Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:54 -

16.7°

SALTA

POLITICA

31 de julio de 2019

El Gobierno aseguró que no prevé un sobresalto del dólar tras las elecciones

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta visitaron a jubilados en Capital Federal.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

​En el Ejecutivo buscaron contrarrestar los dichos del opositor Alberto Fernández. El candidato K criticó a la conducción del Banco Central.

El Gobierno aseguró que “no prevé un sobresalto del dólar” tras las elecciones y volvió a diferenciarse así del principal precandidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, quien reiteró ayer que la Argentina requiere un “dólar más alto” y profundizó sus críticas contra la política monetaria del Banco Central.

“No está previsto un sobresalto con el dólar”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para desestimar el diagnóstico del aspirante presidencial del Frente de Todos.

El funcionario nacional justificó sus palabras al señalar que “están dadas las condiciones macroeconómicas para que eso no suceda” porque, detalló, “por primera vez en mucho tiempo hay superávit, ha bajado sensiblemente el déficit fiscal y estamos cumpliendo con todas las pautas del plan” que se puso en marcha para estabilizar las cuentas públicas y se profundizó tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros estamos tranquilos con el programa económico, viene haciendo un extraordinario trabajo el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne y no esperamos mayores sobresaltos a lo largo del año”, insistió De Andreis.

Ese fue el pronunciamiento oficial ante el debate sobre el futuro de la política monetaria que Alberto Fernández logró instalar en la campaña electoral a costa de la polémica que generó cuando prometió “reducir” las tasas de interés de las Leliq y un “dólar más alto”.

Por su parte, Fernández insistió con su propuesta y manifestó duras críticas contra el titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien puso en marcha el agresivo programa que la administración de Mauricio Macri acordó con el FMI para dejar atrás la debacle cambiaria que se produjo el año pasado y que marcó el inicio de una profunda recesión.

El precandidato del Frente de Todos atacó a Sandleris cuando se conoció que el dólar minorista volvió a superar los $ 45 y que el recalentamiento de la demanda obligó al Central a llevar las tasas nuevamente por encima del 60% anual.

“Veo, con preocupación, que Sandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $ 45”, planteó Fernández para luego centrar su ataque en el titular de la autoridad monetaria.

El aspirante presidencial del kirchnerismo y del PJ acusó al titular del Central por no cumplir con la carta orgánica de esa entidad autárquica y denunció que “actúa como un militante del PRO” porque, dijo, lleva adelante una “política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección”.

“Ahora sabemos a qué se refería Sandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva”, agregó.

Contra Lousteau y la 125
Fernández también salió a contestarle al economista Martín Lousteau, uno de los pocos oficialistas que salió a cruzarlo el lunes y lo acusó de caer en un “error conceptual muy grande” al prometer que aumentará un 20% las jubilaciones con el dinero que surja de un recorte en las tasas de interés que ofrece el Central.

“Ahí lo escucho a (Martín) Lousteau que nos dejó el muerto de la (resolución) 125 y ahora nos quiere dar clases de economía”, expresó Fernández junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Más allá del tono que pueda adoptar el debate en la campaña, los números indican que, por ahora, los extremos esfuerzos del Central permiten mantener al dólar dentro de las proyecciones privadas.

Ayer, la divisa en el mercado mayorista cerró a $ 43,93, un nivel parecido a los $ 44,1 que auguraron los operadores en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza la autoridad monetaria.

El mismo informe indica que el billete verde avanzará hasta los $ 50,2 hacia diciembre.

El dólar a $ 45 y la tasa a 60%

El dólar volvió a subir ayer y sobrepasó la barrera de los $ 45 en el mercado minorista por primera vez desde el pasado 14 de junio, mientras que las tasas de referencia de la política monetaria avanzaron sobre el 60% anual.
La divisa norteamericana acumuló un salto de 12 centavos al término de una sesión de altibajos, y quedó a $ 42,79 para la compra y a $ 45,05 para la venta en las pizarras de casas de cambio y de bancos.
En tanto, el dólar mayorista que se define en el mercado abierto electrónico (MAE) ganó 10 centavos respecto al cierre previo y finalizó a $ 43,93 para la venta.
“En la rueda con mayor volumen negociado en los últimos dos meses, la divisa norteamericana alcanzó su valor más alto desde mediados de junio pasado, antes que se iniciara el ciclo descendente”, indicó el operador de cambios Gustavo Quintana.
Ante el recalentamiento de la oferta, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó la séptima suba consecutiva en los intereses de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos y a siete días que pone diariamente a disposición de las entidades financieras.
La autoridad monetaria permitió que el rendimiento promedio de esas letras sobrepase el 60%, por primera vez desde el pasado 4 de junio. El Central adjudicó letras por un total de $ 270.181 millones y la tasa promedio quedó en el 60,272%.
Reserva Federal: baja de tasas
La autoridad monetaria de EE.UU. lo resolvería hoy.
La administración que conduce Mauricio Macri podría hoy recibir buenas noticias desde Estados Unidos que traerían alivio a la Argentina. Es que se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos confirme una reducción en sus tasas de interés. De concretarse esa posibilidad, que ayer se descontaba, los activos de los países emergentes recuperarían atractivo para los inversores internacionales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!