Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:11 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de julio de 2020

La Bolsa Argentina opero con mejoras en un contexto cauto

El riesgo país descendió un 2,1% .

Merval subió un 0,6%.Las alzas más importantes fueron registradas por las acciones de Comercial del Plata (7,7%), Transener (6,6%) y Transportadora de Gas del Norte (6,4%).

El Mercado muy selectivo en los negocios a la espera de novedades en torno a la reestructuración de deuda tras la presentación de la nueva oferta del Gobierno, la que tras el cierre del mercado fue rechazada por el grupo de acreedores Ad Hoc.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,6%, a 42.747,55 unidades, con lo que acumuló una mejora en torno al 7,5% durante esta semana. La tendencia positiva del mercado se mantenía en línea con su pares regionales.

Las alzas más importantes fueron registradas por las acciones de Comercial del Plata (7,7%), Transener (6,6%) y Transportadora de Gas del Norte (6,4%). Mientras que las bajas más pronunciadas fueron anotadas por Telecom (-2,9%), Central Puerto (-1%) y Valores (-1%). Los ADRs en Wall Street cerraron dispares: Irsa con una caída del 1,7% Edenor con un avance del 5,8% marcan los extremos.

Los mercados argentinos afianzaron su trayectoria alcista de precios ante expectativas a un acuerdo con acreedores, pese a que el Gobierno veía posible cerrar un trato con solo una parte de sus acreedores.

"El Merval subió impulsado por la buena recepción que tuvo en el mercado la nueva propuesta de canje de
deuda del Gobierno, donde un acuerdo con los acreedores podría estar más cerca", dijo el agente de liquidación y compensación Neix. Añadió que "los ADRs bancarios recuperan entre un 12% y 15% en la última semana".

Cabe destacar que, tras el cierre del mercado, el grupo de acreedores Ad Hoc, encabezado por el poderoso fondo de inversión Black Rock, expresó su rechazo a las nuevas condiciones que propuso el Gobierno.

"Hicimos nuestro máximo esfuerzo", había dicho Guzmán a Reuters antes de conocerse esa noticia en una entrevista en su oficina en Buenos Aires y agregó que "claramente" no había espacio para mejorar más las condiciones de reestructuración de la deuda.

El rechazo de los grupos de bonistas fue contra las palabras de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien instó a los acreedores privados a contribuir con el proceso de reestructuración de la Argentina.

La reacción en el mercado local quedará para la semana que viene, ya que jueves y viernes son feriado en Argentina y esta noticia se conoció con el mercado ya cerrado. "Igualmente tendremos un anticipo desde este miércoles ya que EEUU opera normalmente y los ADR seguramente marcarán una tendencia de lo que puede pasar", destacó Soledad López, analista de Rava Bursátil.

Agregó: "en estos 3 días desde que se presentó la propuesta, pasamos de la euforia del día lunes a la calma del día de hoy, donde la espera de la definición se apoderó del mercado".

Vale recordar que los mercados financieros locales permanecerán cerrados jueves y viernes por feriados.

Los bonos soberanos finalizaron con una mejora promedio del 1,4%, liderados por la tendencia de los títulos de mayor plazo nominados en dólares, en momentos en que el riesgo país, medido por JP Morgan, descendió un 2,1% hasta las 2.293 unidades.

Los bonos más negociados, en tanto, terminaron con mínimas variaciones. Mientras que, en la semana, los activos acumularon una mejora del 6,1% promedio.

 

Wall Street
La Bolsa de Nueva York volvió a la senda alcista luego de su primera caída de julio el martes, impulsada ahora por varios gigantes de la tecnología que llevaron al Nasdaq a un nuevo récord.

El índice principal Dow Jones Industrial Average terminó así con ganancia de 0,68%, a 26.067,28 unidades. En tanto, el índice Nasdaq -de fuerte componente tecnológico- subió 1,44%, hasta los 10.492,50 puntos.

Los títulos de las gigantes Amazon (+2,70%), Facebook (+1,13%), Apple (2,33%), Microsoft (+2,20%) y Netflix (+1,95%) terminaron todos en máximos históricos.

A su vez, el índice ampliado S&P 500 -que cotiza las 500 principales empresas y es la principal referencia de los inversores- subió 0,78%, a 3.169,94 unidades. Aunque el cierre fue en positivo, la jornada fue muy volátil.

Para Art Hogan de National Securities, hay tensión "entre los inversores que estiman que los datos económicos mejoran por etapas y de forma lineal y los inversores preocupados por el alza de casos de Covid-19" en Estados Unidos.

Estados Unidos superó los 3 millones de contagios de coronavirus. La pandemia deja más de 130.000 muertos en el país, el más afectado del mundo en números absolutos.

Además, el mercado se vuelca sobre la temporada de resultados del segundo trimestre de las empresas del S&P 500.

Según datos de la consultora Factset, los analistas esperan una caída de casi 45% en promedio de las ganancias netas entre abril y junio sobre igual período de 2019.

Los inversores, sin embargo, "saben que (los resultados) serán muy malos, pero miran hacia adelante y no hacia atrás", destacó Hogan.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!