Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:36 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

22 de julio de 2019

Cristina Kirchner aceptó ir a juicio oral por la causa de los cuadernos

Si es elevada a juicio oral, la causa dejará de estar en manos del juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

A través de un escrito, la defensa de la ex mandataria habló de “detenciones arbitrarias a mansalva”.

La expresidenta Cristina Kirchner aceptó que sea elevada a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas, en la cual está procesada con prisión preventiva como presunta jefa de una asociación ilícita, si bien sigue en libertad por sus fueros como senadora nacional.

El juez federal Claudio Bonadio había dado por cerrada la investigación de manera parcial y pedido opinión a las partes sobre si correspondía enviar la causa a sorteo de un Tribunal Oral o si restaba presentar alguna medida de prueba.

Carlos Beraldi, abogado de la actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, aceptó que la causa sea elevada a juicio oral a la vez que criticó el desarrollo de la investigación.

A través de un escrito que presentó al juez Bonadio, Beraldi consideró “imprescindible” que el caso llegue a juicio oral ante las “ilicitudes” de la investigación y para que lo ocurrido sea ventilado en esa instancia.

Si es elevada a juicio oral, la causa dejará de estar en manos del juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, y la expresidenta Kirchner se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados, como ya lo está haciendo en el Tribunal Oral Federal 2 por la causa Vialidad, en la que se investiga el presunto desvió de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.

“En condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución”, agregó el abogado de la expresidenta Kirchner.

Por otra parte, Beraldi aludió a “detenciones arbitrarias a mansalva” y cuestionó la forma en que se usó la llamada “ley del arrepentido”.

“Terminó siendo utilizada como un medio coactivo no sólo para arrancar supuestas confesiones a los imputados, sino también para manipular sus dichos, siempre en una misma dirección: imputar, como sea y por cualquier delito, a mi representada”, advirtió el letrado.

Si es elevada a juicio oral, la causa dejará de estar en manos del juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, y la expresidenta Kirchner se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados, como ya lo está haciendo en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 por la causa Vialidad, en la que se investiga el presunto desvió de obras públicas en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. 

Por su parte, la fiscalía también pidió enviar a juicio a la ex mandataria, ex funcionarios procesados y empresarios. Lo mismo hicieron los organismos querellantes y ahora es el turno de todas las defensas.

Algunos empresarios, como Aldo Roggio, ya presentaron escritos para oponerse a que el caso sea enviado por ahora a juicio. Una vez que tenga todas las opiniones el juez resolverá.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!