Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:18 -

13.4°

SALTA

COCINA RECETAS

30 de marzo de 2020

Cómo conservar la verdura más tiempo en la heladera

No todas las verduras toleran bien el frío, por lo que es fundamental conocer cuáles no es conveniente refrigerar y cómo hacerlo en el caso de que sí lo sea.

Para mantener los alimentos frescos por más tiempo es importante comprender que no todos requieren de los mismos cuidados. Las frutas y verduras deben ser almacenadas según sus características, algunas mantienen sus nutrientes a tempe- ratura ambiente mientras que otras se conservan mejor en la heladera. Aprender las formas óptimas de guardado extenderá el período de conservación y evitará problemas de salud derivados del consumo de alimentos en mal estado.

Higiene
Las frutas y vegetales deben ser siempre lavados antes del guarda- do. De lo contrario, puede que los restos de tierra o algún producto perjudiquen la conservación. Una sola verdura mal lavada alcanza para contaminar a las de al lado, haciendo que todas pierdan su frescura. Por otro lado, es fundamental espe- rar a que sequen para almacenarlas, los vegetales húmedos harán proli- ferar las bacterias. Las únicas excepciones a la regla son las frutillas, los frutos del bos- que y la albahaca, que acortan su vida útil cuando son lavados. En es- tos casos, lo mejor es higienizarlos al momento de consumo.

Separados
Lo primero que hay que hacer para optimizar la conservación es sepa- rar las frutas de las verduras. Ambos tipos de alimentos tienen propie- dades, características y maduración diferentes. Muchas frutas emiten pequeñas cantidades de etileno durante el proceso madurativo, que provoca la pérdida de clorofila de las verduras y las echa a perder. Además, hay alimentos que emiten una mayor cantidad de gas y deben ser almacenados solos, como las manzanas, peras, melones, ciruelas, paltas, berenjenas, tomates, cebo- llas, lechuga y el repollo.

La heladera no es para todos
Al volver de la verdulería o el su- permercado es habitual guardar todo en la heladera; sin embargo, no siempre es la mejor opción si de conservación se trata. Si bien la mayoría de las frutas y verduras agradecerán las bajas temperaturas (mucho más en los meses de calor), hay otros alimentos que no requie- ren del frío, de hecho, conservan mejor sus propiedades fuera de la heladera. En estos casos, un reci- piente con tapa pero con agujeros puede ser una buena opción.

Maduración lenta o rápida
Hay algunas frutas y verduras que sí pueden juntarse, pero es fundamen- tal prestar atención a las combina- ciones. Si se juntan con productos de maduración rápida, estos echarán a perder también a los de maduración más lenta. Los alimentos de este tipo son más sensibles al etileno, por lo tanto, se pueden juntar con otros de las mismas características. Por ejem- plo: las uvas, sandías, el calabacín, el espárrago o la zanahoria.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!