Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:22 -

16.6°

SALTA

MEDIOS Y POLITICA

31 de marzo de 2020

Gustavo Sáenz: Vamos a seguir insistiendo en el aislamiento social

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Es lo único efectivo que tenemos por ahora para combatir esta pandemia que aqueja al mundo entero. Debemos cuidarnos entre todos, debemos respetar lo que se nos pide, señaló el Gobernador.

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, habló esta mañana sobre las nuevas medidas que implementó la Nación de estirar la cuarentana hasta después de Pascua. Además dijo que el gobierno pagará un bono de 10.000 a todos aquellos que durante este tiempo de cuarentena no pudieron conseguir ingresos para mantener sus hogares, sobre todo, los trabajadores informales. 

“Vamos a seguir insistiendo en el aislamiento social, es lo único efectivo que tenemos por ahora para combatir esta pandemia que aqueja al mundo entero. Debemos cuidarnos entre todos, debemos respetar lo que se nos pide para salir de esta pesadilla que es el coronavirus”, señaló Gustavo Sáenz apenas abrió la conferencia de prensa realizada en el Grand Bourg.

El Gobernador salteño, que hoy estará de visita en Los Toldos, indicó que le planteó al presidente Alberto Fernández, los inconvenientes que hoy tienen no solo el pueblo de Los Toldos, sino también Salvador Mazza, Aguas Blancas, y Pizarro, entre otros, donde se necesitan mucha más seguridad para que no ingrese gente con facilidad por la frontera con Bolivia. 

Sáenz indicó que de esto que hoy vive la Argentina hay que sacar cosas positivas. “La unión de la familia, el de estar juntos, el de poder hablar con los hijos, el de compartir el tiempo que muchas veces por nuestras actividades no podemos hacer, hay que sacar provecho de esto, y ser positivos”.
Expresó que el país hoy tiene un Presidente y 24 gobernadores que están luchando por la salud de la gente. “La grieta quedó atrás, todos estamos peleando por la salud de los argentinos, todos buscamos la forma de cuidar mejor a nuestra gente, esta pesadilla llamada coronavirus cuando termine, deberá dejarnos una enseñanza, la de ser mejores personas, mejores políticos, y entender que la gente nos eligió para pelear por ellos, no para pelearnos”, sentenció.

Sobre la asistencia que recibirán aquellos ciudadanos más vulnerables, Sáenz señaló: “Tenemos todo planificado para con el Ministerio de Acción Social para poder llegar con los bolsones de alimentos a los comedores, a cada casa, a cada uno de ellos que necesite de nuestra ayuda”.

Después habló de un bono de 10 mil pesos que le otorgará el Gobierno Provincial a aquellos trabajadores informales y que no tienen ningún tipo de ayuda. “El Gobierno de la Provincia, el prójimo 15 de abril, dará un subsidio para todos aquellos que no tienen nada. Ya vamos a explicar como se implementará, pero van a recibir 10 mil pesos”.

Sáenz habló sobre la implementación de utilizar barbijo en forma obligatoria como se impuso en otras provincias como Catamarca. “La idea es que sea utilizado para cubrirse la boca y la nariz para estar menos expuesto a este virus, sobre todo en lugares donde no se respeta la distancia, es lo que yo veo como positivo. Hay médicos que están de acuerdo con el uso permanentemente de barbijos, y hay otros que dicen que no. Yo quiero que la gente no esté tan expuesta, nada más”, sentenció sobre su manera de pensar. 

El gobernador Gustavo Sáenz conformó la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID19. 

El mismo está integrado por el Ministerio de Salud y sus dependencias, como la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica, Atención Primaria de la Salud, SAMEC, Logística, Planes, hospitales del interior y  también participan el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Además, el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia, Defensa Civil y  el Sistema de Emergencia 9-1-1, junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Salta y comunas del interior. 

La COCS es coordinada por la ministra de Salud, Josefina Medrano, se encuentran bajo la órbita del Comité Operativo de Emergencia, integrado por representantes de los distintos ministerios del Gobierno provincial y está ubicado en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Funciona las 24 horas coordinando acciones entre el sistema público y privado de salud a nivel municipal, provincial, interprovincial y con organismos nacionales, con la finalidad de asistir a la comunidad afectada en las diferentes etapas que pueda presentar el avance del virus COVID-19.

La Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 se implementó con la finalidad de actuar en forma conjunta entre todos los sectores referentes e integrantes de la sociedad con el objetivo de asistir en forma mancomunada a la población y coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta, tomando decisiones oportunas para mitigar la situación por  el avance del virus COVID-19 y lo que pueda traer aparejado.

De esa manera, tiene la capacidad de integrar especialistas de diferentes áreas a fin de aportar soluciones a las problemáticas de la pandemia y están apoyados en sistemas informáticos y tecnológicos que lo facilitan. Procesa la información en tiempo real para asesorar y asistir al gobernador y su gabinete en la toma de decisiones.

Al respecto, el Gobernador destacó la importancia de la COCS, como herramienta de monitoreo del avance del coronavirus en Salta, ya que contribuirá a la toma decisiones para la operacionalización del trabajo, mediante la supervisión y asignación de tareas. En este sentido afirmó que: "tenemos que trabajar para que el sistema de salud no colapse y para que haya la menor cantidad de gente infectada".

Por último, señaló que ya llegaron a Salta los reactivos los respiradores que enviaron desde la Nación. “Tenemos que insistir en el de estar aislados socialmente, este esfuerzo que hoy estamos haciendo se verá con menos contagios, y con la no saturación de nuestro sistema de salud”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!