Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 09:44 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Incendio en Palermo: Roberto Pettinato se ausentó de la radio y dejó un mensaje a la familia de Melchor, el amigo de Felipe que murió / ¿Cómo verifica el Indec que los datos cargados en el Censo digital sean correctos? / Murió el taxista que tras sufrir un ACV atropelló y mató a una turista francesa en Palermo / Volver a correr es más fácil de lo que pensás / Censo 2022: en qué horario se deberá permanecer en el domicilio / River tiene tres casos de Covid-19: Franco Armani, Javier Pinola y Tomás Pochettino / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022: ¿habrá servicio de colectivos y negocios abiertos? / Censo 2022: las 61 preguntas que conforman el cuestionario definitivo / Censo 2022: cuatro consejos clave para identificar al censista y evitar estafas / Qué es un censo y por qué será diferente la versión de este año / Censo 2022: horario, comprobante digital, negocios, feriado y más preguntas / Censo 2022: quiénes acceden a los datos y para qué se utilizan / Censo: qué te pueden pedir y a partir de qué hora tenés que esperar al censista / Día de las Telecomunicaciones: el 88% de la Argentina tiene celular y acceso a internet, pero la calidad varía según el lugar / Dónde comer. Lo mejor y lo peor de Chuí, el restaurante vegetariano de moda donde es una odisea conseguir mesa / Lo que hay que saber: Comenzó el Censo 2022; piden anular el acuerdo de Alberto Fernández por el Olivosgate; ya funciona el mercado de hacienda de Cañuelas; abrió el festival de Cannes con un mensaje a favor de Ucrania; Boca empató y define su pase a octavos de la Libertadores el jueves / El país que dejó el último censo: las provincias que más aumentaron su población y la problemática que se magnificó en el AMBA / Difunden asombrosas imágenes de las estrellas captadas por el telescopio espacial James Webb /

3.4°

SALTA

ECONOMIA

4 de septiembre de 2020

La reactivación de la economía en el tercer trimestre está en duda

Un informe realizado por el IERAL refleja cómo se frenó la suba en varios indicadores a partir de julio.

Se nota una desaceleración de la actividad comercial e industrial. Pero también impacta la caída de poder adquisitivo ante el repunte de la inflación en agosto.

Después del piso histórico de actividad registrado en abril por la cuarentena estricta, la economía comenzó a recuperarse. Mayo y junio fueron meses muy dinámicos, con recuperaciones sostenidas pero desde valores muy bajos. Sin embargo, ya el tercer trimestre muestra datos mucho menos alentadores. Julio y agosto estuvieron lejos de sostener esa mejora y septiembre tampoco luce mejor.

La vuelta a “fase 1” por el aumento de los contagios de Covid-19 en varias provincias está directamente relacionada con este fenómeno de “amesetamiento” en la actividad. Por supuesto, sigue habiendo sectores que directamente no arrancan, como el turismo, y otras que lo hacen en cámara lenta, como la gastronomía, que no termina de mostrar un decidido repunte.

Un informe realizado por el IERAL refleja cómo se frenó la suba en varios indicadores a partir de julio: venta de combustibles, automóviles (que parece estancada en unas 30.000 unidades mensuales) y despacho de cemento: “En agosto esta tendencia se repite en guarismos más actualizados, como movilidad de personas a lugares de trabajo, consumo de energía por parte de grandes usuarios y consumo vía tarjetas”.
El comportamiento, sin embargo, no es homogéneo y está muy relacionado con la evolución de la enfermedad. Según IERAL, entre las regiones que muestran una mejora más consistente (aunque desde pisos muy bajos) aparece la provincia de Buenos Aires y la región pampeana. En cambio, Cuyo, el Noroeste argentino y la Patagonia muestran una mayor desaceleración. Al AMBA le costó mucho salir de la fase más estricta de la cuarentena, incluso en la primera quincena de julio se reforzaron las medidas de distanciamiento social, lo que también impactó en los números de la economía de aquel mes.

“La persistencia de malos datos del frente sanitario complican el escenario de recuperación del nivel de actividad. Hay provincias que no terminan de flexibilizarse (Jujuy) y otras que retornarían a una cuarentena más estricta en septiembre (Mendoza). Además, subsisten problemas de aduanas interiores, que generan costos para las empresas y complican la movilidad”, señala el trabajo.

Empiria Consultores también reflejó lo propio en su último informe. “La industria reflejó un incremento de 2,1% en julio contra el mes anterior, muy por debajo del 14% que había mejorado en junio y en mayo. Quedó 10% respecto al nivel de actividad previo a la cuarentena”. En relación a la construcción, crecio 7%, pero casi la mitad de lo que venía aumentando en meses previos (13%).

La apertura y cierre de las economías en cada provincia son claves a la hora de calibrar el ritmo de recuperación, pero no es lo único. También hay que considerar que el salario promedio cayó un 6% en relación a febrero, como efecto de la inflación acumulada y la ausencia de paritarias en la mayoría de los sectores. Y además el empleo registrado disminuyó 1,4%, junto al efecto de los trabajadores informales y cuentapropistas que tuvieron una fuerte disminución de ingresos en estos meses de aislamiento. La caída en el consumo de supermercados es todo un síntoma, luego de los grandes saltos de marzo y abril, cuando las familias compraron para mantener un stock, ante el temor a un desabastecimiento que nunca sucedió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!