Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:40 -

16.7°

SALTA

POLITICA

2 de julio de 2020

El Gobierno obliga a las empresas a producir al tope de su capacidad

En el Gobierno dicen que la medida inicialmente buscó evitar desabastecimiento, pero que ya casi no hay denuncias al respecto.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La medida, para evitar desabastecimiento, ya estaba vigente y se volvió a incluir en la resolución que renueva el acuerdo con las compañías.

El Gobierno prorrogó este miércoles los precios máximos de la canasta básica mediante la resolución 200 del Ministerio de Desarrollo Productivo. Son unos 2.300 artículos entre alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador que tendrán sus precios congelados hasta el 30 de agosto. Así, la medida que vencía el 30 de junio tendrá dos meses más de vigencia.

Pero en la resolución que se publicó en el Boletín Oficial había un punto que, aunque ya estaba en la resolución 100/200 emitida en marzo, llamó la atención. Es el artículo 3, que es el que intima a las empresas que forman la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en los precios máximos "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente resolución".
El artículo apunta a que las empresas abastezcan las necesidades de la población en el contexto de la pandemia, indicaron desde el ministerio de Desarrollo Productivo. Es una forma de evitar góndolas vacías de los productos incluidos en el listado. Así los fabricantes deben mantener los precios que tenían al 6 de marzo y no bajar la producción.

Según indicaron desde la cartera que maneja Matías Kulfas, "no hubo problemas de abastecimiento salvo en cuestiones puntuales al inicio de la pandemia con alcohol y alcohol en gel".

Agregaron que en ese momento hubo inspecciones vinculadas a precio y abastecimiento. Pero que "hoy ya no hay denuncias sobre el tema".

A los pocos días de la cuarentena, el Gobierno decidió retrotraer los precios de 50 categorías, que contienen a más de 2.000 productos, a los valores que tenían al 6 de marzo. Eso implicó que casi todos los que se venden en supermercados se encuentre a los valores de marzo.

Frente a los reclamos de las empresas por incrementos en los costos, que los llevarían a la necesidad de tener que subir los precios, fuentes oficiales indicaron que se analizará "caso por caso".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!