Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:13 -

16.6°

SALTA

COCINA RECETAS

20 de agosto de 2020

Pizza de berenjena

Las berenjenas aportan solo 51 calorías.

Es una alternativa saludable para disfrutar de una pizza sin harinas, las nutrientes berenjenas que tiene tres veces y media menos calorías que una pizza tradicional.

La pizza con base de berenjenas tiene tres veces y media menos calorías que una base de pizza tradicional de unos 250 gramos. Una base de pizzas tradicional,  aporta unas 290 calorías por cada 100 g, (250 g serían 725 calorías).  Mientras que la base de pizza de berenjenas tiene 190 calororías pero la pizza entera, los 250 gramos, (las berenjenas aportan solo 51 calorías así que aún sumando el resto de ingredientes la base de pizza sigue siendo ligera). Si te gustan las recetas de verduras y también las pizzas, es otra forma de comer berenjenas en forma de pizza.

Nutrientes que aportan las berenjenas
Estas verduras son muy tradicionales de la zona mediterránea, Portugal, Italia, Grecia y España tienen mucha variedad de recetas con berenjenas. No es habitual usarlas como base de pizza, pero es una alternativa saludable para disfrutar de una pizza sin harinas. Las berenjenas pertenecen a la misma familia que los tomates y las patatas, ‘las solanáceas’. Parece que el primer uso de estas verduras no fue comestible, —su carne tiene un sabor amargo— si no se tratan de una forma especial, sino más bien para un uso medicinal.

Algunas de las pruebas escritas más antiguas sobre el uso de berenjenas  provienen de Charaka y Sushruta, unos textos ayurvédicos escritos sobre el siglo 100 a. C. Su proceso de cultivo está documentado en la literatura china antigua. Por ejemplo un documento llamado Tong Yue escrito por Wang Bao en el año 59 a.C. Encontramos referencias literarias a la berenjena en la literatura sánscrita y también en escritos del siglo III D. C.

Parece que los primeros cultivos ‘parientes’ de las berenjenas tenían frutas pequeñas y verdes, su sabor amargo y ligeramente picante era una defensa natural contra los herbívoros. En la actualidad las especies de berenjenas carecen de este sabor picante.

Ingredientes para Pizza con base de berenjenas para 4 personas

Para la base

  • Berenjenas – 2 unidades
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Cebolla – 1 unidad
  • Huevos –2 unidades
  • Orégano seco – 1 cucharadita

Para el relleno

  • Tomate –2 unidades
  • Queso crema –2 cucharadas
  • Queso rallado – 150 g
  • Sal – al gusto
  • Albahaca fresca- 1 cucharadita
 

Cómo hacer la receta de Pizza con base de berenjenas

berenjenaspicadoraBatir huevoshornear platilloPizza con base de berenjena

  1. Corta las berenjenas en tiras finas, introduce en la picadora y tritura para lograr reducir al máximo. Retira las berenjenas de la picadora y deposita en una ensaladera.
  2. Mientras pica la cebolla y los dientes de ajo en la picadora. Mezclar la cebolla y ajos con las berenjenas. Envolver en un trapo de cocina fino o un retal de tela fina y estrujar para sacar al máximo el agua. Añadir un poco de sal y dejar reposar 20 minutos.
  3. A continuación volver a escurrir con la tela. Batir los huevos y mezclar con esta mezcla, sazonar con el orégano seco.
  4. Precalentar el horno a 180 grados, verter la mezcla en una bandeja de horno. Hornear durante 7 minutos a 180 grados o hasta que veas el huevo ha cuajado.
  5. Mezclar el queso crema con el queso rallado, regar la pizza con estos ingredientes.
  6. Cortar los tomates y cubrir la pizza. Sazonar con sal y pimienta y albahaca. Hornear 7-8  minutos a 180 grados o hasta que nos quede dorada.

Notas y Consejos

otas y consejos

Esta receta se puede hacer también añadiendo 100 gramos de carne picada al relleno, al estilo ‘pizza barbacoa’. ¿Te ha gustado la receta? Pues no te pierdas esta de



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!