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20 de marzo de 2020
Cómo se maneja el tiempo de ocio en la cuarentena

El ingenio y la creatividad se pone a prueba en la cuarentena. Foto:Getty

Consejos para que el tiempo de ocio no se vuelva un problema y para controlar el contagio del miedo y la paranoia ante la expansión del coronavirus.

Programas de televisión, películas, videos en el celular, aplicaciones móviles para que no pierdan el hilo de los estudios, juegos de mesa, cocinar en familia, un campamento improvisado en el living y lo que sea para aminorar las típicas peleas entre hermanos.

El ingenio de los padres está puesto a prueba estas dos semanas, ya que en Uruguay, entre otras medidas para contener la expansión del coronavirus, está la de la suspensión de clases por al menos 15 días.

Es tiempo de cuidarse del virus y también de las consecuencias que puede generar tener tiempo libre y no saber qué hacer con él. 

Con un poco de creatividad, se puede convertir el aislamiento en algo divertido. Aquí, hay algunas ideas para aprovechar el tiempo en cuarentena y pasarlo bien a pesar del encierro.


Para los progenitores que tratan de trabajar desde casa, su capacidad de hacerlo dependerá de factores como la edad de sus hijos, la configuración de sus casas y la naturaleza de su trabajo. El carácter de padres e hijos jugará también un papel importante.
Empecemos desde el mismo punto, "al comienzo del proceso, la familia se siente y diseñe un contrato". Que se abra un debate. "¿Cuáles van a ser los retos? ¿Cuáles son las fortalezas que tenemos cada uno de nosotros que pueden ayudar a toda la familia?".  Afirmar que puede ayudar hablar sobre lo que nos preocupa y lo que esperamos de esta cuarentena y el papel que cada persona puede jugar para que todo salga mejor, fortalece los lazos de amor. "Quien previene vale por dos", sentencia.

Seamos sinceros
Es importante que los padres escuchen y muestren empatía con los miedos que evidencien sus hijos, que contextualicen y les cuenten la verdad sobre lo que está pasando con un lenguaje adecuado a la edad. "Mantened conversaciones sobre hechos y sentimientos".  Si se permite que los niños tengan sensación de control, el miedo disminuye. Una posibilidad es que se encarguen de su propia higiene personal.

Para los adultos, no perder la perspectiva y buscar información y recomendaciones que vengan de fuentes creíbles ayudará a mantener la ansiedad a raya. Es importante que la gente hable de cómo se siente para evitar cualquier estigma o vergüenza relacionados con el aislamiento voluntario.

Organicémonos
Mantener la rutina será importante pero ésta no tiene por qué ser muy estricta. "Las rutinas siempre son un buen modo de que la gente vea el camino de salida".

Los hábitos también son muy importantes a la hora de no volverse locos. Ella se levanta por la mañana a la misma hora, se viste y se maquilla antes de despedirse de los miembros de su familia que no están en cuarentena. Luego se centra en su trabajo durante toda la mañana. A mediodía se entretiene publicando combinaciones de ropa en Instagram y se está aficionando de nuevo a un canal de yoga en Youtube: Yoga with Adriene.

Eso sí, las pantallas no deben ocupar todo el tiempo. "Puede resultar tentador sentarse delante de la pantalla dos semanas", vale. "Pero la novedad se diluirá rápidamente. Sabemos que cuando la gente deja de desarrollar sus actividades habituales, el impacto sobre el ánimo puede ser profundo". Confiar en las plataformas de Internet puede no ser la mejor idea.


Mantener la actividad física es vital para mantener el ánimo: "La frustración y el aburrimiento llegan con los niños no tienen la oportunidad de desarrollar actividades físicas". La creatividad es importante. "Ideas originales para el ejercicio como preparar una carrera de obstáculos en el jardín pueden tener ocupados a padres e hijos. La familia puedediseñar una planificación de actividades en las que se incluya hace ejercicio varias veces al día. Poco pero sistemático. Suben por las escaleras, juegan al fútbol y al baloncesto".

No dejemos las tareas de lado
Será importante sentir que se está logrando algo durante el periodo de aislamiento. Tanto para niños como para padres. Trabajar desde casa, hacer los deberes del colegio, cumplir cosas planeadas desde tiempo antes, esas pequeñas reparaciones caseras.

Démonos espacio
"Hay que pensar en las cosas que pueden hacerse solo y las que pueden hacerse en familia. Para familias que están acostumbradas a ir cada uno por su lado, puede resultar complicado pasar tanto tiempo juntos. Por eso los niños se pelean en vacaciones. Porque no están acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos". Es importante "crear espacios en la casa, a ser posible pequeñas zonas: esta para el juego, y este sillón con respaldo para relajarse". Aunque respetar el espacio y el tiempo de los demás sea importante, esta puede ser una oportunidad para crear y recuperar rituales familiares. Puede ser tan simple como sentarse a comer todos juntos, quizás con una nueva receta que los niños hayan ayudado a preparar.

Mantengamos el contacto
Otro elemento importante para salud mental es sentirse conectado a los demás. Para eso, la tecnología es buena aliada. Conectar con los amigos en las redes sociales o por teléfono va a ser importante para los adultos. Será vital "el apoyo social mutuo".  Preocuparse de contactar con los demás y saber que están bien.

Los niños están acostumbrados a entornos de mucha gente y van a necesitar contactar con sus amigos. Los mayores, pueden crear temas e historias en Instagram y otras redes, para compartir experiencias y consejos con amigos. Para los pequeños puede ser bueno organizar videoconferencias con familia y amigos.
Aprendamos de la experiencia, dialogar con el grupo familiar si se lo están pasando bien durante el aislamiento y que han aceptado de  la rutina. 
Aprendemos en la cuarentena una nueva perspectiva: "Ahora respeto mucho más a los maestros con su paciencia porque no es fácil enseñar a los niños. 



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