Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:40 -

17°

SALTA

1 de diciembre de 2014

Petróleo en baja: quiénes ganan y quiénes pierden en el nuevo escenario mundial

En un semestre lleva perdido casi un 40% y los especialistas esperan precios bajos por lo menos hasta 2016. Este cambio profundo afecta a toda la economía mundial

Si uno vive suficiente tiempo, podrá comprobar que un día toda victoria se transforma en derrota”, sostenía la escritora francesa Simone de Beauvoir, algo que amargamente hoy comprueban muchos inversores, compañías y gobiernos de todo el mundo, afectados de manera profunda por la fuerte caída en el precio del barril de petróleo. Pero, como en el yin y el yang, la realidad de esta baja significativa en su valor tiene como contracara los beneficios que recibe la otra parte de la economía mundial, es decir aquella que es muy dependiente del consumo de crudo y que en estos momentos ve cómo se alivian sus costos.
En un mercado tan volátil como el del petróleo y que incide sobre la mayor cantidad de sectores económicos (transporte, energía, producción industrial, agroganadería, etc.), el reciente ciclo bajista que se inició en junio de 2014 y que en tan sólo seis meses ya lleva un 37% de caída (de un barril de crudo WTI a u$s 107, el viernes pasado se alcanzaron los u$s67, el nivel más bajo desde mayo de 2010), genera efectos profundos en todo el mundo. Sobre todo porque los analistas consideran que el actual contexto de precios bajos se mantendría hasta por lo menos 2016. 
Tras la reciente reunión de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) en la que se decidió mantener el statu quo y no reducir la producción (algo que reclamaban países como Venezuela o Irán, muy dependientes de sus exportaciones), ya quedan pocas opciones para que los precios recuperen parte de lo perdido. “Bienvenidos al nuevo mundo del crudo. Arabia Saudita y la OPEP ya no van a actuar como mecanismo de equilibrio del mercado porque renunciaron a cumplir ese rol. En cambio, es el mismo mercado (es decir los precios) el que va a fijar el equilibrio. Todavía no logramos tomar conciencia de lo tremendo y fundamental que es este cambio para el mercado del crudo”, afirmó categórico Michael Wittner, analista senior de Société Générale.
En tren de buscar las causas de este ciclo bajista, los analistas coinciden en afirmar que hoy se da un cambio de paradigma, similar al que se comprobó a partir de fines de los años ’90 en el mercado de commodities agrícolas con la irrupción de China como primer comprador mundial. La llegada de EE.UU. como uno de los mayores productores mundiales de petróleo transformó profundamente el equilibrio entre la oferta y demanda global de hidrocarburos. En el extremo opuesto, la desaceleración de la economía china y la crisis financiera que se extiende en la zona euro lastran la demanda global de hidrocarburos, por lo que el equilibrio entre la oferta y la demanda se sitúa en un valor netamente inferior.
Ganadores
Para la zona euro, gran importadora de petróleo, la baja en los precios es una bendición que puede ayudar a salir de una vez por todas de su crisis que ya lleva más de cuatro años. En 2013, la Unión Europea importó crudo por valor de u$s 500.000 millones, por lo que el ciclo bajista le podría suponer un ahorro de u$s 80.000 millones en 2015. Este mismo escenario es compartido por Japón y la India, donde las importaciones representan el 85% del consumo doméstico de hidrocarburos. En la Argentina, con montos importados más modestos, “podría ahorrarle al país hasta u$s 1.200 millones”, según un informe de la consultora Elypsis. “Por cada dólar que baja el precio del barril, el déficit comercial energético anual mejora en u$s 55 millones”, agrega el informe. 
Los otros grandes ganadores de este escenario son los consumidores de los países importadores, ya que en general la baja ha repercutido en menores precios de las naftas y de la electricidad y calefacción. En el Hemisferio Norte, donde ya está por llegar el invierno, esto puede convertirse en uno de los mejores “regalos” de Navidad, tanto para los particulares como para las empresas no energéticas, que verán caer sus costos y aumentar sus ventas: “un descenso en el precio del crudo sería como agregar un mayor estímulo a la economía”, indicó Tomás García-Purriños, de Mora Asset Management.
Mientras que en el sector financiero, de acuerdo con un informe del banco Goldman Sachs, los sectores del mercado bursátil más beneficiados con esta coyuntura son el consumo (las acciones de Wal-Mart subieron un 3% en los últimos días), las telecomunicaciones, la salud y los medios de comunicación.
Perdedores
En la vereda opuesta se paran hoy los países que más dependen de sus exportaciones de petróleo para financiar el gasto público. Rusia, Venezuela e Irán son los que más están sufriendo la actual baja, que también afecta a los productores estadounidenses de shale oil (petróleo extraído de manera no convencional), cuyo punto de equilibrio se sitúa en un valor del barril de crudo más alto que el resto de la industria. 
En ese sentido, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) evalúa que las inversiones previstas en el sector para 2015 se están revisando, con bajas de hasta un 10%, más allá de que los pozos de shale ya perforados siguen siendo rentables con los valores actuales. En el caso argentino, donde está todo por hacer en los yacimientos de Vaca Muerta, el ciclo bajista seguramente postergará los proyectos en marcha. 
Para las empresas energéticas, el actual contexto es muy poco alentador, algo que se percibe a través de las fuertes caídas en el valor de sus acciones en los mercados financieros. A nivel doméstico, compañías como YPF o Techint, gran proveedora de la industria petrolera, son de las que más padecen el rally bajista.por MARTÍN BURBRIDGE Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!