Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 13:18 - Los frigoríficos exportadores pedirán el fin de las trabas para vender carne al exterior / Macron pide el retiro de las tropas rusas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia / Hogwarts Legacy retrasa su llegada hasta 2023 / Portugal teme "nuevos frentes" en el incendio de la sierra de la Estrella / Obtener recursos de Marte mediante plasmas / Detenido un extrenador y ojeador de Osasuna por un presunto caso de abuso de menores / Anec eleva la previsión de envíos de maíz brasileño en agosto, que puede marcar un récord / Eeuu está estudiando la respuesta de irán a la propuesta de la ue para salvar el acuerdo nuclear / Exclusiva-nueva iniciativa de biden sobre derecho al aborto apunta tanto a mujeres como a hombres / Mercados europa-el índice stoxx 600 cierra con un alza del 0,2%  / Opositor keniano dice que impugnará resultados electorales / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 16 de agosto / Con el foco en las mujeres y los evangélicos, Michelle Bolsonaro sube el perfil para compensar el costado más débil del presidente / ¿Juan Foyth a Barcelona? Los números del defensor y todo lo que se sabe de su posible transferencia / Hoy se conocerán detalles sobre las tarifas de luz y gas y se anunciaría al viceministro / Elisa Carrió mete presión en Juntos por el Cambio para acelerar la destitución del fiscal Claudio Scapolan / El fiscal Diego Luciani dijo que el kirchnerismo sometió al Congreso a un ?apagón informativo? para evitar controles / Katie Holmes y su nuevo amor: quién es el músico que conquistó a la actriz / Patricia Bullrich, tras la interna desatada por Elisa Carrió: ?Si hay gente que no tiene que estar en Juntos en el Cambio, se discutirá? / Se le quedó la camioneta en la autopista 9 de Julio, quiso arreglarla y se le cayó encima: murió aplastado /

18°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

11 de septiembre de 2020

Bancos ofreceran plazos fijos atados a la evolución de dólar

Buscan favorecer la captación de depósitos a tasa variable.

La medida busca favorecer la captación de depósitos a tasa variable, para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

El Banco Central habilitó a las entidades financieras a ofrecer plazos fijos atados a la evolución de dólar oficial, para que esos fondos se puedan canalizar en prefinanciaciones para exportaciones.

La medida busca favorecer la captación de depósitos a tasa variable, para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.
Para ello, el directorio del BCRA aprobó un cambio en la determinación de la Posición global neta de moneda extranjera de los bancos.

Esta modificación "permite deducir para la determinación de la posición de contado de la Posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios", explicaron en el Central.

De esta forma, el cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer a los minoristas "instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos".

La medida se conoce en momentos de una fuerte demanda minorista del dólar ahorro, y de una muy acotada oferta privada de divisas en el mercado mayorista de cambios, que obliga al BCRA a sacrificar diariamente reservas en busca de mantener a rajatabla una leve devaluación del peso frente a la moneda estadounidense. En ocho días hábiles de septiembre, el Central ya vendió unos u$s680 millones.

Esta compleja situación cambiaria alimentó en los últimos días, rumores de un eventual desdoblamiento cambiario, algo que está generando por estas horas "un desarme de posiciones en el mercado de dólar futuro y en fondos comunes atados al dólar".

Qué dicen los economistas sobre la medida
Especialistas creen que la medida es positiva en busca de intentar descomprimir la demanda en dólares, aunque advierten que el actual contexto de amplia brecha cambiaria, rumores de desdoblamiento, y una tasa en pesos acotada, juegan en contra respecto a su efectividad.

"Creen que es buena la medida, es una manera de dolarizarse sin pasar por el mercado cambiario. Le va a permitir a la gente y a distintas entidades ahorrar en algo que cotice como el dólar, a cubrirse del riesgo cambiario, sin presionar sobre las reservas del Banco Central", analizó Matías Rajnerman, economista Jefe de Ecolatina.

Sin embargo, enfatiza que "este contexto de tantos rumores sobre desdoblamiento no ayuda. Sobre todo porque no está claro a qué dólar te tomarían el plazo fijo si hay una decisión de ese tipo. Por ejemplo, si se ata a un eventual dólar comercial se supone que no va a subir mucho".

Para Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, el BCRA “está buscando bajar demanda dando alternativas, incentivando a que el sistema financiero ofrezca alternativas al dólar, sin subir la tasa en pesos para bajar un poco la presión que existe hoy”.

Pero el economista le ve “un efecto limitado si al mismo tiempo El BCRA no pone sobre la mesa una tasa de política monetaria consistente”. “Acá el problema es que la tasa no cierra con el oficial”, remarca.

Respecto al incentivo de los bancos a ofrecer estos plazos fijos dólar linked, Camaño opinó que a las entidades "les sirve, porque les libera la Posición global neta en moneda extranjera, que la tienen regulada y muy restringida. En la medida en que capten de esos depósitos, pueden tener margen para operar más en el mercado de cambios, aunque también depende de cuánto tengan que pagar para captar ese tipo de depósitos".

Y remató: "En principio, la medida me cierra más como un intento de ofrecer alternativas para descomprimir la demanda privada y al mismo tiempo un intento de incentivo a los bancos a que lo den con la Posición en Moneda Extranjera".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!