Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:14 -

13.6°

SALTA

AGROPECUARIA

15 de noviembre de 2019

Mensaje para Alberto Fernández. La Rural rechaza una suba de retenciones

La Rural rechaza una suba de retenciones.

Así como rechazaron subir los derechos de exportación, también pidieron que no haya intervenciones sobre los mercados del sector.

Fando falta menos de un mes para que Alberto Fernández asuma como nuevo presidente, en el campo temen que el próximo gobierno busque subir las retenciones como una forma de afrontar los problemas que tiene el país.

En las últimas semanas, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario rechazaron cualquier incremento en la presión impositiva hacia el sector.

Ahora se sumó a ese planteo la Sociedad Rural Argentina (SRA) vía un mensaje que emitieron sus delegados y directores tras una reunión que mantuvieron hoy en Buenos Aires. Asistieron unos 150 delegados de la entidad.

 

"Los principales desafíos económicos que enfrenta hoy nuestro país son la caída de actividad, la persistente inflación, la falta de crédito y el déficit fiscal, como consecuencia de desajustes en la economía de larga data, a causa de un gasto público creciente, desmedido, poco transparente y de baja calidad. Todo ello ha confluido en un aumento de la pobreza y la marginalidad que, como argentinos, nos preocupa y nos duele", dice el comunicado elaborado tras el encuentro.

"Pero esta compleja situación no se resuelve con un aumento de la presión impositiva, ya de por sí insoportable, ni con nuevos tributos ni derechos de exportación. Insistir con las retenciones sería contraproducente: generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la capacidad exportadora", agrega.

En la declaración, los delegados y directores piden que la política también haga un ajuste para que no recaiga solo en el sector privado.


"La política argentina, el estado nacional y las jurisdicciones provinciales y municipales deben hacer un ajuste profundo, sincero y sustentable de una vez por todas. De otro modo, la Argentina seguirá estancada", indicaron.

La reunión de los delegados Crédito: SRA
Así como rechazaron subir los derechos de exportación, también pidieron que no haya intervenciones sobre los mercados del sector.

"El campo es también el actor económico más competitivo y el vehículo más certero para una inserción exitosa de la Argentina en el mundo, a través de la exportación de su producción de calidad, altamente reconocida y demandada por los más exigentes mercados internacionales. El comercio exterior debe verse, en este sentido, como una oportunidad irremplazable para la reactivación económica y el principal incentivo para lograr un aumento sostenido de la producción, única receta para garantizar la oferta de alimentos a precios accesibles para el mercado interno", indicaron los delegados y directores.

En este contexto, reclamaron reglas de juego estables para producir. "Nosotros, los productores agropecuarios, estamos dispuestos y comprometidos a producir más y a generar más empleo. Solo necesitamos reglas de juego predecibles y sustentables que despejen nuestro horizonte para que podamos proyectar y planificar nuestra actividad: invertir, contratar, innovar", precisaron.

 

El presidente electo Alberto Fernández

El presidente electo Alberto Fernández Fuente: AFP

Con Alberto Fernández

Esta mañana, referentes de la agroindustria participaron de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre con el presidente electo Alberto Fernández.

En el encuentro, donde también asistieron movimientos sociales, ONGs, sindicatos, universidades, empresarios de otros sectores e inclusive el conductor televisivo Marcelo Tinelli, se habló del programa que piensa aplicar el nuevo gobierno para los sectores carenciados.

Si bien todavía no se conoció qué espera el nuevo presidente que aporte cada sector, desde la agroindustria se destacó desde el rol de las distintas economías regionales para generar empleo hasta la importancia de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con herramientas que pueden ayudar a paliar el hambre.

 

Hubo referentes del agro en la reunión por el plan de Fernández contra el hambre

Hubo referentes del agro en la reunión por el plan de Fernández contra el hambre Crédito: Prensa: Frente de Todos

"Fue una reunión muy productiva. Todas las voces representativas de los movimientos sociales, sindicatos, empresarios, universidad, fuimos convocados a trabajar juntos para tener una política de alimentación que llegue a todos los argentinos", dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Además de Idígoras, estuvieron Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

También asistieron Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fabián Quiroga, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe); Antonio Aracre, director general de Syngenta y José Luis Tedesco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

"Se habló de la situación de los sectores más sensibles. Expresamos nuestra vocación para colaborar en lo que consideren necesario para paliar esta situación", dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Paseyro remarcó que para el presidente electo la lucha contra el hambre es "prioridad en la agenda". En esa línea, indicó: "Estamos ante una oportunidad de evitar la grieta; esto es prioridad del nuevo presidente. Fue una reunión de alta representatividad política, económica y social".

El gerente general de ASA indicó que, entre otros temas, Fernández habló de recomponer la cultura del trabajo en sectores que justamente perdieron el trabajo.

En tanto, Vila Moret señaló: "Fuimos invitados a participar junto a las entidades colegas de la Mesa de Enlace en la reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. Acudimos con ánimo de escuchar las diferentes propuestas y enfoques sobre el tema". Luego el vicepresidente de la Rural agregó: "Nos mantenemos expectantes para ver de qué modo podemos colaborar. Sin duda, es una problemática que nos preocupa".

Por su parte, Achetoni expresó: "Como representante de una entidad que agrupa a pequeños y medianos productores, les contamos que tenemos la paradoja de que generamos los alimentos para el país y tenemos a muchos productores que están por debajo de la línea de la pobreza. Es decir, producimos los alimentos; pero tenemos muchísimas necesidades estructurales, de salud, de vivienda, de educación e infraestructura que aún están irresueltas".

El presidente de FAA agregó: "Evidentemente en esta coyuntura la urgencia es salir del hambre, pero esto debe ser visto como algo coyuntural. Luego como país debemos pasar a trabajar para generar las condiciones para que los argentinos nos desarrollemos, que se genere empleo y haya trabajo digno, pues esta es la única manera de devolverle la dignidad al pueblo y salir de la pobreza estructural y extrema".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!