Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:10 -

12.8°

SALTA

EDUCACION

10 de mayo de 2020

Nicolás Trotta: hay que esperar que no se de un riesgo de contagio

Trotta:Hablamos de una movilización 15 millones de personas en todos los niveles. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El ministro de Educación dijo que las clases volverían después de las vacaciones de julio y el regreso sería escalonado y destacó que “se trata de un escenario que aún no está confirmado.

El ministro de EducaciónNicolás Trotta, brindó una entrevista este domingo donde dio detalles de cómo y cuándo volverán las clases en todo el país. 

El funcionario nacional pronosticó que los chicos podrán retomar las clases de manera escalonada después del receso invernal. 

Qué hay que esperar para que eso ocurra? Que no se produzca un pico de contagios por coronavirus tras la habilitación de varias actividades industriales y comerciales.

Trotta afirmó que “después de las vacaciones de invierno queremos tener un regreso escalonado a clases si epidemiológicamente es posible”, aunque, para no generar falsas expectativas, destacó que “se trata de un escenario que aún no está confirmado porque tenemos incertidumbre de qué sucederá tras la apertura de la economía”.

Por otro lado, dejó en claro que el regreso de los chicos al colegio no depende de su cartera, sino de la aprobación del comité de expertos que asesoran al Presidente. “Si hay picos de contagios, habrá que volver atrás y suspender las clases”, al tiempo que mira de reojo lo que sucede en Alemania, Dinamarca, Austria y España. “En Madrid, por ejemplo, el 50% de los alumnos ya volvió a las aulas”, explicó en la entrevista brindada a Radio Mitre este domingo.

¿Cómo se realizó el regreso a clases en esos países? Alternando días de concurrencia, con grupos reducidos en las aulas y 1,5 metros o más de distanciamiento entre los alumnos, aunque allí tampoco tienen certezas de que sea un regreso definitivo.

En nuestro país, las clases presenciales están suspendidas hace ya más de 50 días, desde el 16 de marzo, y la versión más fuerte es que no retornarían, al menos, hasta agosto.

Cuando se pueda minimizar el riesgo de contagio las clases volverán, más allá que haya provincias que puedan volver antes que otras jurisdicciones”, señaló, al tiempo que confirmó que se están elaborando protocolos de acuerdo a la infraestructura de cada colegio.

El Ministro se mostró a favor de no poner puntaje. “No vamos a calificar, no vamos a poner ninguna nota”, aseguró. Pero sí habrá “una recuperación de contenidos en el menor tiempo posible a la vuelta”, dijo.

En ese sentido, se refirió a aquellas madres que tienen 4 hijos y que no llegan a hacer toda la tarea más allá del compromiso y la voluntad que le pongan para enseñar todas materias: “En la escuela se ven las desigualdades y en el hogar se agudizan”. Y enfatizó en que si los maestros ponen una nota estarían evaluando la situación socioeducativa del estudiante y no el aprendizaje.
Volvió a descartar, en principio, un reacomodamiento del calendario escolar debido a que si se sigue con esta forma de educación a distancia considera que los chicos tienen que tener días de vacaciones. “Es contradictorio pensar que haya que cambiar el calendario escolar si estamos destacando el esfuerzo de las maestros, las familias y los alumnos”, afirmó.

El ministerio priorizará la vuelta de los que están terminando sus ciclos en primaria y secundaria o los que están empezando la alfabetización. “Lo que sí habrá que reorganizar es el ciclo lectivo. Hay que poner más el foco en los que terminan una etapa”, afirmó.

“Hablamos de una una movilización 15 millones de personas en todos los niveles educativos. Hay que ver cómo llevamos ese trabajo al aula y a los espacios comunes”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!