Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 05:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

8 de junio de 2020

Puede haber retorno a clases en agosto en casi todo el país

Si se sostienen estos niveles de circulación, que son muy positivos, podemos proyectar en casi todo el territorio nacional la posibilidad de regresar a las aulas en agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno.


La definición corrió por cuenta del ministro de Educación, Nicolás Trotta, mientras avanza el trabajo multidisciplinario del Gobierno con las provincias y los gremios para pulir los protocolos de retorno -escalonado- a clases presenciales en las provincias “con poca circulación viral”.

Las conversaciones entre las jurisdiciones fueron permanentes desde el inicio mismo del proceso de aislamiento obligatorio. Pero en los últimos días las definiciones comenzaron a acelerarse, al ritmo del pelotón de provincias que entraron en franca senda de flexibilización de actividades.
 el Palacio Sarmiento y los gobernadores exploran la posibilidad de que el inicio de ese retorno escalonado a las escuelas se concrete el lunes 3 de agosto, luego del receso invernal, previsto mayoritariamente para la segunda quincena de julio.

“Si siguen estos niveles de circulación, y la reapertura con el distanciamiento social de muchos sectores del trabajo no tiene un impacto epidemiológico, creo que en agosto en la mayoría del país vamos a poder estar regresando, según lo que venimos conversando con gobernadores, ministros y sindicatos”, dijo Trotta, en diálogo con Radio Rivadavia. Y remarcó que “será con los protocolos necesarios y la certeza de que tenemos que construir consensos en la comunidad educativa, porque hay sectores con miedos”.

“Creo que en agosto, provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Catamarca, San Juan estarán en condiciones de volver a las clases”, sostuvo además, en referencia a distritos “con poca circulación viral”, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Pero aclaró que la decisión final estará en manos de cada gobernador.

En cambio, trazó tiempos diferentes respecto de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, los más golpeados por la pandemia.

“En la Región Metropolitana hoy es prematuro decir cuándo; hay que esperar las próximas dos o tres semanas para ver cómo se comporta la circulación”, remarcó. Sin embargo, delineó un primer horizonte. “No tenemos tantas certezas, pero nos gustaría pensar que agosto - septiembre es posible, preparando los protocolos, teniendo listas las escuelas y capacitando a docentes y estudiantes sobre como será el retorno a las aulas, porque va a ser una escuela muy distinta”, recalcó, en referencia a un esquema dual marcado por la combinación de clases presenciales y virtuales y por aulas con pocos alumnos.

Se trata de un proceso complejo, por la participación de múltiples actores y ejes en juego. “Además del armado de los protocolos y la circulación del virus, se están construyendo los consensos necesarios”, dijo Trotta, frente a los reparos y temores que brotan desde muchas familias y desde filas gremiales.

Mientras tanto, el ministro avanza en un diagrama de contactos virtuales con los gobernadores para analizar el esquema de retorno a las aulas.

“Con el ministro Trotta tuvimos una conversación muy amena y creo que el foco va a ser agosto”, sostuvo el pasado viernes el mandatario sanjuanino Sergio Uñac.

“Estamos trabajando en protocolos para la vuelta de las clases”, remarcó por su parte el mandatario entrerriano Gustavo Bordet.

Hay, sin embargo, matices, en función de cada provincia. “En Neuquén no podemos plantear las clases antes de septiembre porque tenemos tres meses de mucho frío”, anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!