Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 13:59 - En Santa Fe se reanudaron los cortes de rutas por la falta de gasoil / Peluche style: 10 formas diferentes de combinar abrigos, zapatos y carteras hechas de peluche / Dólares: una norma oficial trabó toda la operatoria cambiaria y el Gobierno espera evitar la salida de una suma millonaria / Día del Trabajador del Estado: Anses, Afip y más, ¿qué oficinas están abiertas y cómo incide el feriado? / La izquierda rechazó en los tribunales de Comodoro Py la denuncia por retener un 2% de los planes sociales / Nueva ley de estacionamiento: ¿cómo descargar la app Blinkay y cómo funciona? / Tensión en Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa durante cinco horas tras discutir con su pareja / Después de separarse de sus parejas heterosexuales, se conocieron y el flechazo fue instantáneo: ?Dejamos de vivir para los demás? / Mara Gomez: de salir ?a escondidas? con ropa de mujer a convertirse en una pionera del fútbol / ?Es una experiencia religiosa?. El cura surfer de Mar del Plata que creó la inédita ?Pastoral del Surf? / Juana Molina hoy. Detesta que la llamen ?la Björk argentina?, pero desterró el malhumor de sus shows: qué es de su vida / El desafortunado comentario de un músico de Los Palmeras durante un show: comparó al club Colón con los violadores / No sabía ni cómo jugar, pero vio un truco en televisión que lo llevó a ganar 100.000 dólares en la lotería / Lituania dice haber sido objeto de un ciberataque, "probablemente" ruso / Al menos 25 muertos en enfrentamientos entre civiles y militares en Sudán del Sur / Anuncian investigación en colombia por accidente en plaza de toros que dejó 4 muertos y 280 heridos / Activos de argentina rebotan por compras de oportunidad, peso marginal renueva mínimos / Los autos que se resisten a pasar al olvido y todavía dan batalla / La ONU anuncia reducciones suplementarias de la ayuda alimentaria a Yemen / España agradece "la colaboración" de Marruecos en la defensa de sus fronteras /

SALTA

EDUCACION

10 de agosto de 2020

San Juan primera provincia en regresar a clases presenciales

De forma voluntaria y en 14 de los 16 departamentos de esa provincia, los alumnos volvieron a la escuela. Para Nicolàs Trotta la Nación, el país está "proyectando un regreso seguro a nuestras aulas".


San Juan se convirtió hoy en la primera provincia de Argentina en retornar a las clases presenciales. Es total unos 10.400 alumnos -de manera voluntaria- regresaron a los establecimientos de 14 departamentos, donde no existe la circulación del virus. "Buscamos que la educación rural se vea fortalecida", dijo el gobernador Sergio Uñac, quien encabezó el acto inaugural en la escuela 12 de agosto, ubicada en Pocito. 

Bajo un estricto protocolo -distanciamiento de 2 metros, uso del tapabocas, no compartir objetos personales, lavado constante de manos, entre otros puntos- la provincia sanjuanina pasó a ser parte de la historia en medio de la pandemia. 

La condición sanitaria de esta provincia del oeste argentino es excepcional: solo 22 casos de covid-19 desde marzo, sin circulación comunitaria del virus y sin nuevos enfermos desde hace una semana.
Aún con este bajo riesgo, las clases solo comienzan en 14 de los 19 municipios de la provincia cuyana, ya que quedaron excluidos los cinco municipios del Gran San Juan con mayor población. Son 288 escuelas que recibirán desde las 8 de la mañana del lunes a los 10.470 alumnos de sexto del primario y sexto del secundario, los últimos cursos de cada ciclo, que irán la primera semana. Las familias pudieron elegir si enviaban o no a sus hijos al colegio. La mayoría optó por el sí.

Los chicos que ingresen primero tendrán que ir a lavarse las manos a los baños.

Habrá hasta un máximo de 15 alumnos por aula. En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa. A la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos, de acuerdo al protocolo definido.

Vuelta a clases en San Juan. Termómetro y alcohol en gel en el ingreso.

Hay un consenso generalizado entre padres y docentes que, con algunos temores, apuestan a la escuela presencial. “Estamos estancados en el aprendizaje. Quiero que comience”.
Otra realidad que han debido enfrentar es el temor de los docentes por volver a clases presenciales: “El miedo existe siempre, porque hay docentes que tienen padres que son de riesgo, o sus hijos, y el virus es un enemigo invisible, pero tienen la seguridad de que si cumplen con el protocolo pueden prevenir los contagios”.

"Es un paso histórico para el sistema educativo argentino. Me genera orgullo ver volver los guardapolvos blancos. Lo que sí no podemos ver la sonrisa por el tapaboca", relató Nicolás Trotta, quien participó del acto de manera virtual.

Para el ministro de Educación de la Nación, el país está "proyectando un regreso seguro a nuestras aulas". Cabe resaltar que la semana pasada Santiago del Estero postergó el regreso a los colegios por 30 días (tenía pensado retomar el 18 de agosto) tras conocerse nuevos casos de coronavirus. 

Felipe De los Ríos -ministro provincial- destacó que se pone en marcha el sistema formativo "gracias a una Nación presente".

Desde la escuela 12 de agosto, en Pocito, fue Sergio Uñac quien recordó que el retorno es "de manera voluntaria", y que uno de los objetivo principales como Estado es "que la educación rural se vea fortalecida", aclarando los problemas de conectividad que viven los estudiantes y docentes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!