Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 04:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción / El dúrísimo mensaje final de Espert, con críticas a Macri y a Fernández / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Debate presidencial: cuál fue el rating en el vivo / Debate presidencial: Nicolás del Caño comparó a Miguel Angel Pichetto con Micky Vainilla y llovieron los memes / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Debate presidencial: Lilita Carrió publicó una postal religiosa para apoyar a Mauricio Macri y justificar su ausencia / Luciana Salazar comenta en vivo el debate presidencial en una catarata de tuits / Los irónicos tuits de Gonzalo Heredia durante el debate presidencial 2019 / En su primera intervención, Roberto Lavagna tuvo un lapsus y generó un largo silencio /

10 de octubre de 2019
Nobel de Literatura 2018 a Peter Handke

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

La Academia Sueca entregó los galardones correspondientes a los años 2018 y 2019. Tokarczuk

Además de la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año al austríaco Peter Handke, también se hizo mención al del 2018, que fuera suspendido en aquel momento por el escándalo de filtraciones y abuso sexual, que le fue otorgado a la escritora polaca Olga Tokarczuk.

Tokarczuk fue distinguida por "una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida".

Cabe destacar, que la razón de la suspensión del premio en 2018 fue un escándalo sexual que concluyó con su principal implicado condenado a prisión por violación. La decisión fue anunciada en mayo de 2018 por la Academia Sueca, de 230 años de antigüedad, una de las instituciones más respetadas de Suecia.

Jean-Claude Arnault, eje del escándalo que envolvió al Premio Nobel en 2018 (AFP)

Jean-Claude Arnault, eje del escándalo que envolvió al Premio Nobel en 2018 (AFP)

“Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado”, dijo entonces Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado. Añadió que la academia actúa “por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general”.

A principios de 2018, seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluida la directora de la institución, Sara Danius. Sus miembros, elegidos por votación secreta, deben ser aprobados por el rey y tradicionalmente ocupan sus puestos de por vida.

El escándalo se centró en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés marido de la poetisa Katarina Frostenson, que era miembro de la academia hasta que renunció después del escándalo. Arnault, una figura cultural clave en Suecia, se enfrentaba entonces a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.

Los casos fueron reportados por primera vez por el diario sueco Dagens Nyheter a finales de 2017. En un comunicado enviado entonces a CNN por email, el abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que su cliente negaba todas las acusaciones. Finalmente fue condenado por uno de los cargos de violación.

La academia también estaba bajo fuego por contravenir sus propias regulaciones de conflictos de interés al financiar el Kulturplats Forum, un centro cultural gestionado por Arnault y Frostenson.

En 1943, la última vez que el premio de literatura fue pospuesto, la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo y los nazis gobernaban gran parte del continente europeo.

Handke, por su parte, obtuvo el premio Nobel 2019 “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Handke nació en 1942 (76 años) en Griffen, sur de Austria. Ingresó a la Universidad de Graz para estudiar Derecho en 1961, pero interrumpió sus estudios luego de publicar su primera novela Die Hornissen (Los avispones) en 1966.

Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (incluyendo novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) y se convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

Ambos autores recibirán la codiciada medalla con la figura de Alfred Nobel y un cheque por un valor nueve millones de coronas suecas (unos 912.000 dólares).



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 04.00 a 04.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de grandes chances laborales. El aprovecharlas o no dependerá únicamente de la capacidad que tengas para vislumbrarlas. Aprende a dar mérito a tu pareja por sus aciertos, que la relación no sea únicamente de reclamos y reproches. Las primeras impresiones siempre son importantes. Muéstrate ávido de conocimiento y proactivo en tu nuevo cargo.Sugerencia: El entendimiento y comprensión en la pareja son procesos largos de recorrer y que tardan más en algunos casos que en otros. Se paciente.

 

RadiosNet