Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:47 -

16.7°

SALTA

POLITICA

27 de julio de 2019

Los candidatos en la lupa de expertos

Las debilidades y fortalezas de los candidatos, según expertos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Especialistas en opinión pública desmenuzan las señales que entregan los integrantes de las tres principales fórmulas presidenciales.

Las debilidades y fortalezas que refleja la imagen de un candidato juegan un rol clave en las campañas electorales, cada vez más digitadas por los asesores estrellas que contratan las distintas fuerzas políticas. Dos especialistas en opinión pública y comunicación analizaron los desafíos que las principales fórmulas tienen por delante.

Cristina Kirchner

¿Qué quieren? ¿Que me levante? Ah, bueno. Yo quería hacerlo onda living, una cosa más descontracturada, no tan ‘uy, ahí habla y ahí va a volver a gritar, y el dedito y el pelito’. No. Más tranqui...”.

Esas fueron las primeras palabras de Cristina Kirchner en la presentación pública de la fórmula con Alberto Fernández, el 25 de Mayo en Merlo, después de que la militancia le pidiera a los gritos que se parara del sillón dispuesto sobre el escenario para verla mejor.

"

Cristina tiene muy en claro lo que irrita de ella: sus tonos de voz, cómo señala con el dedo, cómo se toca el pelo. Sabe que transmite una imagen de autoritarismo. Los asesores aconsejamos hacer de la debilidad una fortaleza. Ese día ella lo hizo al reírse del tema y exponerlo”, opina Daniela Aruj, consultora especialista en imagen y coaching.

Para Ricardo Rouvier, titular de Rouvier & Asociados, “el caudal de votos que mantiene y la unificación del peronismo que logró detrás de su figura son las principales fortalezas” de la ex mandataria, mientras que su punto flaco es “la situación judicial en la que está envuelta, con una decena de ex funcionarios suyos procesados”.

Alberto Fernández

“Cristina piensa que soy muy conciliador, y es cierto. Pero cuando es necesario sé poner las cosas en su lugar”, asegura, mirando a cámara, Alberto Fernández, único protagonista del primer spot difundido por el Frente de Todos.

 

 

“La debilidad de Alberto es que no es un jefe político, por eso todavía tiene una tarea de posicionamiento y reconocimiento por delante”, apunta Rouvier y remarca como positivo del ex funcionario sus “formas moderadas, su figura más volcada hacia el centro y abierta al diálogo”.   

Los Fernández. Alberto busca mostrarse autónomo; para ello, Cristina eligió correrse del centro de la escena. 

“Le falta ponerse el saco de candidato. Su principal problema es la sombra que pesa sobre él de que es un títere de Cristina Kirchner. Y pelear contra eso es una batalla muy difícil porque la realidad es que la gran mayoría lo va a votar más por Cristina que por él”, coincide Aruj.

Mauricio Macri

“La fortaleza de Macri es que hay un conglomerado fijo que ronda el 30% dispuesto a votarlo a pesar de la situación económica. Pero ese número no le alcanza. Por eso, su principal dificultad es cosechar nuevos votos en esta situación recesiva. Tiene que encarar un trabajo especial de comunicación y persuasión”, considera Rouvier.

Según el especialista, el problema del Gobierno y el Presidente es que al no haber podido contener la economía es visto como “ineficaz”.   “Había generado esperanza de cambio y renovarla después de cuatro años de gestión no es fácil. A favor también tiene un factor externo, que es el fuerte rechazo a la figura de Cristina Kirchner”, señala Rouvier.

 

Para Aruj, el mayor desafio de Macri es “recuperar al desencantado”. “No alcanza con mostrar obras, tiene que volver a enamorar, recuperar el mensaje de que un país diferente es posible y mostrar cuál es la idea”, considera, y agrega: “La oratoria no es su fuerte, pero ese no es un problema si es creíble. Por eso debería enfocarse en un mensaje simple pero sentido. Hablar de las cosas que le importan a la gente”.

Miguel Angel Pichetto
Tanto Aruj como Rouvier coinciden en que Miguel Angel Pichetto no le trae votos al oficialismo, pero sí le aporta a la fórmula desde lo político. 

“Pichetto retoma el diálogo con un votante Pro puro, más conservador, que Cambiemos tenía relegado. Tiene la capacidad de hablar de temas innombrables o políticamente incorrectos. No tiene problema en abordarlos, lo hace con naturalidad y eso gusta”, considera Aruj. 

“Más allá de la gobernabilidad -en caso de que vuelvan a ganar- lo positivo de Pichetto es que neutraliza votos del kirchnerismo”, agrega Rouvier.

 Lavagna es la experiencia; Urtubey la juventud, aunque aún bastante desconocido 

Roberto Lavagna
“Lavagna tiene a favor su prestigio internacional y su condición de economista con experiencia. En contra, yo creo, están los errores políticos: creer que con su nombre solo alcanza, lo que le dejó es una pose de soberbia”, plantea Ricardo Rouvier.


“La edad, que había sido señalada como una debilidad antes que se lanzara, yo creo que era una fortaleza porque varios gobernadores barajaban la posibilidad de ser su vice, esperaban un gobierno de transición. Pero Lavagna empezó a discriminar con el dedo como si fuera un patovica en la puerta del boliche y no logró el consenso que proclamaba su espacio”, asegura Aruj y sigue: “Igualmente logró quedar al mando de un espacio pero como líder que no es líder. Armó una imagen de Mesías que en la política real no funciona”.

 
Para la especialista, Lavagna “tiene que trabajar la empatía, dejar de hablar de la economía macro, los índices los inversores o el FMI y llegarle a la gente común”.

Juan Manuel Urtubey
“Juan Manuel Urtubey tiene a favor su juventud y experiencia, aunque como gobernador de Salta tiene una imagen conservadora que no lo ayuda. Tiene que encontrar algo único para mostrar, un sello propio para diferenciarse de otros mandatarios jóvenes y posicionarse”, plantea Aruj.

“A Urtubey le falta fuerza como candidato y terminar de hacerse conocido”, coincide Rouvier.

 

José A. Romero Feris: “Los demás partidos con sus proyectos fracasaron”

José A. Romero Feris: “Los demás partidos con sus proyectos fracasaron” 

El correntino buscará superar las PASO el 11 de agosto. Cuestiona a Macri y al kirchnerismo por igual.

José A. Romero Feris: “Los demás partidos con sus proyectos fracasaron”

Creen que es necesaria una reforma previsional, una laboral, una impositiva y una reforma política. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!