Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:44 -

16.6°

SALTA

ESPECTACULOS

14 de noviembre de 2019

Lo nuevo en estrenos que llegan a la pantalla grande

Llega "Contra lo imposible", con Matt Damon y Christian Bale

Los estrenos de la semana: llega "Contra lo imposible", con Matt Damon y Christian Bale

 

 

Contra lo imposible

Cada tanto, y no necesariamente de la mano de Clint Eastwood, se produce una película americana de estilo clásico ligada al mundo del deporte y la épica de la competencia. Con un relato estructurado (principio, desarrollo, fin), héroes reconocibles y asuntos de resonancia universal. Muchas salen bien, muy bien: RushMoneyball, con guión de Aaron Sorkin, InvictusMillion Dollar BabySenna Trouble with the curve, con Eastwood delante de cámaras, entre las que vienen a la cabeza del último tiempo. 

Ford v Ferrari, que aquí lleva el título poco feliz Contra lo imposible, se suma a esa lista de honor con herramientas nobles (?). La emocionante historia real de los dos amigos que se asociaron para cumplir el sueño corporativo del gigante Ford: competir en Le Mans, la carrera imposible, e intentar ganarle al campeón, el todopoderoso Ferrari. Una hazaña equiparable a pedirle a un equipo de fútbol recién armado que salga a ganar el mundial. Estados Unidos v Italia, Europa. Producción en serie mediocre y en crisis, arte mecánico de alto nivel, y en crisis. Con uno de esos paisajes de potentes secundarios masculinos, los burócratas de la Ford, desesperados por reconvertirse, James Mangold recorta una historia de amistad masculina. Entre Carrol Shelby (Matt Damon), que diseña autos tras abandonar, por problemas cardíacos, su carrera como piloto, y Ken Miles (Christian Bale), un talento tan apasionado para manejar y entender a las máquinas más veloces, como inadaptado para las convenciones sociales. Con modales de hooligan, té en una mano y tuerca en la otra, Miles es uno de esos tipos con olor a taller al que le gusta tanto lo que hace que no le importa perder dinero. Por eso, cuando su amigo le propone intentar el desafío, acepta no ya por la gloria o la plata, aunque la necesita, sino por su propia curiosidad. Por placer, por pasión. Este es uno de los temas centrales de Ford v Ferrari: una película sobre gente que ama lo que hace, como se explicita en un discurso brillante de Shelby, en una escena divertida. En el centro, dos grandes actores, con destaque especial para el camaleónico Bale, componiendo un personaje entrañable en su paradoja: hecho para caer mal. Miles es poco marquetinero, da mala imagen, no tiene el carisma vendedor del que se alimentan las industrias, todas las industrias.

Es un flaco desgarbado que dice malas palabras y no tiene problema en mandar al diablo a quien sea. Mangold dedica las trepidantes escenas de velocidad, con su ruido a chatarra bullente, a crear esa relación casi romántica del tipo con la máquina, a la que habla (y se habla a sí mismo), mientras fuerza sus palancas y pedales. Entendiéndose con su amigo en cada curva, con una mirada y, a veces, también con unas trompadas, como dos chicos a los que la empresa les queda grande. Frente a la mirada del chico verdadero, hijo de Miles, y acaso más maduro que su padre. Su héroe de carne y hueso. El director de Logan Inocencia interrumpida ha hecho una gran película, no se la pierdan. 

Los estrenos de la semana: llega "Contra lo imposible", con Matt Damon y Christian Bale

Elenco: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal. Género: Drama Duración: 152 Min.

Sinónimos: un israelí en París

El director de la notable Policeman, el israelí Nadav Lapid, se metió con esta contundente historia de ecos autobiográficos: la de un joven israelí que llega a París dispuesto a abandonar por completo su origen, al punto de la negación. 

Sinónimos es una película incómoda. Encuentra, para su tema “de rabiosa actualidad” (las tensiones en los procesos de asimilación entre distintas culturas, en las ciudades europeas de hoy), a un personaje que parece la encarnación de la idea. Lejos del confort de un protagonista querible y victimizado, Yoav es difícil. Arrogante, neurótico, imprevisible, riesgoso. Además, de una belleza desafiante, como se exhibe en la gran cantidad de escenas que lo tienen desnudo, su cuerpo circuncidado como provocación. La primera secuencia es memorable: el chico se queda sin nada, y sin ropa porque le han robado la mochila. En un departamento vacío y en la noche helada de París. Ahí lo encuentra, hipotérmico, una pareja de vecinos, dos jóvenes burgueses, artistas, con los que entabla una relación de amistad. Yoav solo quiere hablar francés, y cada vez mejor, en uno de los muchos comentarios de crítica social de la película. Hacia una sociedad, la israelí, militarizada y traumatizante para espíritus sensibles como el de Yoav, según se expone en flashbacks que dan cuenta de su entrenamiento militar obligatorio. Y hacia otra, la parisina, en la que el buen uso de la lengua, como una de las tantas fronteras, contrasta con las buenas intenciones enunciadas en los cursos para inmigrantes. Yoav, que es un inmigrante distinto, recibe lecciones ahí sobre libertad, laicismo e igualdad entre hombres y mujeres. Pero no parece haber demasiado lugar para un flaneur de su tipo. 

Sinónimos se le parece: una película sinvergüenza, por momentos brutal y estallada, que no parece preocupada por quedar bien con nada. Esto incluye un humor, y una serie de situaciones absurdas que destacan por su excentricidad e irritan un poco. Más como encastres de un ejercicio intelectual, un alarde de inteligencia culta (y un poco snob), que como situaciones posibles entre gente posible. Aún así, Sinónimos transmite fuerza, la contundencia de un film político que impacta sin atenuantes. Como un grito que revela las anomalías indigeribles que se esconden bajo la apariencia de normalidad. 

Proyecto Géminis

La nueva película del aclamado director Ang Lee (Secreto en la montaña, Life of Pi: Una aventura extraordinaria) cuenta con Will Smith como protagonista,  quien le da vida a un asesino en serie de 51 años que busca alejarse del mundo en el vive. Sin embargo, no será tan fácil ya que para lograrlo tendrá que enfrentarse a su propio clon. Pero este doble  es mucho más joven y tiene la capacidad de anticiparse a sus movimientos, lo que hará que sus enfrentamientos sean mucho más complicados. Junto a Will Smith también están Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead y Benedict Wong.

Reporte clasificado

Reporte clasificado es un thriller fascinante basado en hechos reales. Un idealista agente de la CIA recibe la tarea de liderar una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA, creado a raíz del atentado del 11 de septiembre. La incesante búsqueda de la verdad por parte de Jones conduce a asombrosos hallazgos que descubren hasta qué punto la principal agencia de inteligencia del país destruyó evidencia, trastocó la ley y ocultó un secreto monstruoso a todos los estadounidenses. Con Adam Driver, Annette Bennign, Jon Hamm y Maura Tierney.

 

Elenco: Corey Stoll, Adam Driver, Maura Tierney, Annette Bening. Género: Thriller. Duración: 123 Min.

Los adoptantes

Daniel Gimelberg dirige esta comedia protagonizada por Diego Gentile y Rafael Spregelburd. Martín, un presentador de televisión que ya pasó los 40 años siente el deseo de ser padre y le propone a su pareja Leonardo, un ingeniero agrónomo con quien está hace una década, adoptar un bebé. Su necesidad interna de ser padre lo antes posible, se enfrenta a las dudas de Leonardo, ya que él mismo es adoptado. El elenco lo completan Florencia Peña, Soledad Silveyra, Agustín "Soy Rada" Aristarán, Marina Bellati, Valeria Lois, Guillermo Arengo y Mario Alarcón, con el debut cinematográfico de Juan Otero.

El plan divino

En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera, viven dos monaguillos cuarentones que crecieron como hermanos bajo la tutela del Padre Roberto, un anciano sacerdote que fue el mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y proteger. Mientras que uno de ellos pretende quedar al mando de la Iglesia, el otro se enamora de una joven que apenas repara en él. Ambos enfrentan su primer gran crisis existencial que los lleva a poner en marcha un riesgoso plan, un plan divino. Víctor Laplace dirige y protagoniza esta película junto a Gastón Pauls y Javier Lester.

Los últimos

Frente al deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías, los históricos imprenteros se encuentran cerrando sus talleres. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes descubre la impresión de tipos móviles, pero se les dificulta aprender ya que este oficio siempre fue transmitido de persona a persona. El último mecánico gráfico del país será el encargado de enseñarles para que esta antigua técnica logre resistir el paso del tiempo.

El valor de una mujer

Este drama italiano cuenta la historia de Nina, una joven que se muda al pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Cuando Nina lo descubra, se verá obligada a enfrentarse a los directivos de la clínica y a sus propias colegas en una batalla por hacer valer sus derechos y proteger su dignidad.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!