Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 10:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

14.7°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

20 de noviembre de 2019

La canasta básica aumentó 2,5% en octubre

Una familia tipo necesitó $14.202 para no ser indigente.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El precio de los bienes y servicios que necesita cubrir un hogar para no caer bajo la línea de la pobreza subió 47,1% en el último año.

La canasta básica total aumentó 2,5% en octubre, por lo que una familia tipo necesitó tener un ingreso mensual de $35.647 para no caer bajo la línea de la pobreza. Según el Indec, para no ser considerada indigente un hogar precisó ganar $14.202.

En los últimos doce meses, la canasta básica aumentó 47,1%, por lo que su precio aceleró a un ritmo menor que la inflación general, que fue de 50,5% interanual de acuerdo al último oficial.

La canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) son los dos elementos que marcan cuál fue en determinado lapso la variación de la pobreza y de la indigencia. El 2019 terminará, según proyecciones privadas, con un índice de pobreza cercano a 37% por el deterioro del salario real.

El informe del Indec incluye distintas variantes para cada caso. Así, concluye que para un adulto la CBT con la que cubre los gastos de alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación y otros vienes no alimentarios, valió en octubre $11.536.

Al tomar en cuenta los hogares, el organismo estadístico analiza distintas composiciones de familia. Una pareja con un hijo o hija necesitó en octubre tener un ingreso mensual de $28.379. Para el caso de un hogar con dos hijos o hijas esa cifra se elevó a $35.647 y para quienes tienen tres hijos o hijas precisaron $37.493 para no caer bajo la línea de la pobreza.

En el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), el informe del Indec marcó que un adulto necesitó unos $4.596 para no ser considerado indigente. Una familia con un solo hijo precisó $11.306, un hogar con dos niños tuvo que obtener un ingreso mensual de $14.202 y uno de tres, $14.937.

Distintas estimaciones privadas calcularon que hacia fin de año el índice de pobreza ascenderá a nivel nacional a un nivel cercano a 37%. Eso representaría unos 10 puntos porcentuales más que cuando Mauricio Macri inició su mandato, en diciembre de 2015.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!