POLITICA
22 de diciembre de 2014
El juez Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal Carlos Gonella
El juez federal pidió el desafuero del funcionario, luego de que volviera a faltar a la declaración indagatoria y le prohibió salir del país.
El juez federal Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal Carlos Gonella, luego de que no se presentara hoy a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por supuesto abuso de autoridad y violación de secretos.
Además, el magistrado ordenó la prohibición de salida del país de Gonella y dispuso librar oficio al Tribunal de Enjuiciamiento y a la Procuradora General de la Nación "a fin que se lleven a cabo todos los mecanismos de remoción pertinentes para lograr la comparecencia compulsiva" de Gonella.
Esta mañana, Gonella debía presentarse en el juzgado de Bonadio pero su abogado Gustavo Kolmann presentó un escrito ante el magistrado en el que sostuvo que el titular de la Procelac se presentará a comparecer cuando queden firmes las resoluciones sobre la recusación al juez y la nulidad de la indagatoria.
Ante la nueva ausencia del fiscal antilavado, el juez Bonadio reclaró en rebeldía al titular de la Procelac, le prohibió salir del país y pidió su juicio político. "Es evidente que se han agotado todas las opciones que presenta la normativa procesal para lograr su comparendo, lo que no se ha logrado", manifestó Bonadio en su resolución esta tarde.
Y agregó: "La conducta desplegada por el señor Gonella, no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso, y es por eso que se lo declarará contumaz, al solo objeto de reprimir la desobediencia del imputado".
En declaraciones a Radio del Plata, Gonella criticó la decisión del juez. "Rebelde es quien se escapa, quien se oculta. Yo no me puedo sentar ante un juez que hace un uso abusivo del poder", afirmó.
LA CAUSA
Gonella está acusado de abuso de autoridad y violación de secretos por haber pedido la declaración indagatoria de la jueza María Gabriela Lanz por lavado de dinero. Acusó a la magistrada porque su novio, el empresario Valentín Temes Coto, fue condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico.
Pero la jueza Lanz denunció a Gonella porque hizo público ese llamado y porque entiende que su imputación es una venganza por haber confirmado como magistrada la investigación del fiscal José María Campagnoli contra el empresario Lázaro Báez. Justamente Gonella acaba de ser procesado por no incluir a Báez entre los imputados en un caso por lavado de dinero.
El fiscal Gonella está a cargo de una repartición creada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, para investigar el lavado de dinero. Ahora, Gonella está imputados de los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos.
Bonadio llamó dos veces a declaración indagatoria a Gonella, pero se negó a hacerlo ambas veces y manifestó temor de que el juez pudiera no ser parcial.
Fuente:FMF-Radio del Plata
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!