Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

18 de abril de 2020

La bolsa porteña cerró en baja tras un inicio alcista

Sin precisiones sobre la oferta de reestructuración, el S&P Merval cerró con una leve caída

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Si bien la Bolsa porteña operaba sin una tendencia definida, cerro el S&P Merval con una leve caída y lideraron los avances los papeles de Cablevisión (+11,8%), Holcim (+6,1%), y Aluar (+4,3%).

Tras un inicio alcista, la bolsa argentina cerró en baja este viernes, mientras que los ADRs que cotizan en Wall Street terminaron sin una tendencia definida, ya que los inversores aguardaban más detalles sobre los lineamientos generales de la propuesta oficial sobre reestructuración de la deuda.

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 0,6%, a 29.883,27 unidades, aunque acumuló en la semana una suba del 6,7% medida en pesos, por efecto de la suba del dólar "contado con liqui".

Las mayores bajas fueron registradas por las acciones del Grupo Financiero Galicia (-4,7%), Banco Macro (-4,6%) y Pampa Energía (-4,1%). En cambio, lideraron los avances los papeles de Cablevisión (+11,8%), Holcim (+6,1%), y Aluar (+4,3%).

En la Bolsa de Nueva York, por su parte, las acciones argentinas terminaron dispares. Los ascensos eran encabezados por Irsa Propiedades (6,9%), Central Puerto (5%) y IRSA (4,3%); mientras que las mayores bajaseran anotadas por Banco Macro (-5,5%), Pampa Energía (-4,4%) y Grupo Financiero Banco Galicia (-3,2%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el jueves que la Argentina propondrá a los acreedores una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a 70.000 millones de dólares.


Los bonos en dólares argentinos cerraron con fuertes ganancias este viernes, en algunos casos de dos dígitos, mientras el riesgo país se desplomó más de 12%, como primera reacción a la propuesta del Gobierno nacional de reestructurar la deuda, que incluye un fuerte recorte de intereses y tres años de gracia.

Mientras se esperaba conocer más detalles de la estructuración de la oferta que hizo el gobierno a los bonistas extranjeros para el canje de deuda pública, los títulos argentinos se dispararon, sobre todo los del tramo largo de la curva, por lo que el riesgo país bajó unos importantes 491 puntos básicos a 3.496 unidades.

Los títulos soberanos de mayor duration lideraron las mejoras del mercado: el bono a 100 años avanzó un 13,9% y el Bonar 2037, un 12%. Asimismo, entre los más negociados, el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%.

Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, habrá una quita de intereses del orden del 62% que permitiría un ahorro de u$s37.900 millones, mientras que para el stock de capital se recortará 5,4% y el primer pago se realizaría en 2023.

Economistas consideraron que se trata de una propuesta "agresiva" pero con margen para negociar. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta un nivel promedio del 2,33%.

Los detalles se conocerían este viernes cuando el Gobierno presente ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) la oferta formal a los acreedores. Sin conocer los plazos de las nuevas emisiones no se puede calcular el valor presente de la propuesta adelantada por el ministro de Economía Martín Guzmán, coincidieron especialistas

"Da la sensación de que hubo un cambio de clima y de que existe la posibilidad de un acuerdo. Lo que no hay es mucho margen para cometer errores. Para alguien que está fuera, me parecen precios atractivos", dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones.

"Los bonos en dólares se dispararon ante apuestas tácticas tras los lineamientos presentados en la reestructuración de deuda, a la espera de los detalles de la propuesta", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!