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EDUCACION

6 de mayo de 2020

La cuarentena visibilizó las desigualdades educativa en un País con limitaciones

Los alumnos tienen celular, se trata de dispositivos que usan con tarjeta y no tienen datos.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Uno de los desafíos más grandes del sistema educativo es que esta cuarentena no impacte de modo negativo principalmente, de los sectores más excluidos.

A casi dos meses de la suspensión de las clases, la educación a distancia puso en evidencia las profundas desigualdades entre los sectores más favorecidos y aquellos más vulnerables.  

Cuando el 16 de marzo se inauguró la educación a distancia como única modalidad de enseñanza en medio de la pandemia de coronavirus, niños, adolescentes, madres, padres y docentes comenzaron a transitar un camino hasta ese entonces desconocido. A casi dos meses de ese día, el panorama educativo es una muestra más de las profundas desigualdades aún vigentes en el país, además de una prueba que incluye a toda la comunidad que integra el sistema.
“La implementación de la educación a distancia es muy heterogénea en este momento.

Hay instituciones que se pudieron adaptar muy rápido o que ya tenían algunas iniciativas de educación a distancia y plataformas funcionando y otras que tuvieron que acomodarse desde cero. Entonces lo que está pasando es que en sectores más favorecidos hay más uso de plataformas de aprendizaje remoto; y en escuelas que trabajan con sectores más vulnerables es mucho más difícil llegar a los estudiantes porque buena parte de los alumnos no tienen Internet”.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en el país el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de los de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar. La Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con los mayores niveles de acceso.

Si bien en general estos alumnos tienen celular, se trata de dispositivos que usan con tarjeta y no tienen datos. “Si bien hay esfuerzos importantes del Gobierno para que plataformas educativas como ‘Seguimos Educando’ no consuman datos, es difícil acceder a todos los chicos”. En este contexto,  hay  “muchas escuelas y docentes que mandan actividades por WhatsApp, por audio, con cuadernillos impresos que también hizo el Gobierno o, en algunos casos, llevan el material a las casas de los alumnos”. Sin embargo, aunque “los docentes y directores están haciendo un esfuerzo enorme para llegar a todos los chicos, aun así no alcanza”.

Sin fecha anunciada para regresar a las aulas, uno de los desafíos más grandes del sistema educativo es que esta cuarentena no impacte de modo negativo en la trayectoria escolar, principalmente, de los sectores más excluidos. “En la medida en que la pandemia se extienda las desigualdades se van profundizando porque hay chicos que siguen con los aprendizajes en su casa, con ayuda y con tecnología; y hay muchos otros que se van quedando cada vez más atrás. Esto es súper preocupante y parte de la vuelta a la escuela implica ver qué se hace para garantizar ciertos aprendizajes fundamentales de cada año".

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