Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de julio de 2019

El FMI presentara su reporte con cambios en la meta fiscal

titular del FMI, David Lipton, confirmó que el pago correspondiente de USD 5.400 millones llegará al país esta semana.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Luego de la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo stand by, en las próximas horas se conocerá la "letra chica" del convenio

El viernes pasado, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la cuarta revisión del acuerdo stand by —por un total de USD 57.000 millones— y confirmó que el pago correspondiente de USD 5.400 millones llegará al país esta semana.

Pero entre hoy y mañana el organismo internacional dará a conocer, además, el reporte técnico ("staff report") sobre la Argentina, un informe elaborado por los especialistas del organismo sobre la marcha de la economía local, que también puede traer novedades sobre cambios en las condiciones acordadas.

 Desde Hacienda, explicaron que la meta fiscal de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, para asegurar el cumplimiento de meta cero para fin de año
Según un comunicado emitido el viernes, el actual titular del FMI, David Lipton, adelantó que el Gobierno pidió apoyo para aumentar la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre y también que se respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social para incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Los detalles de esos pedidos se harán públicos en el reporte técnico.

Desde Hacienda, explicaron que la meta fiscal de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, para asegurar el cumplimiento de meta cero para fin de año en un último trimestre del año con indexación de jubilaciones y medio aguinaldo. "No implica un ajuste mayor porque se viene subrecumpliendo los objetivos fiscales", dijeron.

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, la semana pasada, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, la semana pasada, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón


Por otro lado, las fuentes oficiales aclararon que el "ajustador de gasto social" sigue quedando en 0,3 del PBI. "Aunque nominalmente puede ser mayor por suba del producto a lo que se calculó inicialmente, pero habrá más programas a los que se lo pueda destinar esos fondos. Como algunos más de salud, del Conicet y otros", precisaron.

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado", aseguró el director Gerente Interino del FMI y presidente del Directorio, David Lipton.

 A medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales
El directivo también señaló que a medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales. "Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernanza y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", expresó.

Lipton es el economista que reemplaza por el momento a Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición para ocupar el cargo de titular del Banco Central Europeo. Se espera que un nuevo director se nombre en pocos meses.

Con el desembolso del pasado viernes, se llegará a casi el 80% del acuerdo firmado el año pasado. Para este año restarán dos pagos más: USD 5.400 millones en septiembre y casi USD 1.000 millones en diciembre. En 2020, en tanto, habrá cuatro pagos y en 2021 dos más que rondarán los USD 1.000 millones



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!