede ser trombótico (un coágulo se forma en el lugar) o embólico (un coágulo que se desplaza). En este caso, hablaremos de un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Por otro lado, puede ocurrir que un vaso sanguíneo cerebral se debilite y se rompa, dando lugar a una hemorragia. La sangre que se filtra, mata a las neuronas aledañas. Aquí hablaremos de un ACV hemorrágico. También puede ocurrir que un accidente vascular isquémico puede presentar sangrado y convertirse en un accidente cerebrovascular hemorrágico. Sabemos que la demencia es un síndrome adquirido que deteriora las facultades intelectuales. También sabemos que su causa es orgánica, es decir, que alguna enfermedad cerebral lleva a ella. Existen múltiples causas de demencia.

La más frecuente en nuestros días es la enfermedad de Alzheimer, luego, ocupando el segundo lugar, viene la enfermedad vascular, que, también va minando las funciones cognitivas superiores, si bien, desde luego, con otro perfil que la enfermedad de Alzheimer, en cuanto a comienzo, evolución y funciones que compromete.

El doctor Sebastián Rauek, médico neurólogo, nos comenta que la demencia vascular (DV) puede estar causada por lesión de grandes vasos (demencia multi-infarto) o por lesiones de pequeños vasos arteriales en áreas diferentes a las vasculares tradicionales. Así, puede no haber ningún síntoma, es decir, accidentes cerebrovasculares silenciosos que, con el tiempo lleven a demencia. En este caso, particularmente, pueden aparecer síntomas cognitivos fluctuantes de manera abrupta.

El diagnóstico es clínico y apuntalado por imágenes cerebrales (TAC, RMN, SPECT) y evaluación neuropsicológica. Para diagnosticar DV debe haber una relación causa-efecto entre los síntomas y el evento vascular. Los síntomas pueden aparecer dentro de los 3 meses que siguen al ictus. Según el doctor Rauek, los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares son: Hipertensión. Frecuencia cardíaca irregular (fibrilación auricular). Diabetes. Colesterol alto. Obesidad. Sedentarismo. Tabaquismo. Ser hombre. Edad. Historial de accidentes cerebrovasculares previo. Antecedentes familiares.

Los pacientes pueden presentar una amplia gama de síntomas neurocognitivos , que incluyen: Enlentecimiento para procesar información y para resolver problemas. Dificultad para organizar, planificar, tomar decisiones. Dificultad para cambiar de una actividad a otra. Problemas para sostener la atención. Dificultad para manipular datos que permitan llevar a cabo una tarea (memoria de trabajo). Dificultad para encontrar palabras y expresarse verbalmente. Confusión. Desorientación.

El doctor Rauek pone énfasis en prestar atención a señales como: Aparición de trastornos en la marcha (pequeños pasos, lenta, inestable), que puede confundirse con Parkinson. Urgencia miccional y/o incontinencia urinaria. Apatía o depresión. La evolución de este tipo de demencia es diferente a la de la enfermedad de Alzheimer. En esta última, la sintomatología avanza progresivamente. En la DV, los síntomas empeoran escalonadamente, es decir, de manera más abrupta.

El tratamiento debe realizarse de manera interdisciplinaria, y consiste en: medicación, estimulación cognitiva, actividad física y social y apoyo a la familia. Sebastián Rauek enfatiza sobre la necesidad de controlar los factores de riesgo vascular.

La demencia vascular es una de las pocas formas de demencia que se puede prevenir. Obviamente, manejando aquello que sabemos, nos hace mal. Un escritor estadounidense, Jeffrey Eugenides, dijo una vez: “la biología te da un cerebro, la vida lo convierte en una mente”. Yo agregaría que la capacidad de amar y de amarse nos obliga a cuidarlo, porque, en definitiva, guarda el secreto más sagrado: quiénes somos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Lograrás ser uno con el tiempo durante la jornada de hoy. Tendrás una capacidad de enfoque excepcionalmente buena. Aprende de los errores que has cometido en el pasado, pero no lo dejes afectar tu futuro. Deja los miedos de lado. Lo más difícil de iniciar un trabajo nuevo es aprender a confiar en las propias capacidades y notar las limitaciones.Sugerencia: Eventualmente todos experimentaremos la perdida de todo aquello que amamos. Procura atesorar algo de eso en tu corazón y te acompañará siempre.

 

RadiosNet