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EDUCACION

30 de junio de 2020

Dos gremios docentes se oponen al regreso a las aulas

Hay padres que preguntan si será optativo porque no quieren mandar a los chicos a las escuelas.

La UDA y UDNAM plantearon que los edificios escolares no garantizan las condiciones de salubridad. Trotta pidió trabajar en derribar los lógicos miedos de las familias”.

Las titulares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) se expresaron contra el regreso a las clases presenciales en las escuelas misioneras. Mirta Chemes y Estela Genesini sostuvieron que no están dadas las condiciones de salubridad ni las garantías para la vuelta a las aulas con los alumnos de los cursos que sean seleccionados.

Hoy se reunirá de manera virtual el Consejo Federal de Educación (CFE) donde, además del protocolo nacional sanitario, se definirá si habrá libertad para que los padres decidan si mandan o no a los niños.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, opinó en Radio Nacional Iguazú que “la educación es obligatoria, luego tenemos que ver la realidad de cada jurisdicción” y adelantó que el regreso va a incluir una campaña nacional destinada a docentes, familias y alumnos ya que “hay que trabajar en derribar los lógicos miedos de las familias y es mediante consensos y diálogo”.

 Mirta Chemes de UDA adelantó su posición: “Nosotros preferimos mantenernos en la no presencialidad mientras que no estén dadas las garantías de higiene, salubridad y de trabajo tanto para docentes como para los niños. Y que sigamos con la virtualidad, con más herramientas para los trabajadores si la idea es preservar la salud”.

Luego cuestionó al ministro Trotta: “No veo por qué tanto apuro. No entiendo por qué tanta presión del ministro Trotta que apura tanto a las provincias que se están cuidando del contagio. Y mete tanta presión sin decir de dónde van a salir los recursos para las inversiones”.

“Nos preocupa de dónde va a salir el dinero para invertir en los arreglos que hay que hacer. Los insumos deben ser permanentes, no solamente para arrancar que se haga una entrega y después que los directivos o las escuelas se arreglen”, agregó la dirigente.

“Las escuelas de gestión privada ya están preparadas, han hecho una inversión para volver. Entonces ¿ampliaremos la brecha de desigualdad que hoy ya tenemos entre las que pueden y las escuelas que no tienen para hacer esas inversiones?”, se preguntó.

Chemes aseguró que “hay docentes y padres con mucha ansiedad, hay padres que preguntan si será optativo porque no quieren mandar a los chicos a las escuelas. Y nosotros sabemos que hay muchas escuelas que no están en condiciones de arrancar”.

“tenemos escuelas sin porteros. ¿Cómo vamos a hacer si cada vez que se cambia de grupo hay que desinfectar todo? Sin personal de servicio ¿quién lo va a hacer? ¿Los docentes otra vez?”. Aseguró que los educadores trabajan muchos más que antes de la pandemia.

“Si es optativo estaremos quintuplicando el trabajo del docente. Ya estamos preocupados hoy porque se ha triplicado el trabajo del docente, imaginemos si se elige un sistema optativo. Hay que elegir blanco o negro en educación y ser serios”.

Dijo que la virtualidad demandó mayores gastos a los maestros: “Todos gastando mucho dinero del mismo ingreso que reciben. Algunos se han endeudado muchísimo para tener los equipos que necesitaban para la virtualidad y desde Nación no reconocen eso. Incluso los padres se quejan porque gastan más en datos del celular o porque no tienen conectividad. Siempre el que debe resolverlo es el docente”.



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