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26 de abril de 2020

Preparar a los niños para salir a la calle en época de coronavirus

Debemos explicar a los niños qué se encontrarán con comercios cerrados y, cómo reaccionar si ven a un vecino... antes de salir a la calle con ellos .

Estas pautas te ayudarán a concienciar a los menores sobre qué pueden y qué no pueden hacer durante sus paseos. Recordar que las salidas para los más pequeños son de gran importancia.

 Tras la polémica y el intenso debate sobre si dejar o no salir a los niños a la calle y la rectificación del Gobierno, finalmente se ha dado luz verde para que los menores de 14 años puedan salir a dar paseos de hasta una hora y alejarse como máximo un kilómetro de casa, siempre acompañados de un adulto con el que compartan vivienda. El permiso está concedido, pero hay que respetar las recomendaciones de seguridad. ¿Cómo concienciamos a los niños y niñas sobre qué pueden hacer y qué no?

En primer lugar hay que recordar que las salidas para los más pequeños son de gran importancia.

El objetivo es que el niño pueda tomar aire y permitirle disfrutar bajo control de un entorno próximo y controlado. Esas salidas, según la AEP, contribuyen al bienestar físico y emocional de los menores. Por eso mostraron su desacuerdo con el primer anuncio que hizo el Gobierno, que quería autorizar la salida de los niños solamente para acompañar a un adulto al supermercado, al banco o la farmacia.

Los menores llevan semanas observando las calles desde la ventana o el balcón de su casa, y salir a pasear contribuirá a su bienestar físico y mental

Los menores llevan semanas observando las calles desde la ventana o el balcón de su casa, y salir a pasear contribuirá a su bienestar físico y mental

Argentina celebró la nueva flexibilización de las medidas, que en principio se limitaba a los menores de 12 años y que ahora se ha ampliado hasta los 16. “Es muy importante que los niños empiecen a salir porque ya hemos empezado a detectar que es un  estrés muy fuerte el permanecer encerrado en casa y que hay efectos negativos en muchísimas familias, como ansiedad, problemas con el sueño, alteraciones en hábitos de alimentación, y abuso de las tecnologías, igual entre los adultos y entre la población infantil”.

 

Los peques podrán salir una hora de nueve de la mañana a nueve de la noche, y podrán andar, correr y llevar sus juguetes, pero no acudir a los parques infantiles. Se ha recomendado el uso de mascarillas para mayores de 3 años, lavarse las manos al salir y al llegar, y mantener la distancia social de entre 1 y 2 metros. Pero ¿cómo les explicamos estas reglas del juego a los niños y niñas? La forma de hacerlo y prepararlos es importante, dicen los expertos, y así evitaremos que un momento de diversión sea un suplicio.
A la hora de concienciar a los niños sobre qué pueden hacer y qué no, si en algo coinciden los profesionales es que primero hay que explicarles la situación que vivimos: obviamente siempre de forma adecuada a la edad y madurez de cada menor.

Habrá que explicarles la excepcionalidad de las medidas y que, cuando salgan a la calle, no van a poder ir al parque como están acostumbrados, sino que lo que van a hacer es empezar a volver al exterior para que dentro de unos meses puedan regresar al colegio, a los parques o a juntarse con los amigos.

 El truco está en decirles la verdad: no hay que engañarlos, pero tampoco hay que sobredimensionar el tema, agrega el experto.

En la misma línea, la psicóloga Mónica Algueró indica que hay que mantenerlos informados en todo momento sobre este cambio de realidad. Pero con un lenguaje adaptado para que puedan comprender el mensaje, de manera que no los sobre estimulemos o excitemos de más sobre algo que no tienen el control. Para que lo entiendan y se adapten mejor es fundamental que lo vivan como algo que es importante para ellos y para el resto de la población, añade la especialista

Practicar normas de higiene y distancia social

Para el pediatra Pepe Serrano, antes de concienciar sobre qué pueden y qué no pueden hacer al salir a la calle, conviene explicar las normas de higiene y seguridad. Se les deberá decir que antes de hacer cualquier cosa, y en especial antes de salir a dar un paseo, tienen que lavarse las manos, según el protocolo, es decir con agua y jabón y de manera concienzuda y prolongada. “Si es necesario, podemos hacerles cantar una canción durante el proceso para que el lavado sea intenso, eso es lo primero”, enfatiza Serrano.

Es fundamental explicar a los niños las medidas de seguridad que deberán respetar y practicar con ellos un lavado de manos a fondo

Es fundamental explicar a los niños las medidas de seguridad que deberán respetar y practicar con ellos un lavado de manos a fondo (yulkapopkova / Getty Images

“Lo segundo –continúa el experto– es que hay que recordarles que deben de seguir manteniendo la distancia de seguridad (entre 1 y 2 metros)”. Por supuesto, tomando en cuenta las franjas de edad, porque no es lo mismo un lactante que irá dentro del cochecito y del que ya se encargarán los padres de que no tenga contacto con otra gente, que un niño de preescolar o de primaria. “Por lo general, los niños mayores de 7 u 8 años ya son capaces de entender estas indicaciones”, apunta Serrano.

Para ayudarles a gestionar el distanciamiento ¿por qué no ensayarlo en casa? Mónica González, psicopedagoga y coach infantil, explica que para que un cerebro de un niño o una niña esté tranquilo y se sienta seguro necesita rutina y anticipación. Por ejemplo, aconseja poner en el pasillo o en el salón de la casa una marca con una cinta adhesiva en el suelo (o atar tres cordones hasta que dé la medida que necesitamos) para que el niño tome conciencia de qué es un metro y medio o dos metros.

“Tiene que haber una medida real” –enfatiza la experta–, luego puedes explicarles que papá o mamá pueden ir junto a él o ella, pero que cualquier vecino o alguien que nos encontremos deberá estar a esa distancia”.

En la misma línea, el pediatra Pepe Serrano aconseja llevar la mascarilla a los niños más mayores y que la toleren, mientras que para los más pequeños y que no la toleren lo mejor es que sigan manteniendo la distancia de seguridad.

En caso de que no haya tolerancia, la mascarilla puede ser más peligrosa que beneficiosa, ya que los niños la pueden toquetear y se la pueden poner y sacar. En resumen, se crearía una falsa sensación de seguridad tanto para ellos como para los padres y los demás transeúntes, según Serrano. 

Planificar la salida

¿Cómo le explico con qué se va encontrar en la calle? ¿Lo hago al salir o un día antes de la primera salida? ¿Qué hago si tiene miedo a salir? Esos y otros son los interrogantes que nos pueden preocupar. Aunque las normas para que los niños salgan a dar un paseo ya se han explicado, los especialista apuntan otros consejos para que el desconfinamiento gradual de los ‘peques’ sea más llevadero:

Comenta sobre la salida un día antes. Lo ideal es decirles que mañana vamos a empezar a salir, según el pediatra Pepe Serrano. Porque comentarle con demasiada antelación puede crear una falsa expectativa que luego no se cumpla. Tampoco es bueno explicarles el mismo día, ya que podría poner un punto de tensión. Mejor el día antes y el mismo día de la salida –no a falta de cinco minutos, sino un buen rato antes–, recordarles las condiciones en las cuales se va a dar el paseo.

Háblales del recorrido. La psicológa Mónica Algueró recomienda explicarles cuánto tiempo va a durar este paseo y hasta dónde van a poder llegar. Mejor si lo haces con referentes visuales que ellos conozcan. “A un niño no se le puede decir que vamos a caminar un kilómetro, sino que vamos a dar una vuelta a nuestro barrio o que pasaremos por esos sitios que él conoce, o que llegaremos hasta tal sitio”, dice Algueró. Detallar es importante. Esto le conectará con los sitios para que cuando salgan a la calle lo reconozca. Pero también para entender que no es un recorrido libre o sin límite de tiempo.

Debemos explicar a los niños qué se encontrarán cerrado, cómo reaccionar si ven a un vecino... antes de salir a la calle con ellos
Debemos explicar a los niños qué se encontrarán cerrado, cómo reaccionar si ven a un vecino... antes de salir a la calle con ellos

Debemos explicar a los niños qué se encontrarán cerrado, cómo reaccionar si ven a un vecino... antes de salir a la calle con ellos (AleksandarNakic / Getty Images)
Dale pautas según su edad. Un niño de 13 años va entender mejor, y bastará con solo repetir un poquito las consignas explicadas, observa la psicóloga. Sin embargo, con los más pequeños lo ideal será darle algunos ejemplos, y decirle qué hacer si nos encontramos a tal persona concreta, al vecino equis, al vecino que está paseando con el perro, etcétera. A un adolescente podremos decirle muy claramente el tiempo y las distancias y comentarle que no podremos hacer cambios en el momento del paseo.

Hazle saber que no es el fin de la pandemia. Habrá que explicarles que, si bien ya pueden salir “de forma limitada”, seguimos confinados. Es importante que no asocien el hecho de salir a la calle con el final de la pandemia. “El problema por el que estamos en casa aún no está resuelto, así que durante nuestra ‘aventura en la calle’ tendremos que tomar precauciones, indica Marisol Justo, de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Explícales cómo es la vida en la calle. Porque la “imagen mental que ellos tienen” es de antes del confinamiento y difiere mucho de la realidad. Hay que decirles que los adultos que verán fuera de casa también están tomando precauciones. Esto también es importante para evitar que se asusten al ver pocos adultos y todos ellos con mascarillas o guantes, advierten desde la AMEI.

Sigue el hilo conductor. Para los más pequeños, la psicopedagoga Mónica González aconseja prepararlos. “Si durante el confinamiento le habías dicho que había un bichito que nos ponía malito, ahora le puedes decir, antes de salir a la calle: ‘mira cariño, aún hay algún bicho pequeño, pero no sabemos dónde; entonces, como no sabemos dónde, en según qué sitio no nos vamos a apoyar porque a lo mejor está ahí y no lo vemos”, indica. Lo ideal es ponerle unos patines o bicicleta porque así van en movimiento”, recomienda González.

Usar mascarilla, si el niño no la acepta bien y se la pone y se la quita, puede resultar contraproducente

Usar mascarilla, si el niño no la acepta bien y se la pone y se la quita, puede resultar contraproducente

Transmíteles seguridad. Algunos niños es posible que sientan miedo al pisar la calle. Los expertos de AMEI aconsejan en este caso transmitir seguridad y explicar que, tomando las precauciones que hemos hablado en casa, puede estar tranquilo y disfrutar el paseo. “Cariño, ¿te dejaría salir yo a la calle si fuese peligroso?”, sería una frase adecuada.

Resuelve sus dudas. Al ver que pueden salir, es posible que los niños planteen, por ejemplo, por qué no visitar a los abuelos. Habrá que explicarles que por el bien de los abuelos tendremos que seguir en contacto con ellos por videollamadas, teléfono o pintándoles dibujos. Hay que explicarles que lo vamos a hacer paso a paso. Primero es salir con ellos a la calle y que luego iremos viendo cómo vamos cambiando las medidas, y entre ellas llegará la de ver a los abuelos u otros familiares.

Es importante darles información, pero no pretendas decir más de lo que ellos necesitan, advierte Algueró. Dependiendo de la edad podemos hacerlo a través de cuentos, audios o programas televisivos dedicados a la infancia. Es muy importante monitorizar la información. No se trata de dejarles el vídeo o enseñarles el cuento. También es trabajarlo, hablarlo y acompañarlo, independientemente de la edad que tengan para que ellos puedan hacer las preguntas que consideren oportunas.

Durante
Firmes pero empáticos

Los especialistas recomiendan fomentar el diálogo y preguntarles cómo se sienten. En muchos niños la euforia será la emoción predominante, pues llevan muchos días sin pisar la calle y posiblemente les cueste mucho tratar de mantener la distancia social o hacernos caso ante órdenes como “no toques eso”, indica Marisol Justo. Para ello hemos de ser firmes pero empáticos, puntualiza.

Aunque puede que necesiten sus momentos de silencio, de mirar al cielo o al sol, ver los árboles que se van encontrando, sostiene la psicóloga Algueró. Podemos ir haciendo comentarios, pero respetando el ritmo del niño. Y, sobre todo con los más pequeños, cuando falten unos cinco minutos o el tiempo que se considere prudente, habrá que avisarles de que ahora ya hemos dado el paseo y vamos a ir volviendo a casa para que ,esa adaptación sea más fácil y de alguna manera lo vivan sin angustiarse por retornar a casa.

Algunos niños pueden tener miedo ante la idea de salir a la calle, y es clave transmitirles seguridad para que no se estresen.

Algunos niños pueden tener miedo ante la idea de salir a la calle, y es clave transmitirles seguridad para que no se estresen
Algunos niños pueden tener miedo ante la idea de salir a la calle, y es clave transmitirles seguridad para que no se estresen (Imgorthand / Getty Images)
¿Y si la cosa no va bien? Ante todo no os enfadéis, sugiere la coach infantil Mónica Gonzalez. “Si un niño está acostumbrado a recibir limites y normas seguro que no vais a tener ningún problema”, agrega. “En un principio también se puede salir a probar en un paseo corto, puede ser la vuelta a la manzana, y si alguien se te descalabra mucho lo haces volver a casa, le llamas y le explicas nuevamente las normas. Y mejor si llegáis a un acuerdo y al otro día vuelven a intentarlo. Al final es más sencillo si no nos los pensamos tanto”, concluye.

Al volver a casa
Escucha, reconocimiento y gratitud

Para empezar, una buena opción es subir al piso por las escaleras, no por el ascensor, sostiene Pepe Serrano. “Tras un buen lavado de manos, no haría falta una higiene más intensa, también hay que normalizar la situación, es decir no hablar demasiado del tema; puede que con un ‘¿qué te ha parecido?’, ‘¿cómo ha ido la cosa?’, o ‘mañana volvemos a salir’, sea suficiente”, argumenta el pediatra.

Además, al entrar les felicitaremos por el comportamiento tan responsable que han tenido, recuerdan desde AMEI. Asimismo, se debe intentar seguir las rutinas que tenemos marcadas en casa y, ¿por qué no? planificar la salida del día siguiente, añade la psicóloga Mónica Algueró. O si el niño quiere expresarse, darle la posibilidad de que dibuje, escriba o que se lo cuente a los abuelos cuando los llamemos.

“Tras un buen lavado de manos, no haría falta más higiene, hay que normalizar la situación”

PEPE SERRANO Pediatra
Otra sugerencia de los expertos es dejar siempre que hable primero el niño sobre qué ha sentido. Hay que tomarse un rato, con paciencia, sentarse y dejar que salga lo que tienen que decirnos. Luego viene el agradecimiento.Quizá el niño plantee “mamá, a mi me hubiese gustado otra cosa...” y será el momento de explicarle que “si hasta ahora no teníamos esta vueltecita, ¿qué te parece si lo que tenemos lo agradecemos?”, finaliza la coach infantil Mónica Gónzalez.



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