Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 11:31 - Presidente de Uzbekistan dice que las protestas contra el gobierno dejaron "víctimas" / Promotores inmobiliarios en China aceptan que agricultores paguen por viviendas en sandías / Ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk deja "muchos muertos" (alcalde) / Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk / Cuarto día consecutivo de manifestaciones en Jartum contra el Ejército sudanés / Casi el 80 por ciento de las víctimas de muertes violentas en Brasil son de raza negra / La fuerte crítica de Javier Milei a Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro Martín Guzmán / La sorpresiva decisión que tomó María Fernanda Callejón tras su explosiva separación de Ricky Diotto / La durísima acusación de Alicia Castro contra Martín Guzmán tras su renuncia: ?Ahora le darán su comisión? / ?Bienvenido, maestro?. Roger Federer, la ausencia notable de Wimbledon 2022, visitó el All England y generó una revolución / Las Leonas vs. España, en vivo: cómo ver online el segundo partido de la Argentina en el Mundial de hockey / Más presión sobre el dólar: el chispazo que detonó la salida de Martín Guzmán / Israel dice que examinará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera y no EEUU / La última derrota de un presidente extraviado / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Catar / Emiten orden de alejamiento por violencia doméstica contra Ricky Martin en Puerto Rico / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Qatar / El papa realiza misa para la comunidad congoleña en Roma / Gobierno español cree que Marruecos debe pronunciarse sobre muerte de migrantes / Hezbolá es un obstáculo para acuerdo entre Líbano e Israel, afirma primer ministro israelí /

11.7°

SALTA

SALUD

16 de diciembre de 2019

Comer saludable mejora la salud y el medio ambiente

Reducir el consumo de carne y aumentar las verduras y frutas en el plato podría disminuir el gasto de agua que supone su alimentación entre el 11% y el 35%.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El excesivo consumo de productos de origen animal y de comida procesada perjudica nuestra salud y la del medio ambiente.

En los últimos 50 años, hemos adoptado un sistema de producción y alimentación basado en dietas altas en calorías y alimentos procesados y de origen animal que, además de aumentar el riesgo de padecer obesidad u otras enfermedades no transmisibles, están amenazando la sostenibilidad ambiental y contribuyendo al cambio climático. La actual era geológica, el Antropoceno, se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la salud y el medio ambiente del siglo XXI.

Un grupo de 37 científicos de 16 países reunidos en la comisión EAT-Lancet , Food in the Anthropococene: the EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems , afirma que para frenar el cambio climático es fundamental replantear la agricultura y los hábitos alimentarios. Consideran la necesidad de una dieta de referencia saludable y universal que garantizaría una salud y bienestar óptimos y la reducción entre un 19 y un 23% las muertes prematuras en todo el mundo.
La comisión reúne expertos en salud, agricultura, ciencias políticas y sostenibilidad ambiental para desarrollar objetivos científicos mundiales, basados en alimentación saludable y producción sostenible de alimentos, que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. Ambas agendas globales brindan una oportunidad sin precedentes para catalizar el cambio de pensamiento que será necesario para transformar el sistema alimentario global.

La dieta de referencia que proponen se basa principalmente en reducir de forma drástica el consumo de alimentos poco saludables y sostenibles, con variaciones en según qué regiones:

Reducir al menos un 50% el consumo de carne roja.
Aumentar el consumo de más del 100% de legumbres, nueces, frutas, verduras, granos enteros y aceites insaturados.
Consumir una cantidad moderada de mariscos y aves de corral.
Consumir poco o nada de carne procesada, azúcares añadidos (alimentos procesados y bebidas), granos refinados y vegetales con almidón.
Reducir el consumo de carne y aumentar las verduras y frutas en el plato podría disminuir el gasto de agua que supone su alimentación entre el 11% y el 35%.

Para reducir la degradación ambiental originada por la producción de alimentos, la comisión proporciona límites científicos en los procesos clave del sistema ambiental: cambio climático, pérdida de biodiversidad, uso de agua dulce, ciclos globales de nitrógeno y fósforo y uso de las tierras. La agricultura ocupa alrededor del 40% de la tierra global, por lo que estas claves son más que relevantes:

No aumentar las tierras para la agricultura.
Reducir el uso de agua.
Reducir a la mitad el desperdicio alimentario.
Intentar que la agricultura y la ganadería no emitan CO2.
Reducir el uso de nitrógeno y fósforo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!