• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 23:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en Rosario: un argentino fue repatriado desde Perú con diagnóstico positivo, pero ahora dio negativo / Arrestaron a un comisario por abastecer de armamento a las bandas narco / Una banda protagonizó un violento raid delictivo en la zona norte del conurbano / Alberto Fernández: "Uno no entiende nada de lo que están haciendo con el fútbol. Algo está mal" / Por segundo día consecutivo, Chile reportó una cifra récord de muertes por coronavirus / Coronavirus en la Argentina: registran un nuevo récord de casos diarios / Santa Fe: investigan una pista policial en la desaparición de US$ 4.000.000 / Coronavirus. La vida pos cuarentena: cómo será ir al gimnasio, comprar en el shopping y participar de una fiesta / Violación en manada: fuerte crítica de la ministra de las Mujeres al fiscal / EE.UU.: Una nueva generación busca renovar la épica del movimiento por los derechos civiles de lo 60 / Benito Fernández, irónico contra Walter Queijeiro: "Que se relaje y se entregue" / El procurador Carlos Zannini avanzó en la Justicia para anular el juicio por el pacto con Irán / En nueve puntos: la dura respuesta del PRO a las críticas de Santiago Cafiero / Delia Ferreira Rubio. ?La tendencia al autoritarismo y la concentración del poder se ha acentuado en el estado de emergencia? / Investigan las muertes de dos jóvenes que fueron atropellados por un patrullero / Villa Azul: levantan el cierre y pasan a un "aislamiento focalizado" / Crimen de Ángeles Rawson: "Me encantaría que Mangeri reconociera lo que hizo" / Mercedes Oviedo fue mamá y compartió su felicidad en las redes / Coronavirus: Cerró el Cultural Freire, vanguardia de la danza y el teatro / Coronavirus en la Argentina: escuelas privadas, en riesgo por la alta morosidad de pago de las cuotas /

16 de mayo de 2020
La libreta y su metamorfosis para las enseñanzas de la pandemia

Se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Foto: Crédito

Seguramente en el futuro los niños de hoy recordarán al 2020 como ese tiempo donde aprendieron más de la vida misma que de Matemática, Lengua o Ciencias Naturales.

El 2020 será recordado como el año del virus en que todos aprendimos mucho más que lo que dicta un plan de estudios. Finalmente, tras días de trascendidos y especulaciones, los ministros de Educación de todo el país resolvieron que no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en el contexto de excepcionalidad de la pandemia de coronavirus. Fue en el marco de la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE) realizada ayer.

Presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, el CFE determinó: “La evaluación durante este período será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias”. 

“Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de acuerdo que es momento de evaluar, pero no de calificar”, dijo Trotta. 

 

 

Presidí la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación donde resolvimos, de forma unánime, que las evaluaciones serán formativas: no habrá calificaciones numéricas en el marco de la pandemia.

View image on Twitter
 



También se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica. Este estudio, afirmaron, permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.

Este contexto de excepcionalidad -léase de aislamiento obligatorio- explica por qué “la evaluación, durante este período, será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizajeadaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y a las familias”. 

La decisión de no calificar como dicta el manual partió de un análisis social que vale considerar antes de patalear porque el nene o la nena no tendrá un 10 en su libreta. El impacto de la cuarentena ha generado un complejo escenario donde se profundizan las desigualdades ya que, como expresaron los referentes educativos de todas las provincias, la realidad de cada hogar (por ende de cada alumno) es muy distinta en cada rincón del país. De ahí que todos los que forman parte del sistema educativo hayan acordado que si bien es válido evaluar, no lo es calificar a la vieja usanza. 

Como complemento a esa lupa evaluativa sin números, cada provincia disparó su propia encuesta destinada a docentes, alumnos y familias para que la educación virtual no ensanche aún más la distancia física que necesariamente impone la cuarentena. Con la información que devuelva ese sondeo se contará con información muy valiosa, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para "reperfilar" la vuelta a las aulas. 
 
Al menos como está planteada, las preguntas buscan a cambio una foto lo más precisa de este periodo fuera de lo común, sobre todo cómo les está impactando emocionalmente el efecto Covid. Un eco que claramente no es el mismo para un niño, un adolescente, un padre o un docente.

Todos, a su manera, atraviesan una etapa de deconstrucción. Para saber a ciencia cierta cuál será el resultado de este proceso tan inédito como transformador todavía es demasiado pronto. Algo que vale tanto para Mendoza, Nueva York o Wuhan. De lo que no hay dudas es que la pospandemia nos encontrará metamorfoseados. Ni mejor ni peor. Distintos

Seguramente en el futuro los niños de hoy recordarán al 2020 como ese tiempo donde aprendieron más de la vida misma que de Matemática, Lengua o Ciencias Naturales. El año en que no padecieron al recurrente estrés de la nota numérica, pero a cambio la cuarentena obligatoria les devolvió la atención protagónica de los padres, el espacio para aggiornados juegos, conocimientos variopintos y desafíos fuera de agenda. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

5°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RELAX

de 23.00 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de repetir consistentemente actitudes que sabes son perjudiciales para ti. Aprende a quererte un poco más. Lograrás dejar atrás los estigmas de tu pasado y finalmente podrás mirar al futuro con renovadas esperanzas. Vivirás otro mal momento debido la ineficiencia de tus pares laborales. No lo dejes pasar, muestra tu descontento.Sugerencia: No encares los debates que se puedan suscitar en la pareja como una competencia en la que debas prevalecer por sobre ella. Acepta sus opiniones.

 

RadiosNet