Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 04:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

11.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

11 de mayo de 2020

Suspenden las calificaciones en todas las escuelas del país

En vez de la nota, habrá una evaluación formativa . Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Todos los ministros de Educación se reunieron y decidieron que hasta que no vuelvan las clases presenciales los alumnos no serán calificados.

Ningún alumno será evaluado en Argentina hasta que no regresen las clases presenciales. Esto se confirmó tras una reunión en la que participaron todos los ministros de Educación de las provincias. En vez de la nota, habrá una "evaluación formativa". 

Primero fue la provincia de Córdoba la que adoptó por esta nueva medida. Luego se sumaron Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. Tras esta reunión nueva reunión, ahora los alumnos no serán calificados en ninguno de los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.

Todas las provincias llegaron al acuerdo de seguir la recomendación que tomó el Ministerio de Educación liderado por Nicolás Trotta. En lugar de la calificación que estamos acostumbrados, los alumnos tendrán una "evaluación formativa" que asegure una interacción entre los profesores y los estudiantes. 

El sistema que se utilizará será sin notas numéricas ni conceptuales, dado que si se evaluara de esa forma ahora, consideran que se ensancharían las desigualdades entre los alumnos y que se terminaría evaluando más bien los recursos tecnológicos y el nivel de acompañamiento que tuvieron de sus padres en el hogar.

De esta forma, los primeros bimestres, trimestres y cuatrimestres se cerrarán sin nota y quedarán "vacantes".

 

El nuevo sistema ya fue consensuado con las 24 jurisdicciones educativas y este viernes, en el Consejo Federal, se acordará el marco nacional para la promoción del año escolar.

Desde el Ministerio de Educación también impulsan que haya una "unidad pedagógica" entre primer y tercer grado, esto quiere decir que hasta que terminen tercer grado los chicos no pueden repetir. 

También trabajan sobre una “promoción acompañada”, que permita a los alumnos pasar de grado o año aún debiendo contenido del curso anterior, apelando a la resolución 174 del año 2012, que ya había generado cierta polémica en su momento, y que es la que estableció como unidad pedagógica a la suma de primer y segundo grado.

Con respecto al protocolo para la vuelta a clases, en el oficialismo están observando lo que sucede en los países europeos, así como el comportamiento de la curva de contagios de Covid-19 en la Argentina. La idea hoy es que las clases presenciales vuelvan en agosto, después de las vacaciones de invierno y en forma “escalonada”. El objetivo es llegar a un esquema en el que se dividan a las escuelas en dos y que todos los días concurran la mitad de los chicos de cada colegio.

Las clases serían entonces "mixtas" o "duales", combinando la presencialidad con lo que se haga en casa. Cada escuela dividirá a sus cursos en dos, y un día les tocará a la mitad y el otro día a la otra mitad. Lo que se busca, de este modo, es que los alumnos vayan en el 100% del horario establecido, para así usar menos el transporte público.

Para que no se pierda nada esencial del ciclo lectivo 2020, desde el Gobierno están buscando la forma de redistribuir los contenidos y las metas de aprendizaje entre este año y los siguientes. Se apunta a un esquema por el cual los colegios puedan articular los calendarios escolares de 2020 y 2021. Y de ser necesario, también 2022.

Eso sí, los únicos que irán a la escuela de lunes a viernes, y no día por medio, serán los que están cursando los últimos años de la primaria y de la secundaria. En estos casos se buscará profundizar todos los aprendizajes, en forma presencial. Y también se avanza en la idea de que tengan clases en febrero, marzo y abril, con solo un descanso en enero (que también podría servir para concentrar los viajes de egresados).

 

De esta forma, quienes terminan la secundaria podrán empalmar con los estudios universitarios que, en casi todos los casos, arrancan recién por el mes de abril. 

Analizan un plan para que el regreso a las clases sea gradual y se sostenga una educación dual: una parte en la escuela y otra parte online. 

Todo este esquema, claro, siempre que las condiciones epidemiológicas de los distintos distritos permitan a los alumnos volver a las aulas a partir de agosto. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!