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SALUD

24 de noviembre de 2019

Llegar a los 80 sin enfermar será posible en un futuro próximo

Es poco realista que la sociedad de hoy asuma los hábitos que se sabe que sirven para enlentecer el envejecimiento: comer menos, dormir más y hacer ejercicio.

Cumplir años, junto con malos hábitos como fumar, seguir dietas hipercalóricas o excederse con el alcohol, multiplica la aparición de células senescentes, que favorecen la inflamación baja pero constante, "en el origen de muchas enfermedades degenerativas, como la fibrosis (pulmonar, renal y hepática), la ateroesclerosis, la diabetes y otras neurodegenerativas",

La optimización de la energía por parte del organismo, determinada por el metabolismo, debe ser un objetivo de quienes anhelan un envejecimiento feliz. 

El ejercicio físico, por su parte, también ayuda a optimizar el metabolismo, "y su potencial para enlentecer el envejecimiento es igual al de la nutrición", y es necesario que cumpla estas tres condiciones: ser multicomponente (aeróbico, anaeróbico y de corta y larga duración), personalizado ("a mi madre de 90 años le basta con subir y bajar escaleras; a ti y a mí, no") y social ("si se hace en compañía, es más fácil de mantener").

El primer pilar designa los cambios que ocurren en el ADN que afectan a la expresión de genes, por lo que incidir en él pasa por hacer deporte y alimentarse bien (para desmemoriados, un recordatorio de cualquier dietista-nutricionista: "Hay que comer frutas y verduras a diario, beber agua siempre que tengamos sed, reducir las grasas saturadas y cambiarlas por las no saturadas, optar por alimentos integrales, no descuidar las proteínas y aumentar el consumo de calcio a partir de los 51 años –ellas– o los 71 –ellos–)".

Para la proteostasis, descanso. Lo describen los especialistas: "Es una especie de control de calidad, el modo que tienen las células de ir eliminando a las que no cumplen con ciertos requisitos. Pero esa función se va deteriorando con los años, y es como dejar de tirar la basura. Se sabe que el alzhéimer o el párkinson se producen por acumulación de proteínas imperfectas en el cerebro. Las células se limpian cuando duermes, por lo que el reposo interviene positivamente en este pilar. La recomendación general es 7 horas de sueño (probablemente basten 6, pero se suma una para curarnos en salud). Sin embargo, varía con la persona. El mejor indicador es cómo te sientes por la mañana".

Adaptación al estrés: un misterio
"Con la personalidad tenemos un problema", destapa la codirectora del Instituto Einstein: "Y es que nosotros trabajamos con ratones. ¿Cómo se mide la personalidad de un ratón? El estrés al que hacemos referencia es el celular, pero no el psicológico. ¡Y es superimportante! Del Estudio Longitudinal sobre el Envejecimiento de Baltimore, que ha recabado datos muy valiosos durante 50 años, se deduce que la gente pobre, con más estrés psicológico, es más propensa a enfermar que la rica". Meditación, buen humor y optimismo, una alimentación que refuerce el sistema inmunitario ("mucha vitamina A, como la zanahoria y las frutas y verduras de color amarillo y naranja", dicta Lorena Enrique), además de ejercicio, irán a su rescate.

"Estamos preparados para sobreponernos a un episodio convulso, pero no para aguantar al jefe machacándonos cada día. El estrés crónico de bajo grado es el que afecta al envejecimiento", expone n los especialistas en salud. En cuanto al intracelular, que sí es medible y tiene que ver con la reacción del organismo frente a agresiones externas, la intervención es compleja, aunque fármacos como la rapamicina lo consiguen. "En base a alguna pista que se desliza de la literatura científica: un poco de estrés es bueno, pues tiene a la célula en constante estado de alerta", cargando así de razón el popular dicho de "lo que no te mata, te hace más fuerte".

Un maravilloso efecto dominó
"No creemos que sea posible un buen estado de proteostasis y uno muy malo de inflamación”, dice Ana María Cuervo. Y he aquí uno de los aspectos más excitantes de estos pilares: "Están interconectados, de modo que si damos con una droga con efectos positivos en uno, es muy probable que también los tenga en el resto. ¡No haría falta intervenir en los siete!", exclama el méico Sierra, que confía en la llegada de tratamientos individualizados: "Con mejores marcadores sabremos, mediante análisis, en qué pilar hay que actuar en cada caso". Y, desde luego, así la vejez sería una cosa muy distinta.

 



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