Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

8 de abril de 2020

Wall Street se anota una subida del 3,5% al cierre

El límite del rebote en Wall Street se encuentra en las resistencias de los selectivos.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York han logrado sostener las subidas alcanzadas a lo largo del día, impulsada por el sector salud tras la baja de Bernie Sanders.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York han logrado sostener las subidas alcanzadas a lo largo del día. El rebote al otro lado del Atlántico aún no está agotado, pero sí tiene poco recorrido por delante, si se atiende al análisis técnico. El Dow Jones repunta un 3,44%, hasta los 23.433 puntos; el S&P 500 sube un 3,41%, hasta los 2.749 puntos, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 2,24%, hasta los 8.229 enteros.

La evolución de la pandemia del coronavirus en Etados Unidos es todavía la principal preocupación, aunque según la Universidad Johns Hopkins, los contagios diarios han disminuído desde el pasado viernes.

El Estado de Nueva York, el más afectado hasta la fecha, ha alcanzado hoy los 150.000 contagiados, la cifra oficial más alta del mundo para un solo país, si se compara con España, Italia o China.

Las muertes en Nueva York han alcanzado un máximo por segundo día consecutivo. En las últimas 24 horas, eran 779 las personas fallecidas en el Estado que gobierna Andrew M. Cuomo, en comparación con las 731 personas del día anterior. Aun así, el Gobernador ha señalado que el número de hospitalizaciones continúa mostrando que la curva de infecciónse estaría aplanando en el Estado.
En los estados de Nueva York y Nueva Jersey ya se cuentan algo más de 7.000 muertos en conjunto, más que en el resto de los Estados Unidos. Son dos de los territorios más castigados por la pandemia, pero "una oleada tardía de la enfermedad podría sobrecoger a las comunidades rurales, que están más envejecidas, son más pobres y están más enfermas que buena parte del país", subrayan desde The New York Times.

Todo ello en el día en que se ha vuelto a hablar de las elecciones presidenciales de noviembre, ya que el candidato del Partido Demócrata Bernie Sanders ha abandonado la competición que le enfrentaba al exvicepresidente Joe Biden.

En la bolsa, los principales indicadores dieron señales de agotamiento el martes y cerraron en negativo a pesar de cotizar a lo largo del día con subidas de hasta el 4%.

Una vez tocadas las resistencias, vendrá otro hachazo
Una prueba más de que las recientes subidas en la renta variable norteamericana son simplemente a un paso previo a otro latigazo. "Wall Street se encuentra dentro de una tendencia bajista de orden mayor", recuerda un día tras otro desde el mes pasado el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

Con el "potente rebote" de las dos últimas semanas, los índices de la bolsa neoyorquina han recuperado un 50% de toda la caída previa, destaca el analista técnico. Sin embargo, alerta, "hay altas probabilidades de que concluya" próximamente y dé paso a "otro hachazo bajista".

Según sus cálculos, el límite del rebote en Wall Street se encuentra en las resistencias de los selectivos: en el caso del Dow Jones, en los 24.000 puntos; para el S&P 500, en los 2.800 enteros; y en el Nasdaq 100, en los 8.250.

Volatilidad en el petróleo
Si nada cambia, el jueves está prevista la reunión telemática de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países productores, grupo conocido como OPEP+.

¿Servirá ese encuentro para que Arabia Saudí y Rusia acerquen posturas en su batalla por recortar la producción de crudo y estabilizar el mercado? Por ahora, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha apuntado que la producción del país ya está cayendo sin la acción del Gobierno, como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

No obstante, el analista de mercado de eToro, Adam Vettese, ve posible que Washington se sume al pacto ante la expectativa de que "Estados Unidos se convierta de nuevo en importador neto de petróleo" por la reducción en 500.000 barriles diarios de su producción, en comparación con el año pasado.

"Si el oro se comporta como lo ha hecho en el pasado reciente, puede estar en camino una fuerte escalada alcista", subrayan desde Wisdom Tree

En vísperas de la reunión, el precio de los futuros del petróleo Brent repuntan cerca de un 4,2% hacia el final de la sesión, hasta alcanzar los 33,2 dólares por barril. Así, recorta las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 49,8%.

Por su parte, los futuros del West Texas, que perdieron más en los últimos días, se disparan en torno a un 8,8% este miércoles, hasta recuperar el nivel de 25 dólares (en concreto, 25,7). Aun así, su precio ha caído un 58% desde enero.

La demanda de petróleo en Estados Unidos habría descendido a los 14,4 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde 1990 y más de un 30% desde los niveles anteriores a la crisis, según cifras del Gobierno estadounidense publicadas hoy y recogidas por Bloomberg.

Desde la agencia de información financiera también apuntan que Rusia "estaría preparada para aplicar un recorte profundo de la producción de petróleo". Desde el Ministerio de Energía ruso han afirmado que Moscú "estaría listo para disminuir la producción en 1,6 millones de barriles diarios, o en torno al 15%", como parte de un acuerdo que incluye productores del pacto OPEP+ y a otros. 

El euro pierde el nivel de cambio de los 1,09 dólares
La divisa europea sobrepasó el martes los 1,09 dólares de forma momentánea, pero no consiguió mantenerlos al cierre de la sesión. Durante la jornada del miércoles, la moneda común cede un 0,3% en su cruce con el billete estadounidense, que se desliza a los 1,086 dólares. El euro se deprecia un 2,9% frente al dólar desde enero.

Por su parle, en cuanto a los metales, el oro se queda sin apenas cambios con el día anterior. Pemanece en la cota de los 1.665 dólares, lo que supone una rentabilidad en el año del 9,3%. Hace dos días marcó un nuevo máximo histórico en los 1.690 dólares por onza.

"Durante tiempos de elevada incertidumbre económica o volatilidad de mercado, los inversores han vuelto de forma típica al oro para preservar el valor real de sus carteras", explica Mobeen Tahir, director de análisis en Wisdom Tree.

"Tales acontecimientos sirven para recordar el valor del mertal precioso en una asignación de activos estratégica; es decir, nadie sabe cuando un cisne negro aterrizará", relata el experto.

"Si el oro se comporta como lo ha hecho en el pasado reciente en respuesta a la volatilidad de los mercados financieros y a la incertidumbre económica, puede estar en camino una fuerte escalada alcista", concluye Tahir.

Hacia los activos de bajo riesgo
"Nuestro escenario post-Covid-19 contempla un mundo con más deuda pública y privada", destaca Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO. "Esto no solo desafiará la independencia de los bancos centrales, a medida que se involucren más en el apoyo a las empresas, el comportamiento de los hogares también podría cambiar", puntualiza el experto. 

"El incremento del desempleo y los niveles más elevados de deuda personal pueden hacer que los hogares sean más cautelosos, elevando la demanda de activos de bajo riesgo, como los bonos y la liquidez", insiste Fels.

Además, "es probable que los propietarios de residencias estén interesados en pagar sus hipotecas más rápido y, por lo tanto, que el exceso de ahorro del sector privado aumente todavía más", concluye el analista de PIMCO. 

"La precaución es lo primero", aconsejan desde la firma de inversión. No obstante, PIMCO sí ve valor en "activos respaldados por hipotecas de Estados Unidos (MBS) y en valores protegidos contra la inflación del Tesoro estadounidense (TIPS)", a los que la gestora califica como "atractivos de alta calidad, a pesar de la reciente volatilidad".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!