Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:40 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de agosto de 2019

Macri reconoció la derrota, sin que Smartmatic diera un dato

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La publicación de los resultados presentó serios problemas de estabilidad. A las 22.30, comenzó la visualización.

Cuando eran las 22.30 de anoche y el Presidente pronunció la frase “hemos hecho una mala elección”, en la página web donde el Ministerio del Interior debía publicar los datos oficiales no había ni un solo valor cargado.

Mauricio Macri estaba hablando de números que no eran públicos, y que recién se comenzaron a dar a conocer a las 22.40.

La empresa a cargo del escrutinio provisorio fue Smartmatic, firma respaldada por el Gobierno y muy cuestionada por la oposición en las semanas previas a las Paso.

Incluso, la Justicia electoral intervino para que la compañía entregara parte del software que iba a ser usado en el proceso.

El escrutinio provisorio es el que se realiza en las horas inmediatas posteriores a cada acto electoral. Está a cargo del Ministerio del Interior de la Nación. Los datos que se conocen hoy provienen de ese análisis.

La Justicia electoral, en tanto comenzará mañana el escrutinio definitivo, cuya información se difundirá en dos semanas.

Lo positivo de la intervención de Smartmatic es que alrededor de las 23.15 ya se había publicado más del 80 por ciento de las mesas.

Lo negativo, además de la prolongada demora en comenzar a hacer públicos los datos, fue la inestabilidad del sistema, que se “cayó” en reiteradas oportunidades.

Buena parte de la responsabilidad en la demora la tuvo la propia Justicia. Mientras se estaba produciendo la votación, la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini de Cubría, ordenó difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se hubiera escrutado el 10 por ciento de las mesas del distrito porteño y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“El argumento de que les faltaba el 10 por ciento en los cuatro distritos no es cierto. Miren el porcentaje cargado en cada uno de los distritos”, dijo en Twitter Delia Ferreira, la argentina titular de Transparencia Internacional mostrando capturas de la web oficial y hablando sobre los problemas en la publicación de los datos.

Cuando pasadas las 21.30 aún no se había cargado ningún dato por parte de Smartmatic, comenzaron a transcender porcentajes provinciales que ya hablaban de una fuerte derrota de Juntos por el Cambio. Distritos como Tucumán mostraban una amplia diferencia. Pero de manera oficial, nada.

Mariano Recalde, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, dijo en conferencia de prensa en el búnker de Alberto Fernández que “los datos son manipulados y ocultados” por el Poder Ejecutivo. “Le pedimos responsabilidad al Gobierno. Le pedimos que por una vez diga la verdad”, insistió.

Por la tarde, antes de que se cerraran las escuelas, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, calificó de “actitud irresponsable” las críticas de la oposición por “poner en duda la transparencia del escrutinio”. Expresó que a las 21 habría un 30 por ciento del padrón escrutado y que a la medianoche se conocería el resultado.

Entre el desfasaje y la inestabilidad

La web se “cayó” durante la publicación de los datos.
La difusión de los datos del escrutinio provisorio por parte de la cuestionada empresa Smartmatic tuvo dos problemas. Por un lado, el desfasaje entre la información que manejaba el oficialismo y la que era pública a través de la web del Ministerio del Interior: Mauricio Macri reconoció la derrota a las 22.30 y aún no se había publicado el resultado de ninguna mesa de ningún distrito. Por otro lado, la inestabilidad del sistema generó grandes complicaciones para saber cómo le fue a cada fuerza política en cada distrito electoral.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!