Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:04 -

20.6°

SALTA

SALUD

30 de septiembre de 2019

Algunos alimentos pueden causarte dolor de cabeza

Las bebidas alcohólicas son una de las primeras causas de dolor de cabeza.

Las listas de alimentos que pueden provocar dolores de cabeza son tan largas que tomarlas al pie de la letra puede llegar a ser nocivo para nuestra salud.

En caso de cefaleas recurrentes, es importante descartar alergias e intolerancias siempre consultando a un doctorNo, el cava no produce dolor de cabeza: derribamos 10 (falsos) mitos sobre el cavaBeber tres tazas de café al día aumenta la migraña, según un nuevo estudio.


Son muchas las personas que padecen cefaleas con frecuencia, y los motivos pueden ser diversos. “El dolor de cabeza puede ser desde un síntoma sin importancia hasta la primera manifestació́n de un tumor o alguna dolencia cerebral. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los casos no reviste mayor importancia y suele deberse a una acumulación de tensió́n, a una mala postura sostenida en el tiempo en el trabajo, al temido estré́s o a variaciones hormonales en el caso de la mujer, sobre todo durante la menstruación”, explica Pilar Esquer, fundadora de la consultoría Habits y profesora de la escuela GASMA, en Castellón.

En el caso de las cefaleas recurrentes, es importante descartar alergias e intolerancias a determinados alimentos, pues, según Esquer, “la alergia es un factor que predispone a las cefaleas e incluso a las migrañas”.

 

“Las listas de alimentos que pueden provocar dolores de cabeza son tan largas que tomarlas al pie de la letra puede llegar a ser nocivo para nuestra salud. Por tanto no deberíamos dejar de consumirlos si no es bajo prescripción médica”, señala la nutricionista.

Dolor de cabeza  

Dolor de cabeza
Así pues, antes de tomar medidas contra el dolor de cabeza mediante cambios en la dieta, conviene descartar causas orgánicas y, por último, comprobar si se tiene un déficit de diaminooxidasa (DAO), la hormona que metaboliza las histaminas, ya que la alta concentración de histaminas en sangre es un motivo habitual de cefaleas.

“Es cierto que las histaminas tienen un efecto vasodilatador y pueden ocasionar dolores de cabeza, pero antes de tomar medidas y empezar a eliminar alimentos ricos en histaminas, es conveniente asegurarnos de que efectivamente tenemos este déficit”, explica Quintana. De otro modo, “podemos acabar retirando algunos alimentos ricos en histaminas que son saludables, como el aguacate”.

Quesos curados


Los quesos curados y determinadas frutas como la naranja son, por su alta cantidad de histaminas, algunos de los alimentos que podrían provocar dolores de cabeza (entendiendo por cefaleas frecuentes, en palabras del nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez, “si se producen al menos tres veces por semana”).

En este grupo se incluirían también alimentos como los embutidos, los alimentos muy proteicos como las conservas de pescado, o alimentos saludables como el aguacate, además del cacao, algunos fermentados o las conservas de verdura. Quintana señala que “existe cierta controversia científica sobre la influencia de estos alimentos en la cefalea”, e insiste: “nunca debemos retirar ninguno de los que son saludables si no es bajo prescripción médica”.

Alcohol


Esquer señala que “el alcohol no es un alimento”, e indica que muchos dolores de cabeza pueden deberse precisamente a su consumo, aunque sea en pequeñas cantidades. “Tanto por el alcohol etí́lico que contienen como por otros aditivos y contaminantes, las bebidas alcohólicas son una de las primeras causas de dolor de cabeza.

El alcohol es mejor no consumirlo en absoluto, pero, si hemos decidido hacerlo, la calidad es importante para disminuir sus consecuencias dañinas sobre nuestro organismo”. Quintana coincide: “muchas veces es el alcohol lo que está detrás del dolor de cabeza, aunque sea una simple copa, ya que precisamente si lo bebemos esporádicamente a nuestro cuerpo le cuesta mucho más metabolizarlo”.

Café


Más que el café en sí, el culpable de las cefaleas es el síndrome de abstinencia de la cafeína. “El síndrome de abstinencia de determinados alimentos a los que somos adictos puede causar dolor de cabeza”, señala Esquer, cosa que se aplica también al chocolate y los dulces.

Quintana afirma que el café puede afectar al dolor de cabeza en otro sentido, ya que “muchas personas que eliminan el café de la tarde ven cómo mejoran sus cefaleas, pues a menudo es el responsable de que no descansen bien por la noche”. En este sentido, es importante adquirir determinados hábitos que más allá de la alimentación influirán sobre el dolor de cabeza. “Es fundamental mantener una correcta higiene de sueño, practicar ejercicio físico y exponernos al sol con regularidad”.

Azúcar


Cualquier alimento rico en azúcares puede provocar dolores de cabeza a causa, en palabras de Esquer, de “las fluctuaciones bruscas en nuestros niveles de glucosa”. Sánchez señala, por su parte, que las dietas bajas en carbohidratos también pueden provocar dolores de cabeza, “ya que están dando lugar a una hipoglucemia”.

Por tanto, es fundamental tomar cantidades moderadas de carbohidratos en todas las comidas, para evitar subidas y bajadas bruscas de glucosa que puedan provocar dolor de cabeza.

Marisco


Tanto el marisco como las conservas de pescado y los pescados congelados son ricos en histaminas y, por tanto, alimentos con los que conviene ser especialmente cuidadosos si padecemos cefaleas. No así el pescado azul, “que al ser rico en ácidos grasos omega 3 se ha demostrado que es un potente antiinflamatorio, cosa que puede mejorar el dolor de cabeza”, explica Quintana.

Los pescados azules son, además, ricos en vitamina D, relacionada directamente con la exposición solar pero presente también en algunos alimentos. “Se ha demostrado que un déficit de vitamina D también puede causar cefaleas”.

Helados


El efecto frío sobre el paladar y la faringe puede dar lugar a un repentino dolor de cabeza, de manera que las personas propensas a padecer cefalea deberían evitar los helados o dejarlos un rato a temperatura ambiente antes de tomarlos.

Antes de retirar alimentos sin ton ni son, Esquer recomienda a sus pacientes “llevar un recuento de lo que se han consumido las 24 horas antes de la cefalea e ir retirando alimentos uno a uno para comprobar los efectos”, evitando siempre dulces, café, alcohol y ultraprocesados de cualquier tipo. Corregir la postura corporal y reducir el estrés también contribuyen a prevenir y evitar las cefaleas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!