Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

2 de agosto de 2019

Pérez Volpin: piden prisión para el endoscopista y la anestesista

Solicitaron la inhabilitación del título profesional por diez años para ambos acusados.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La familia pidió 4 años y 5 meses de prisión para el endoscopista y 3 años para la anestesista.

El juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin llegó este viernes a la instancia de los alegatos, en una jornada donde podría conocerse el veredicto. La periodista y legisladora porteña falleció durante un estudio endoscópico el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Por el hecho están acusados de homicidio culposo el médico que le practicó la endoscopía, Diego Bialolenkier, y la anestesista que lo asistió, Nélida Inés Puente.

Los alegatos arrancaron a las 8.30 en la sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia, donde el abogado de la familia de Débora, Diego Pirota, solicitó una pena de 4 años y 5 meses de prisión para el médico y 3 años de cárcel en suspenso para la anestesista. Además, solicitaron la inhabilitación profesional de ambos por un término de 10 años.
Similar fue el pedido de la fiscal, que solicitó 4 años de prisión para Bialolenkier y 3 para Puente, además de repetir la solicitud de inhabilitación profesional para ambos. 

Minutos antes de ingresar al tribunal, el letrado había diferenciado ante la prensa el accionar de cada uno de los responsables. 

Pérez Volpin. Tiempo atrás. (Télam/Archivo)

Pérez Volpin. Tiempo atrás.

“Vamos a hacer el pedido de pena. Entendemos que los dos médicos son responsables en el hecho de la muerte de Débora, cada uno con una atribución de responsabilidad diferente y con una mecánica del hecho distinta, Y lógicamente con una conducta posterior distinta, lo cual también se va a ver reflejado en ese pedido de pena que le comunicaremos al tribunal", adelantó.

Con estas palabras Pirota se refirió a lo sucedido el jueves durante la última audiencia del juicio, donde la anestesista amplió su indagatoria y se explayó con un "detalle" hasta entonces no reconocido por los acusados: refirió que el equipo no funcionaba bien, y que Bialolenkier lo supo.

"Lo que ella está contando ahora nosotros lo supimos siempre, pero entendemos que hay diferencia entre la conducta de un médico y la de otro. A los dos los encontramos responsables de la muerte de Débora, pero en distinto grado de participación. Uno (como abogado) mira todo, lo que hizo el médico antes, durante y después. Y encontramos que Bialolenkier siempre mintió. Ella en cambio siempre dijo la verdad, y el problema de eso es que en esa verdad está contando los errores que cometió", amplió Pirota.

Sobre la lesión sufrida por Pérez Volpin durante el estudio que le practicaron en la Trinidad Palermo, el querellante también fue rotundo. "No hay ninguna duda de que la perforación del esófago fue provocada por el endoscopio. Fueron cinco los peritos que lo comprobaron".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!