Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 13:30 - Dólar hoy: caen el blue y los financieros, pero la brecha cambiaria supera el 118% / Mundial de canotaje: uno por uno, cómo le fue a los argentinos en Canadá 2022 / Alberto Fernández se durmió durante el acto de asunción de Gustavo Petro / Rusia acusa a Ucrania de bombardear la central nuclear de Zaporiyia y advierte sobre ?consecuencias catastróficas? / Espargaró sufre una fractura de talón tras su caída del sábado en Silverstone / La beluga atrapada en el río Sena está estable aunque sigue sin comer / Hamilton: "No siento que deba dejar la F1 en un tiempo cercano" / Nueva bomba de calor reduce factura energética y emisiones de carbono / El Supremo de Israel rechaza una petición para prohibir por completo el aborto a partir de las 24 semanas / El mundo de Sergio Massa. Negocios, política y economía: las relaciones con el poder que rodean al nuevo ministro de Economía / Seis asesores libaneses e iraníes muertos en una explosión en un campamento militar huthi en Yemen / Bonos soberanos de argentina se disparan 2,5% promedio; riesgo país cae 53 puntos / Forex-dólar cede ante apetito por el riesgo generado por positivos datos de empleo en eeuu / Sigue la ola de calor en Francia, la peor de su historia / Lo que hay que saber sobre la Copa Mundial de Qatar / Kate del Castillo regresa en octubre con "La Reina del Sur" / Sigue el escándalo por las quemas de pastizales en Rosario y tras las quejas del intendente, vandalizaron al Barquito de Papel con un fuerte mensaje: ?Plomo y humo? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del lunes 8 de agosto / Las razones por las que una caminata rápida después de comer puede ser beneficiosa para la salud / El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de agosto /

9.8°

SALTA

EDUCACION

18 de septiembre de 2019

Jóvenes vulnerables que no terminan la secundaria

En tres provincias ya se aplica un nuevo programa de terminalidad

100 mil alumnos terminan la secundaria cada año, pero adeudan materias y no se reciben. En el último año escolar, la tasa de deserción se dispara porque los jóvenes no rinden las materias.


Terminar la secundaria, dejar de cursar, pero en los hechos no recibirse. Esa es la situación que atraviesan alrededor de 100 mil jóvenes cada año en Argentina, que hacen los doce años obligatorios desde la primaria, pero no obtienen el título porque les quedan materias pendientes.

Los datos son elocuentes. Como en el último año no se repite, se produce un salto abrupto en la tasa de deserción. De acuerdo a los últimos registros de 2017-2018, pasa de 8,03% en el año 11 a 18,44% en el año 12. La referencia es porque en algunas provincias la estructura de primaria y secundaria es 7-5 y en otras 6-6.

La principal razón que atribuyen a este fenómeno es que la escuela ya no está en su día a día, que se deja de lado el hábito de la cursada. Generalmente se trata de jóvenes vulnerables, que empiezan a trabajar y se desentienden del estudio a pesar de que adeudan un puñado de materias. El resultado: no obtienen el título y ven limitadas sus posibilidades futuras.

Ese es uno de los datos que muestra la nueva plataforma que lanzó el Ministerio de Educación Nacional. "Buscamos dar información rápida y ya digerida. La mejor forma de comunicar el estado de nuestro sistema educativo se hace desde la verdad, desde los datos reales y la transparencia. Sin información no es posible generar políticas públicas de calidad", dijo el ministro Alejandro Finocchiaro en un encuentro con periodistas.
Por su parte, Inés Cruzalegui, directora nacional de planeamiento de políticas educativas, señaló: "Cuando llegamos a la gestión había una demora de entre dos y tres años para cargar los datos. La información alimenta la toma de decisiones, por lo cual es crucial que se agilice el proceso. La propuesta busca ser un sistema de consulta intuitivo para cualquier ciudadano, que reúna toda la estadística educativa del país".

Ante la consulta de por qué ahora, cuando la gestión está próxima a terminar, los funcionarios explicaron que, al tratarse de un sistema federal, el proceso de integración va "mucho más lento". "Trabajamos con un sistema muy diverso. Hay provincias que tienen equipos estadísticos grandes y tecnologías de puntos y otras en la que se trabaja una sola persona con servidores viejos. El siguiente paso es ir a una base nominal por alumno", sostuvo Mercedes Miguel, secretaria de innovación y calidad educativa.

Uno de los datos en los que pusieron foco fue justamente en el de la alta deserción en el último año escolar; una particularidad que no es nueva. Dentro del nuevo modelo de escuela media acordado en el Consejo Federal -la Secundaria 2030-, lanzaron un programa piloto de terminalidad para aquellos que adeuden un máximo de cuatro materias del último año.

El programa "Primero la secundaria" ya se aplica en tres provincias: Mendoza, Jujuy y Corrientes. Allí se invita a que los chicos se preparen para las materias que deben a través de una plataforma virtual. Una vez listos, rinden los exámenes también en línea, pero con la supervisión de un docente.

La iniciativa está destinada a los jóvenes mayores de 18 años que hayan terminado de cursar entre 2012 y 2017. Desde la cartera educativa mendocina indicaron que ese período se explica porque antes funcionaban otros planes de estudios. Solo en Mendoza ya hay 3.600 anotados y la inscripción continúa abierta.

Lo que lo distingue de otros programas de terminalidad, es que los títulos que se emitirán son de secundaria común y no de adultos. Una vez superada la prueba piloto, la intención es que se replique en otras provincias del país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!