Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 13:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EFEMÈRIDES

20 de agosto de 2020

Cuatro de cada 10 niños se vale de un adulto para hacer sus tareas

La educación argentina durante la pandemia de Covid-19.

Los niños y adolescentes les dedican a sus actividades escolares un promedio de 3 horas diarias y sólo 1 de cada 10 estudiantes tuvo algún examen.

En un año traumático y fuera de lo común en todos los rubros y actividades debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, la educación es uno de los ámbitos más sensibles por lo que gran parte de los esfuerzos oficiales y todos los humanos están puestos en menguar el impacto del Covid-19 y que el ciclo lectivo transcurra lo más cercano a la normalidad, a pesar de las clases virtuales y de la complicación para una evaluación lo más adecuada y justa posibles. 

Desde la irrupción del virus planetario, el Observatorio Argentinos por la Educación viene realizado una serie denominada "La educación argentina durante la pandemia de Covid-19", donde pone el foco en analizar cómo los distintos actores del campo educativo están jugando su rol en un contexto tan inusual como adverso. 

El último informe, titulado “Tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos”, fue realizado por Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, y se centra en la situación de los alumnos y sus familias en el contexto del aislamiento y cómo este impacta en el proceso pedagógico. 

Lo que sigue es una síntesis de los puntos más relevantes, los cuales a su vez ofrecen datos significativos para el análisis del gobierno escolar, los desajustes a considerar en el día a día y las políticas a aplicar mientras se extienda este particular proceso pandémico.  

El informe en cuatro claves

Ayuda requerida por los alumnos/as con las actividades escolares sugeridas

  • 4 de cada 10 alumnos necesitan acompañamiento de un adulto para hacer sus actividades escolares. En el 95,6% de los casos niños y niñas necesitan el acompañamiento de un adulto. Específicamente, el 38,5% del total necesita acompañamiento constantemente del adulto responsable. Este gráfico ayuda a comprender la demanda sobre las familias que representa la escuela en este contexto de aislamiento. Muchos adultos deben añadir a sus tareas cotidianas el acompañamiento de los niños y niñas durante actividades escolares.

Cantidad de tiempo que los alumnos/as pasan haciendo actividades escolares

  • El 52,2% de los alumnos de escuelas primarias destina más de 3 horas diarias a sus actividades escolares. La cantidad de tiempo destinado a las actividades escolares en el hogar muestra que la mitad de los alumnos destinan más de 3 horas por día a tareas escolares. El 42,6% destina entre 3 y 6 horas, mientras que un 9,6% destina más de 6 horas. Estos resultados son consistentes con la encuesta del Ministerio de Educación de la Nación que muestra que cerca de la mitad del alumnado de escuelas públicas pasa al menos 2 horas al día haciendo sus tareas escolares.

Frecuencia de correcciones y devoluciones dadas por los docentes

  • 6 de cada 10 alumnos reciben siempre una corrección o devolución de un docente. Las familias manifiestan que en el 61,4% de los casos los alumnos reciben "siempre" una corrección o devolución de los docentes y en el 28,0% de los casos las reciben "a veces". En tanto que el 10,6% manifiesta no tener devolución o corrección de los docentes.

Metodología de evaluación utilizada en los exámenes 

  • Uno de cada diez alumnos tuvo pruebas durante la cuarentena. Al consultar si durante el período de cuarentena el alumno o alumna tuvo pruebas o exámenes la mayoría respondió que no tuvo. Uno de cada 10 alumnos/as ha tenido pruebas o exámenes de algún tipo. Dentro del grupo de los alumnos evaluados, se indagó sobre cómo fue esta evaluación.  

Para leer el informe completo hacer clic aquí

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!