Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:39 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

26 de abril de 2020

El campo rechazó la decisión de retirar al país de las negociaciones del Mercosur

Jorge Chermes(CRA), Carlos Lannizzotto (Coninagro), CarlosAchetoni (FAA) y Daniel Pelegrina(SRA). Foto:Crédito Fernando Massobrio

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El campo, que tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea , había conseguido la baja de aranceles para productos de economías regionales y una cuota de un millón de toneladas para el maíz a 0%, entre otros beneficios.

La Mesa de Enlace expresó el rechazo del campo a la decisión del Gobierno de retirar a la Argentina de la participación de las negociaciones externas del Mercosur y pidió reunirse con el canciller, Felipe Solá.

En un comunicado titulado "El campo quiere seguir apostando al Mercosur", la agrupación, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, señaló que la determinación oficial "parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita".

Para el Gobierno, la incertidumbre por la economía mundial pos pandemia de coronavirusestuvo entre los factores determinantes de su decisión. El campo, que tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea veía la posibilidad de seguir abriendo más destinos para sus productos, remarcó que la apertura de nuevos mercados "representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos".

Si bien la decisión oficial no afecta al ya cerrado acuerdo Mercosur-UE, el Congreso argentino tiene que ratificar ese pacto. Si no lo hiciera, puede ocurrir que primero lo hagan los otros miembros del Mercosur y se vayan quedando con beneficios de ese convenio. En el caso del agro, el Mercosur había conseguido la baja de aranceles para productos de economías regionales, una cuota de 99.000 toneladas de carne vacuna con 7,5% de aranceles, una baja de 20 a 0% para el cupo cárnico de exportación Hilton de alto valor comercial y una cuota de un millón de toneladas para el maíz a 0%, entre otros beneficios.

"La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifiesta su preocupación ante la decisión de la Cancillería argentina de 'detener la marcha de las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros países', de acuerdo a su comunicado del 24 de abril, así como aquellas que están a punto de encararse con el Reino Unido, Vietnam e Indonesia, y retirarse de la mesa de negociaciones en la que, no obstante, permanecerán los demás países del bloque, rompiendo, de este modo, el espíritu societario de los países y la Unión Aduanera, por la que Argentina tanto abogó desde la creación del bloque", indicó la agrupación del campo.

En el comunicado la Mesa de Enlace señaló que le pedirá una reunión urgente a Solá "para expresarle nuestra preocupación y conocer acerca de las implicancias de la medida adoptada por nuestro país".

Tras conocerse la decisión oficial, diversos funcionarios que estuvieron ligados a las políticas para el agro durante el gobierno de Mauricio Macri también criticaron la medida de retirar al país de las negociaciones externas del Mercosur.

"Esta es la manifestación de la peor ideología que fracasó", fustigó Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura en el gobierno anterior en declaraciones a Radio Colonia.

"Muy mala decisión del gobierno argentino. Los acuerdos comerciales posibilitan el comercio justo basado en reglas y evitan el proteccionismo. Aislarse destruye empleo y empobrece la economía. Es un duro golpe al futuro del país", indicó el exfuncionario en Twitter.

Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria del gobierno de Macri, opinó que la decisión pueden tener "graves consecuencias" para el comercio exterior y que "peligran" las economías regionales y la balanza comercial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!