10 de enero de 2020
El Banco Mundial pronostica caída de la economía argentina del 1,3%
En 2020, el Banco Mundial estima que la economía caerá otro 1,2%, y recién volvería a crecer en 2021, con una expansión anémica del 1,4 por ciento.
La organización multinacional recomendó reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas, favorables para los pobres que permitan alcanzar el crecimiento.
Con respecto a los controles de precios, el Banco Mundial (BM) consideró que “son una herramienta ampliamente utilizada en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.
Sin embargo, dejó en claro lo negativo: “Los controles de precios pueden disminuir la inversión y el crecimiento, empeorar los resultados referidos a la pobreza, llevar a los países a generar una pesada carga fiscal y complicar la aplicación eficaz de la política monetaria"
¿Cuál sería la solución?
El BM considera que el reemplazo de estos controles por redes de seguridad social mejor orientadas y más extensas, reformas que alienten la competencia y un entorno regulatorio sólido, puede resultar favorable para los pobres y el crecimiento.
Además, el BM puso el foco en la inflación "para mantener niveles de inflación bajos y estables en un contexto de presiones fiscales crecientes y de riesgo de crisis cambiarias, los funcionarios responsables deben fortalecer los marcos de política monetaria y la capacidad de los bancos centrales, y reemplazar los controles de precios por políticas más eficientes".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!