• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 11:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Estela de Carlotto cumple 90 años / "Mi hija descansará en paz ?, dijo el padre de Abigail tras el asesinato del principal sospechoso / España congela la reforma judicial que inquietaba a la Unión Europea / Casi $1000 millones: recaudación récord de la Cruz Roja por la pandemia / Quiénes son los líderes mundiales que tienen mucho en juego en las elecciones de EE.UU. / Vuelos de cabotaje: qué provincias exigen hisopado para entrar y cuáles seguirán cerradas / Coronavirus en la Argentina: Salta, primera provincia en obtener el certificado de destino seguro para el turismo / Dólar hoy: la sigla que es furor entre quienes quieren dolarizarse en pleno cepo / ¿Sin Boca-River? 2020 puede quedar atrás sin superclásicos oficiales ni amistosos / Morena Beltrán dejó sin palabras al Pollo Vignolo con su análisis del último partido de la selección / Alemania no encuentra respuestas adecuadas para contener la segunda ola / Abel Pintos y Mora Calabrese fueron padres: nació Agustín / Procrear 2020: se abrió la inscripción a los créditos hipotecarios de Anses para lotes con servicios / AUH, AUE, jubilaciones y pensiones de Anses: quién cobra el 22 de octubre y cómo sigue el calendario / EE.UU. acusa a Rusia e Irán de intentar influir en las próximas elecciones / En Twitter: el mensaje de Etchevehere a Victoria Donda en el medio de la toma / Máximo Kirchner presentó un polémico proyecto que restringe el uso de las tierras afectadas por los incendios / Florencia Peña sobre ruedas: así desfiló un revelador look deportivo de su marca / Al Banco Central de Paraguay le sobran dólares y no tiene lugar para almacenarlos / Diego Pérez quebró en llanto al hablar sobre sus padres: "Tengo miedo por ellos" /

13 de abril de 2020
Trotta: Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto

Evalúan que las clases no se retomen hasta después de las vacaciones de invierno. Foto:Archivo

Así lo sostuvo el ministro de Educación de la Nación. Un equipo de especialistas analiza el tema. “Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


El Gobierno de la Nación armó un equipo de especialistas que tendrá como misión estudiar todos los escenarios posibles para la vuelta a clases. Empezará a funcionar esta semana y serán quienes finalmente tomarán la decisión de cómo será el retorno a las aulas el día que los epidemiólogos prendan la luz verde.

El equipo está a cargo de Gabriela Dicker (secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación) y la pedagoga Graciela Frigerio. Contarán con el asesoramiento del especialista Axel Rivas, flamante titular del Consejo para la Calidad Educativa. 

Este mismo lunes, los expertos iniciarán una ronda de consultas con todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos.

“Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, dijo a Clarín el ministro de Educación Nicolás Trotta. 

El principal desafío que deberá enfrentar el nuevo equipo es cómo acreditar los conocimientos de los alumnos que, durante esta larga cuarentena, están estudiando a distancia, en sus casas. Cuando el aislamiento termine, se estima, lo que se verá es un mayor nivel de desigualdad, con estudiantes que pudieron seguir, de algún modo, los contenidos educativos y otros tantos que se quedaron sin aprender buena parte del material. 

Para el ministro Trotta lo más importante, más allá de si los alumnos pasarán de año o no, será enfocarse “en la trayectoria educativa” de cada uno. “Se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021”, afirmó. 

Y agregó que el principal inconveniente será cómo resolver la cuestión de los que están terminando el secundario. Para ellos se analiza que el ciclo lectivo 2020 continúe en febrero, marzo y abril de 2021 y pedirles a las universidades que el año que viene arranquen el 1° de mayo para los alumnos que están ingresando. 

Otra de las medidas que se analiza es que los estudiantes secundarios entren a la escuela más tarde que los de la primaria. Esto es para evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas. Por otra parte, afirman que esto también podría mejorar el rendimiento escolar de los secundarios, basado en estudios que muestran que los adolescentes tienen un reloj biológico más nocturno. 

El Gobierno está mirando con atención lo que se está debatiendo en los países del hemisferio norte, donde el ciclo lectivo termina en mayo y en septiembre arranca el del año que viene. La semana pasada se conoció la decisión del gobierno italiano de hacer pasar a todos los alumnos de año y tomar un examen que acredite los conocimientos después de septiembre, ya comenzado el siguiente ciclo lectivo. 

Nadie lo dice, pero por lo bajo lo reconocen: "Si la cuarentena se extiende en mayo, se podrían adelantar las vacaciones de invierno y retomar en julio, con la tranquilidad de que lo peor del coronavirus ya pasó", dice un ministro de Educación provincial, que quiere llevar su propuesta al Consejo Federal de Educación .
Los funcionarios son muy cuidadosos y prefieren no afirmarlo en público. Están de acuerdo en que un anuncio así sería contraproducente y alteraría la tensa calma con que las familias atraviesan la cuarentena. Pero saben que esa posibilidad está cada vez más cerca.

Incluso, cayó muy mal en varios ámbitos educativos que la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciara tempranamente, y de modo inconsulto con el resto de la comunidad universitaria, la suspensión de las clases y que el nuevo ciclo lectivo comenzaría en junio y culminaría en marzo, con un receso entre mediados de diciembre y enero. En definitiva, nadie se quiere adelantar.

"La UBA estableció un cronograma académico que hay que ver si puede cumplir", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta .

"Esto es día a día", aclara Trotta. Y agrega: "No sabemos cuándo podremos volver a clases. Se pueden recuperar los días, lo que no podemos permitir es tener el costo de vida como han tenido otros países".

Trotta muestra ejemplos del extranjero que van en ese sentido: "Hago videoconferencias con ministros de otros países y tampoco lo saben. Hablé con la ministra de Educación de España y no tienen ni siquiera una fecha aproximada", sentenció. 

Trotta ya mantuvo conversaciones con los ministros de Italia y de Francia (donde aún no se tomó ninguna decisión en cuanto al calendario escolar). Y esta semana mantendrá videoconferencias con los ministros de Finlandia, Noruega y Suecia, países que también están analizando cómo retomar las clases tras la cuarentena por el coronavirus.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

La mejor manera de superar ciertos reveces de la vida es mantener la atención fuera del lugar doloroso. Mantente ocupado. Todo conspirará contra tus planes en la jornada de hoy. Deberás posponer todo tipo de salida social. Redistribuye tus tiempos. Distingue a cada subordinado a tu cargo en particular. Esto te permitirá un mejor aprovechamiento de sus habilidades.Sugerencia: Recuerda que detrás de cada triunfo no se encuentra solo tu sacrificio, sino el de aquellas personas que te rodean. Dale cabida a la humildad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.32
83.32

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet