Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:17 -

16.2°

SALTA

18 de febrero de 2020

La Bolsa Porteña operó con volumen reducido

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El Merval trepó 1,4% y los bonos en pesos rebotaron hasta 5%, en rueda con acotado volumen, impulsado principalmente por las empresas de telecomunicaciones y servicios financieros

En un clima cauto y expectante de negocios, a la espera de señales sobre la reestructuración de la deuda soberana que impulsa el Gobierno, la bolsa porteña cortó una racha de dos caídas en fila y repuntó un 1,4% este lunes, aunque con limitados negocios dado un feriado en Estados Unidos que recortó la participación de inversores institucionales.

Impulsado principalmente por las empresas de telecomunicaciones y servicios financieros, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció un 1,4%, a 39.200,25 unidades -luego de acumular durante la semana pasada una merma del 6,6%-, dentro de un clima de mayor selectividad, y bajo una muy reducida operatoria.

Con el foco puesto en la estadía de la comitiva del FMI en la Ciudad de Buenos Aires, los activos financieros transitaron la jornada con cierta cautela, teniendo en cuenta la alta sensibilidad con la que se opera, a la espera de los nuevos pasos del Gobierno en pleno proceso de reestructuración de la deuda, y de la respuesta que se recibe tanto desde el FMI como por parte de acreedores privados.

Ante este escenario, las subas más notorias del día las alcanzaron las acciones de Aluar (+4,1%); del Grupo Financiero Valores (+3,7%); y de Telecom (+2,9%). Por el contrario, las bajas más pronunciadas de la jornada fueron lideradas por los papeles de Cablevisión (-1,6%); de Holcim (-1,5%); y de Edenor (-1,2%).

En el panel general, por su parte, se destacaron las acciones de Inversora Juramento (+7,2%); Central Costanera (+5,2%); Dycasa (+4,7%); y Loma Negra (+4,6%). En total, se registraron 76 alzas, 46 bajas y 9 acciones sin cambios.

Por el feriado de Wall Street (a raíz del Día del Presidente), los activos locales reflejaron limitadas oscilaciones, tal como suele ser habitual ante la ausencia de la "brújula" del norte, mientras los operadores siguen simulando posibles escenarios de la reestructuración de la deuda. Por ende el volumen operado en acciones apenas superó los $275 millones.

"El feriado en EEUU fue la principal causa del bajo volumen. Hay que tomar con pinzas la suba, del 1,4%", indicó un operador.

Vale remarcar que no es un buen mes para la renta variable local: en lo que transcurrió de febrero, el índice ya retrocedió un 1,6%, medido en pesos.

Por su parte, el mercado de bonos también sintió la falta de indicaciones externas, ante lo cual se presentaron en dólares prácticamente estables entre sus principales referencias, mientras que los instrumentos en pesos lograron avances de relieve (de hasta el 5%), a la espera de nuevas señales respecto al proceso de reestructuración de la deuda en marcha dentro del acelerado cronograma.

Los títulos en moneda local siguen siendo los más atractivos para los inversores. Si bien todos los bonos soberanos "enfrentan riesgos similares", algunos instrumentos en pesos "tienen ´maturities´ más cortas, lo que hace que haya posibilidad de cobrarlos antes de que se reestructure toda la deuda", explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

Así, entre los más destacados del día aparecieron, los títulos que ajustan por CER (inflación), como el TC21 (+5%), o el TC20 (+4,9%), mientras que más atrás se ubicaron el A2M2 (3,2%), y el TJ20 - ajusta por tasa de política monetaria- (1,9%).

Desde Delphos Investment dijeron que "una negociación exitosa de la deuda, que además implique una normalización de la curva de la deuda en pesos, es condición necesaria para que la reactivación sea una realidad".

Por su parte, los bonos en dólares operaron mixtos, siendo un caso curioso el AY24 (Bonar 2024), que comenzó el día en baja, pero con el correr de las horas se dio vuelta y ganó 1,7%. En tanto, el DICA (Discount bajo ley local) subió 0,3% ante rumores de que los bonos reestructurados en el pasado quedarían fuera del canje.

"La semana pasada dejó un tono más duro hacia los bonistas. Esta postura estaría anticipando una propuesta de mayor quita que podría ser rechazada, y así abrirse un escenario de ´hard default´ que tendría implicancias negativas para la economía", indicó el economista Gustavo Ber.

En lo que respecta al FMI, el organismo expresó este lunes que no ofrecerá un recorte de su préstamo a Argentina, mientras una misión técnica del fondo se encuentra en Buenos Aires hasta este miércoles para reunirse con funcionarios argentinos y evaluar la sostenibilidad de la deuda del país. "El Gobierno necesita cerrar este frente para poder comenzar a negociar con los bonistas ya que esto daría un poco de certidumbre y una base sólida para lograr un mejor trato", comentó Candia.

Tras el feriado por el "President Day", Wall Street reanudará este martes sus actividades con el foco puesto en la evolución del coronavirus, mientras los economistas actualizan los impactos que tendría en la actividad global y la respuesta de los bancos centrales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!