Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:10 -

16.6°

SALTA

26 de agosto de 2019

La Justicia sigue adelante el juicio por la obra pública

La expresidenta, al abandonar una de las audiencias por el juicio.Foto: Gentileza Fabián Marelli

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La expresidenta de Argentina y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner solicitó la declaración de nulidad de la acusación de la Fiscalía.

Con la ex presidenta en Cuba visitando a su hija Florencia, se retomaron las audiencias por el direccionamiento de 51 contratos viales en favor de Lázaro Báez.

El Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio por supuestos delitos con la obra pública principalmente en Santa Cruz –conocida como causa 'vialidad'–, rechazó este lunes el pedido de nueve de los trece acusados de declarar nula la acusación de la Fiscalía. 

La acusación es que se habría direccionado obra en favor del empresario Lázaro Báez. Sin embargo, algunos de los abogados defensores argumentan que el Tribunal (federal) no es competente en el caso porque del total de obras, 49 son en la provincia de Santa Cruz. Por ello, piden que la causa se remita a aquella jurisdicción. 

Mientras se reanudan las audiencias, la expresidenta de Argentina y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está en Cuba (autorizada por la Justicia) visitando a su hija.

 

 Cristina Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de determinados empresarios (básicamente, Lázaro Báez), que además fueron beneficiados con condiciones de contratación irregulares.

Junto a ella se está juzgando al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, al empresario Lázaro Báez y a otros nueve acusados.

Además de probar el direccionamiento y las irregularidades en el reparto de las obras, el desafío de los acusadores será demostrar su hipótesis de que la expresidenta estaba detrás de esas maniobras.

Fuentes judiciales sostuvieron que la declaración de José López, como arrepentido, apunta contra Cristina Kirchner y podría ser una prueba determinante. ¿Puede utilizarse en este juicio? Será un debate para mucho más adelante.

 

El peritaje

 

Por el momento, la discusión sobre la prueba se centra especialmente en un peritaje, que viene demorado y debe estar listo para el 4 de septiembre próximo. Es un análisis sobre cinco de las más de 50 obras bajo investigación. La defensa de la expresidenta recusó al perito ingeniero Eloy Pablo Bona, y reclamó además que se peritaran todas las obras y no solo cinco. Ese es uno de los pedidos con los que llegó hasta la Corte Suprema.

El abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, había planteado incluso que, de acuerdo con la letra del código, el juicio no podía empezar hasta tanto no estuviera terminada la "instrucción suplementaria", que incluía ese peritaje, pero el tribunal no hizo lugar a su reclamo.

Según los acusadores, la estrategia de las defensas es crear un clima de ilegalidad y evitar, con todo tipo de planteos, que la causa avance.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!