Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 02:01 - Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México / Al menos ocho civiles muertos en ataque a un hotel en la capital de Somalia / Alonso llega a 30 jonrones; Mets derrotan a Filis / McKenzie poncha a 14, Guardianes vencen 5-2 a Medias Blancas / Hora clave. Cómo armar el protocolo de sucesión en las pymes / Pensá en veggie. El futuro de los alimentos es verde / Renunciar o no renunciar. Cuándo dejar el trabajo para no terminar hundidos / Manifestantes marchan en Cabo Verde contra el Gobierno / Reales ganan 3-2 a Rays con un elevado de sacrificio / Clásicos y catálogo vs. novedades: una batalla cultural en la era del streaming / Negocios sustentables. La ola del talento verde llega a las empresas argentinas / El vergonzante ajuste populista / Amigos en la oficina. Cómo fomentar las conexiones en el lugar de trabajo / La nueva superpotencia. Cuáles son los gigantes chinos que dominarán el mundo corporativo / La vida después del bullying. ¿Hay una fórmula para hacerle frente al acoso escolar? / Día del Niño: un fin de semana repleto de propuestas artísticas y culturales / Drones. Una startup local combina IA y robótica para transformar la industria energética / Bajen las mayúsculas del chat laboral / Riley, Wright y Bravos ganan en reedición de Serie Mundial / Las gemelas separadas al nacer como parte de un oscuro experimento que se reencontraron décadas después /

2.5°

SALTA

TECNOLOGIA

29 de agosto de 2020

Elon Mask presentó el chip que conecta el cerebro con una computadora

El chip tiene "hilos" finos como un pelo que se implantan en el cerebro. Foto AFP

Elon Musk demostró cómo funcionará Neuralink, el chip que conecta el cerebro con una computadora. Podría solucionar problemas neurológicos como pérdida de memoria, ceguera o depresión.

Elon Musk presentó este viernes avances en Neuralink, uno de sus proyectos más ambiciosos: un implante en la cabeza para conectarse directamente con una computadora o teléfono celular, que funcionaría como “un Fitbit para el cerebro”. Se conectará por bluetooth.

La novedad fue demostrada con un grupo de cerdos que tuvieron implantados un chip en su cerebro durante dos meses, mientras estuvo conectado a una computadora. El objetivo de la compañía de Musk es crear lo que el magnate denomina "cognición súper humana".

Para la demostración, Musk usó una cerdita llamada “Gertrude”, con la que fue contando cómo funcionaría el sistema.

Gertrude, la cerda con la que se realizó la demostración. Foto Neuralink

Gertrude, la cerda con la que se realizó la demostración. Foto Neuralink

Gertrude, la cerda con la que se realizó la demostración. Foto Neuralink
Gertrude, la cerda con la que se realizó la demostración. Foto Neuralink

El aparato es una pequeña sonda con más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y “más finos que el pelo humano” que permiten monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales convirtiéndose así en un "Fitbit en tu cráneo con pequeños cables", en palabras del creador de Tesla.

 Sergey Stavisky, neurólogo de la Universidad de Stanford, señaló que la compañía había conseguido un "progreso significativo y admirable" desde la presentación del dispositivo hace apenas un año.

Otros fueron más cautos: pidieron tranquilidad y aseguraron que se necesitan más estudios para poder decir que funciona sin dañar el cerebro.

Musk fue muy optimista y tomó ejemplos muy concretos: "Cuando tenés daño en la columna vertebral tenés básicamente cables rotos: esto podría solucionarlo", explicó.

Musk presentó Neuralink. Foto AFP
Musk presentó Neuralink. Foto AFP

Las características del chip
El chip tiene "hilos" finos como un pelo que se implantan en el cerebro. Foto AFP
El chip tiene "hilos" finos como un pelo que se implantan en el cerebro. Foto AFP

El chip se llama Link V0.9 y tiene unas dimensiones de 23 x 8 milímetros. Al implantarlo, queda al mismo nivel que la piel y es imperceptible. Lleva integrada una batería que le da una autonomía de un día. El cargador es magnético y se conecta a la cabeza para iniciar la carga.

Además, Neuralink ha creado el robot quirúrgico que lo implanta. Esta operación dura menos de una hora, no requiere anestesia general y el usuario puede abandonar el hospital el mismo día de la intervención. El robot, además, implanta los electrodos que se conectan con el chip. Por otro lado, como explicó Musk, el chip se puede retirar en cualquier momento sin efectos secundarios.

El objetivo del chip de Neuralink es que solo con señales cerebrales se puedan activar dispositivos como las luces de casa, o una plataforma como Netflix. Según Elon Musk, el chip permitiría arrancar un coche Tesla e incluso guardar recuerdos.

Musk dijo que el chip se implanta en una cirugía sencilla que no deja marcas. Foto Neuralink.
Musk dijo que el chip se implanta en una cirugía sencilla que no deja marcas. Foto Neuralink.

El Neuralink.
El Neuralink.

El chip es todavía un prototipo y todavía queda un trecho para que se comercialice, pero desde el pasado mes de julio, Neuralink está haciendo pruebas con humanos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!